Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


EL VIAJE EN TREN
Por. Rabino Richard Kaufmann



Hace cien años atrás, había en Rusia un señor muy pobre cuyo sueño era poder hacer un viaje en tren.

Ahorró con mucho esfuerzo durante tres años, hasta que finalmente logró juntar la suma de 50 rublos, una suma enorme para aquellos tiempos.

Se dirigió con dicha suma a la estación de tren y fue a la caja a comprar su boleto. Al recibir el cajero aquella increíble suma, inmediatamente le entregó un boleto para que viajase en primera clase.

El pensó para si mismo: Huy, ֱque interesante, todos acostados debajo de los asientos! Al ver aquella escena, él también decidió hacer lo mismo, con la única diferencia que dejó sus pies a la vista en el medio del pasillo.

Entró entonces el inspector, y al ver a aquel par de pies saliéndose de debajo del asiento se dijo a si mismo: ¡seguro que si hay un par de pies, también debe de haber una persona allí escondida!  Jaló aquel par de pies, y al aparecer su cara le grito: Ah, con que has intentado subirte al tren sin pagar, ya mismo te voy a entregar al policía del tren.

El pobre hombre muy enojado le dijo:¿Cómo crees? Claro que tengo un boleto. Trabajé tres años para poder comprármelo. ¡Aquí está el boleto!, y se lo mostró orgullosamente.

Revisó el inspector su boleto, y al corroborar que efectivamente éste era absolutamente valido le dijo:¿Acaso te has vuelto loco? ¡¡Tienes un boleto para viajar en primera clase y viajas escondido debajo de un asiento!!

El pobre hombre le contestó: ¿Cómo podría  haberlo sabido? Es la primera vez que viajo en tren, y al ver que todos se colocaron debajo de los asientos, yo también decidí hacer lo mismo.

Entonces el inspector lo miró seriamente y le dijo: ¿Acaso eres tonto? Ahorras con esfuerzo dinero durante tres años para comprarte un boleto, ¿y piensas que es para viajar tirado en el piso debajo de un asiento?

Hasta aquí nuestra historia. A partir de ahora su mensaje.

La vida es como un viaje en tren. Hashem nos dió la Torá: el "boleto” para que viajemos en "primera clase”. Sin embargo, debido a que "nos dejamos llevar por la corriente”, en lugar de utilizar el boleto para viajar cómodamente como merecemos, aceptamos viajar incómodamente "debajo de los asientos”; con la poco justificada excusa de que no lo sabíamos.

Si tantos años tenemos que permanecer en este mundo, y tanto esfuerzo tenemos que hacer para lograr aquello que queremos, vale la pena que utilicemos nuestro "boleto” para tratar de viajar en "primera clase”.

La Torá es nuestro "boleto”. Su estudio: la oportunidad que todos los judíos merecemos.

¡No la dejemos pasar!

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal