Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Parashat Beahalotjá-18
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y tomé a los leviim en lugar de los primogénitos del pueblo de Israel" (Bamidvar 8, 18).

ואקח את הלוים תחת כל בכור בבני ישראל

Originalmente, cada primogénito del pueblo de Israel tendría que haber servido en el Tabernáculo.

Sin embargo, debido a que cometieron el pecado del becerro de oro, Hashem sustituyó a los primogénitos del pueblo de Israel por los descedientes de la tribu de Levy.

Es decir, que existía una función (en éste caso el trabajo en el Tabernáculo) que de ningún modo podía ser anulada, motivo por el cual, se tuvo que buscar una opción alternativa, para que sean otros quien se ocupen de realizar dicha actividad!

Y también en nuestra vida, cuando algo debe de ser hecho, se debe de encontrar la forma de asegurar que sea realizado, independietemente de la causa por la cual uno u otra persona se vieron imposibili-tados de poderlo hacer!


"Y los hijos de Israel celebraron Pesaj en el tiempo señalado" (Bamidvar 9, 2).

ויעשו בני ישראל את הפסח במועדו

Este versículo viene como preámbulo del anunciamiento que hubieron excepciones a la regla, y que no todo el pueblo de Israel pudieron hacer el sacrificio en el tiempo indicado.

¿Y por qué no pudieron hacerlo?

Por carecer del estado de pureza requerido!

Y si bien Hashem brindó a dichas personas una segunda oportunidad, debemos de hacer lo posible para prepararnos con tiempo para el momento idóneo en que las cosas se deben de realizar, de la manera cómo se deben de realizar.

Y si bien a veces la segunda oportunidad puede ser mejor que la primera, seguramente que la persona atravesó dificultades y sufrimientos entre ambas oportunidades, cosa que a priori quizas hubiera preferido evitar!

En síntesis, es mejor preparse bien para la primera oportunidad ...

Sin embargo, en caso que por algún motivo no se haya podido aprovechar bien la primera oportunidad o hayamos "fracasado", prepararnos mejor y "arremeter" con toda para ayudar a que ésta segunda oportunidad si sea exitosa, evitando tener que necesitar también de una tercera oportunidad ...

"Y para reunir a la congre-gación, tocaréis la tekiá y no la truá" (Bamidvar 10, 7).

ובהקהיל את הקהל, תתקעו ולא תריעו

¿En qué cambia que para reunir al pueblo suene un sonido u otro?

¿Por qué la Torá establece en forma precisa que tiene que ser la tekiá y no la truá?

Una respuesta posible puede estar en la naturaleza de ambos sonidos.

Mientras que la tekía es un sonido continuado y unificado, la truá es un sonido entrecortado!

Y como el objetivo era reunir y potenciar la unión en el pueblo de Israel, también el sonido continuado y no fracturado, venía a enfatizar la importancia de la unión!


"Y Moshé era muy humilde, más que todos los hombres de la tierra" (Bamidvar 12, 3).

והאיש משה עניו מאד, מכל האדם אשר על פני האדמה

Es decir, que a pesar de su grandeza y del rol de liderazgo que ejercía, en ningún momento se le subió la sangre a la cabeza y nunca se sintió más que nadie ...

Por otra parte, a pesar de la humildad absoluta que sentía, siempre hizo lo que tuvo que hacer, no jugando un perfíl bajo cuando era necesario jugar un perfil alto, ni dejándose amedrentar por personas supuestamente más fuertes y poderosas que él!

Y no hay contradicción entre ser humilde y recatado y actuar con firmeza y con grandeza; siempre y cuando la persona entienda que toda su grandeza, riqueza o importancia pública no provienen sino de Hashem; y que es Hashem quién dá la riqueza y quien la quita, quien hace que una persona esté arriba de la rueda, haciendo que otras veces se encuentre abajo ...

 

Tehilim-Salmos
"Se olvidaron de Hashem Su Salvador, que hizo grandes cosas en Egipto" ( Tehilim 106,  21 ).

שכחו אל מושיעם, עשה גדלות במצרים

Y fue debido a que se olvidaron de todo el bien y de todos los milagros que Hashem les hizo en Egipto, que fueron capaces de hacer el becerro de oro!

Y es obvio, que de haberse acordado de todo ello, tenían más que suficientes motivos para confiar que Hashem no los decepcionaría, que Moshé bajaría del Monte Sinai y que les entregaría la Torá!

Y es bueno que la persona lea libros que cuenten sobre los milagros que hizo Hashem a lo largo de la historia para con nuestro pueblo y los milagros que les suceden a las personas hoy en día en forma personal.

A través de ello la persona se entrena en tener siempre presente al Creador del mundo, ameritando recibir más milagros, por mérito a recordarlos y  tenerlos permanentemente presente!

"Dijo entonces que los destruiría, sino hubiese intercedido su siervo Moshe para aplacar la ira que los quiso destruir" ( Tehilim 106,  23 ).

ויאמר להשמידם לולי משה בחירו עמד בפרץ לפניו, להשיב חמתו מהשחית

Y en esto vemos, que una sola persona puede salvar al mundo entero.

Y si Moshé no hubiera intercedido, para que no extermine al pueblo judío luego del pecado del becerro de oro, la ira divina los hubiera destruido, constituyéndose hipotéticamente un nuevo pueblo a partir de Moshé!

Y no sólo el rezo de Moshé vale y sirve, sino que el rezo de cada uno sobre uno mismo y sobre su semejante también tiene fuerza y sirve ...

Y quizas por un rezo o por un salmo que dijimos, salvamos la vida de una o de varias personas, trayendo protección y bendición, luz y bondad!


"Despreciaron a la tierra deseada, y no confiaron en Su palabra" ( Tehilim 106,  24 ).

וימאסו בארץ חמדה, ולא האמינו לדברו

Este versículo hace referencia a la reacción de diez de los doce espías que fueron a espiar la tierra de Israel, y del pueblo de Israel que aceptó la versión negativa de ellos, llorando amargamente en forma gratuita!

Y Hashem que ama a la tierra de Israel y que está escrito que Sus ojos "están puestos sobre ella desde el comienzo del año hasta el fin del año", cuando alguién habla mal sobre ella, su rigor se tensa sobre dicha persona!

Y debemos de saber que está prohibido hablar mal de la tierra de Israel y que debemos de enfocarnos solamente en su parte buena!

Y cuando así lo hacemos, más atraemos la bendición de Hashem para que todo lo bueno crezca y se potencia en nuestra amada tierra, salvándonos a de continuar cometiendo el mismo terrible pecado que cometieron diez de los doce espías!

Y a tal punto uno debe de cuidarse de no criticar la tierra de Israel, que el Rav Mordejai Eliahu ztz"l cuando alguien dijo en Israel que "hace frío", lo corrigió y le dijo que hay que decir "tengo frío" ...

Y la diferencia es que mientras que cuando uno dice "tengo frío" uno está explicando su sensación personal, cuando uno dice "hace frío" puede sonar como si se está quejando de la realidad!

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:

Judaismo para Hoy en espańol
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal