Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Parashat Matot-Masei-18
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Si un hombre formulase una promesa a Hashem o se compromete con un juramento, no violará su palabra, obrará conforme a todo lo que haya dicho su boca" (Bamidvar 30, 3).

איש כי ידר נדר לה' או השבע שבעה לאסר אסר על נפשו לא יחל דברו, ככל היצא מפיו יעשה

Y en éste sentido, el Judaísmo le dá una importancia cardinal a la palabra que se dice!

Es decir, cuando una persona le dice a otra que va a hacer algo, ello es tomado como un compromiso de acción por parte de su semejante, pudiendo generarse sufrimientos y decepciones totalmente innecesarias, en caso de no poder o querer cumplir!

Es por ello, que la persona debe de ser muy cuidadosa en aquello que dice, no dando lugar a malos entendidos, y no comprometiéndose a cosas que no tiene la total intención de poder cumplir!

Y es mejor no decir lo que uno va a hacer y cuando sea posible simplemente ir y hacerlo, que generar expectativas y compromisos, que terminen diluyéndose en el olvido,  generando sinsabores, tristezas y decepciones!

Además, como  según como actúa la persona con los demás, así del Cielo actuarán con ella, si uno incumple y decepciona a sus semejantes, tarde o temprano le sucederá lo mismo a dicha persona!

"No volveremos a nuestras casas hasta que los hijos de Israel hayan tomado totalmente su heredad" (Bamidvar 32, 18).

לא נשוב אל בתינו עד התנחל בני ישראל איש נחלתו

La tribu de Reubén, Gad y la mitad de Menashé, se comprometieron a no retornar a las tierras que les dió Moshé del otro lado del Jordán, hasta que todas las demás tribus de Israel no estén establecidas permanentemente en la heredad que habría de recibir cada uno!

Y esto compromiso que tomaron con Moshé, es una demostración de fidelidad y de lealtad hacia el resto de las tribus de  Israel, no preocupándose solamente por hacer "la de ellos", sino actuando solidariamente hacia los demás, dejando por claro que ellos no van a retirarse y retornar a sus hogares, hasta tanto no estén seguros que cada una de las otras tribus tengan los suyos!

 Y esta preocupación mutua y esta hermandad y solidaridad, es una de las virtudes más sobresalientes en el pueblo de Israel, la cual es ampliamente reconocida también por no judíos!

Y en la sociedad consumista y egocentrista en la que vivimos, es importante que "bajemos la pelota al piso", que pensemos mucho más en el bien y en el éxito de los demás, no permitiéndonos sentirnos plenos y realizados, hasta tanto no procuremos también el bien y la plenitud para la vida de los demás! l


"Y viajaron de Jaradá y acamparon en Makhelot"
 (Bamidvar 33, 25).

ויסעו מחרדה ויחנו במקהלת

Jaradá  en hebreo signifíca pánico y Makhelot insinúa a la palabra "Kehilá" que son comunidades!

Es decir, la forma de poder superar temores y pánicos, es viviendo vidas comunitarias en las cuales todos se apoyan a todos y todos procuran el bien de todos!

Y sin lugar a dudas, gran parte de los temores, pánicos y fobias que mucha gente desarrolla hoy en día, tienen que ver con el hecho que las personas sienten que tienen que lidiar solas frente a un mundo grande y muchas veces temible y "amenazador" nosintiéndose apoyadas ni contenidas por un marco comunitario y social!

Empero, en este sentido, todos aquellos que pertencen a Templos y a comunidades e instituciones judías, es como que tienen un "gran paraguas" que está colocado sobre ellas, no sintiéndose nunca sólos y sintiéndose siempre atendidos y apoyados!

Por otra parte, Makhela en hebreo significa también coro, lo cual tiene que ver también con lo musical, insinuando que todo aquel que tiene miedos es bueno que, además de pertenecer a grupos que potencien y apoyen, escuche música que lo calme y lo tranquilice, y música que lo fortalezca y lo energetíce!




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal