Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


¡vete para ti!...
Por. Sara bat Yojeved



Esta semana se lee la porción de la Tora "Lej Leja" -vete para ti. Como explica el comentarista Rashi: ”para tu bien y para tu placer” –para tu propia satisfacción.

En ella leemos sobre el mandato que Di's le hizo a nuestro patriarca Abraham de que dejara la casa de su padre para ir a la tierra que El le mostraría.

Di's le dice a Abraham: "Vete para ti de tu tierra, y de tu lugar de nacimiento, y de la casa de tu padre a la tierra que Yo te mostraré".

Para poder analizar esta frase, hay que explicar que HaShem no quiere asustar a Abraham, por eso se lo va diciendo de a poco, hasta que al final, le dice que debe dejar también a su familia.

Todos los que alguna vez, por algún motivo tuvimos que dejar la casa de nuestros padres (para nuestro bien, como en el caso de Abraham), no podemos dejar de sentirnos identificados con esta parashá.

Todos los que hicimos alia –vinimos a morar en Israel-, y nos “largamos” a la aventura de vivir en un país que en la mayoría de los casos no conocíamos, abandonando trabajo, profesiones, afectos, amistades, sabemos que lo mas difícil es dejar la casa de nuestros padres, la protección que solo ellos pueden darnos. Y dejamos todo, para seguir esa “vocecita del corazón” que nos decía que nuestro lugar no estaba allá, estaba aquí, en Israel.

Y no fue nada fácil, la adaptación a la idiosincrasia del Israelí, un nuevo idioma, nuevas amistades, la lejanía de la familia, las dificultades para encontrar trabajo, etc, etc.

¿De dónde sacamos la fuerza para poder soportar todo esto?

De nuestro querido padre Abraham Avinu, y por supuesto, de la misericordia de HaShem, que siempre sigue a nuestro lado, tal como estuvo acompañando a Abraham en todo este desafío de abandonar todo para hacer la voluntad de Su Creador.

Lej Leja, vete para ti, ¡si, para ti!, para poder así encontrarte a ti mismo, para poder vivir tu verdadera vida, para poder comenzar de nuevo, para poder mirar dentro tuyo y preguantarte para que estas vivo, que es lo que se espera de ti, cual es tu función en este mundo. Para poder llegar a vivir una vida con sentido, donde cada minuto tiene importancia, donde cada acción es pensada con la cabeza pero también con el corazón. Donde lo que hago, digo y pienso tiene peso, donde todo tiene un motivo y una consecuencia.

Yo se que es muy difícil, y que a veces nos sentimos sin fuerzas, pero cuando veo la pureza en los ojos de mi hija, me doy cuenta que tomé la decisión correcta, y no cambiaría esta vida en la Tierra de Israel por nada en el mundo.

Abraham Avinu, nuestro patriarca, nos abrió el camino, solo debemos seguir sus pasos, y dejarnos guiar así como el lo hizo.

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal