Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Desde Elul Hasta Yom Kipur


ELUL: ¿Cómo sabemos que estamos despiertos?
Por. Rabino Iosef Bitton



בֶּן אָדָם מַה לְּךָ נִרְדָּם
 
Hoy es el segundo día del mes de Elul. Estamos a menos de 40 días de Yom Kippur, el día totalmente consagrado a hacer Teshuba, arrepentirnos, pedir perdón, confesar nuestras faltas y tomar la decisión de actuar mejor con Dios y con nuestros semejantes.
Yom Kipur es un día tan importante que no podemos llegar a él sin preparación. Es por eso que comenzamos el proceso de Teshubá 40 días antes de Yom Kipur.
 
Entre los judíos Ashkenazim, la Teshubá de Elul se expresa a través de escuchar el sonido del Shofar, al final de la oración de la mañana (Shajarit). Entre los judíos Sefaradim comenzando el 2 de Elul --hoy--recitamos las oraciones conocidas como Selijot antes de la Tefilá, oración, de la mañana. Esto significa que desde hoy hasta Yom Kippur, nos despertamos una hora antes de lo habitual. Tendremos una hora menos de sueño, que estará dedicada a asimilar el mensaje de esta importante Tefilá.
 
El centro de las Selijot es el viduy o confesión, y la recitación de los 13 Atributos del Divino Perdón o Middot.
 
En las Selijot también encontramos piyutim, o poemas religiosos, que nos inspiran a arrepentirnos y regresar a HaShem. El primer poema que recitamos en la mañana comienza con las palabras: ben adam ma leja nirdam, "Hijo del hombre, ¿por qué sigues dormido? Despierta, ora y ruega a tu Dios".
 
Estas palabras, en hebreo, בֶּן אָד מַה לְּךָ ָּםרְדָּם "¿Por qué estás durmiendo?" Se encuentran en el libro de Yoná 1: 6. El capitán del barco que estaba a punto de hundirse por la feroz tormenta increpa a Yona. El profeta estaba durmiendo e ignorando deliberadamente los peligros a su alrededor. Yoná estaba en un estado psicológico de "negación" (denial), deliberadamente tratando de ignorar la realidad frente a él. En este caso, la posibilidad de su propia muerte.
 
Estas palabras, "¿Por qué estás durmiendo?" Fueron elegidas por nuestros rabinos para iniciar el Selijot a fin de advertirnos sobre el riesgo de la negación o el escapismo. Muchas veces, nosotros también elegimos ignorar la realidad de nuestra mortalidad y la finitud (finalidad) de nuestra existencia en lugar de enfrentarla. La primera llamada de las Selijot es la llamada a despertar. No solo para recordarnos que durante el mes de Elul sacrificaremos una hora de sueño. Estas palabras, principalmente, nos invitan a tratar de identificar si nuestras conciencias están despiertas o dormidas. Ahora bien, ¿cómo podemos darnos cuenta de que nuestras conciencias no están despiertas? Por la ausencia de pensamientos profundos. Si NO pensamos en Dios, y en lo que Él espera de nosotros; o en por qué estamos aquí; o en qué dirección está progresando nuestra vida; o cuáles son nuestros valores, nuestras prioridades, etc. entonces podemos decir que nuestras conciencias "están dormidas". Y el despertar espiritual consiste en refrescar estas preguntas en nuestra mente.
 
Estamos "despiertos" cuando la búsqueda de estas respuestas se convierte en el objetivo principal de nuestra existencia.
 
Rab Yosef Bitton
Manhattan Beach, NY.
 
 
 



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]