Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Algo mas que carne asada
Por. Rav Avigdor Miller



Introducción:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.

Queremos  con este breve ensayo, que fue trascrito de sus grabaciones, mostrarles desde una perspectiva mas amplia un punto de una parashá de la Torá.

¡¿Un Tsunami se viene en nuestro camino?!

Quiero reconocerles de que estoy muy preocupado, ¿Puede HaShem seguir tranquilo al pensar en América, puede seguir tranquilo al pensar sobre Medinat Israel? Todo el mundo se esta poniendo tan depravado, ya no se lo que se puede esperar, no se que puede pasar en el futuro, ¡HaShem  no puede continuar estando tranquilo!, ¿cómo podría…?

Porque cuando uno mira alrededor y ve la gran yeridá –caída- de la sociedad de hoy en día, el incremento de pritzut –libertinaje- e inmoralidad, llegando a ser peores que en los días del mabul, el diluvio. Tienes que saber que no hay duda de que HaShem puede traer el mismo mabul sobre notros hoy en día, ¡Chas ve Shalom, Chas ve Shalom! - Dios no lo quiera.

Salvados por el juramento

Pero nosotros sabemos de que no va a venir. HaShem Juró que nunca mas traería un mabul sobre el mundo. Porque El juró, que aunque nos lo merezcamos, nunca mas traería un diluvio sobre la creación. (“E aquí que Yo estableceré mi pacto…y no habrá otro diluvio para destrozar la tierra” -Bereshit 9-11) Encontramos en la parasha algo muy extraño, cuando el gran diluvio finalmente terminó, y Noaj salió de la teiva –del arca-, tomó unos cuantos animales y los ofreció como korbanot –sacrificios- a HaShem. Noaj mismo construyó un altar, sacrificó las bestias y las quemo como olá –como ofrenda ígnea.

El asado de buen olor

Ahora presten atención a lo que sucedió entonces, todos sabemos que un buen trozo de carne cuando se está rostizando sobre el fuego huele delicioso. Cuando Noaj  ofreció estos  sacrificios y el humo subió, el aroma placentero de la carne azada se elevó hacia el cielo. Un aroma muy dulce. ¡Ahh… era delicioso!

Y encontramos en la Tora un testimonio interesante sobre ese aroma: “Y olió HaShem el olor de la fragancia” -Bereshit 8-21 ¡HaKadosh Baruj Hu olió la dulce fragancia del sacrificio de Noaj! ¿Acaso esto no es algo extraño de decir? Que HaShem olió la fragancia del “asado” e inmediatamente El dice que no va a volver a maldecir nuevamente la tierra por causa del hombre (sus pecados), Nunca mas repetiré una catástrofe como el mabul.

Todos sabemos que HaShem prometió que nunca mas volvería a suceder un diluvio como ese. Pero cuando leemos el versículo cuidadosamente vemos cual es la razón. A pesar de que tal vez nos lo mereceríamos,  como sucede hoy en día, ¿por qué Hashem no Volvería a destruir el mundo y a comenzar de nuevo solo con los justos? ¿Solo por que Olió el dulce aroma de la ofrenda de Noaj que estaba rostizandose en el fuego? ¡y entonces dijo OK… no mas diluvios!

¿Es HaShem tan voluble?

¿Puede ser que ese aroma Lo hizo tan vulnerable?  ¡Esto no tiene ningún sentido, acá se requiere de una explicación, una buena explicación!

Lo primero es entender es que Sus pensamientos son muy sublimes para que nosotros podamos entenderlos, El está muy por sobre todos los conceptos humanos, seguro que HaShem no huele, El no tiene sensaciones físicas o emociones.

Entonces ¿por qué la Torá nos dice algo así? Se trata de una metáfora, no es real, El no tiene virtudes, ¿HaShem “ama”, El es generoso, el llama la atención, El se enoja? ¡IMPOSIBLE! El no tiene kaas -enojo, El es Kuló jojma –todo sabiduría, todo lo que pueda ser dicho sobre HaShem en la Torá, en los Profetas, en todos los escritos del Tanaj realmente no es así, porque nosotros nunca podremos describir lo que es HaShem.

HaShem es nuestro modelo

Debemos analizar la gran enseñanza  del Rambam (Hiljot deot 1:6) y el klal gadol – la gran norma de comportamiento - es que lo que nos digan sobre HaShem en la Torá tiene el propósito de que nosotros practiquemos, imitemos ese comportamiento. Todo lo que Nos revela sobre El es para que sepamos que es eso lo que debemos hacer, como un modelo que nosotros debemos seguir.

HaShem odia el robo, odia a los villanos, y eso mismo es lo que espera de nosotros. El odia zimah -la inmoralidad- por eso nosotros debemos odiar la inmoralidad. Tal como El actúa, eso es lo que tratamos de hacer, y es así como tenemos que entrenarnos a pensar a nosotros mismos. En la Torá HaShem nos dice cosas sobre El mismo, solamente para enseñarnos sobre las actitudes que quiere que nosotros tengamos y enseñarnos como actuar. Por todo  esto, entender la Torá  es tan importante, porque está llena de consejos de como dirigir una vida hacia de éxito y como desarrollar las actitudes que El quiere que tu tengas.

HaShem no es “tan arrogante”

Cuando ve al pobre Noaj haciendo un sacrificio aquí abajo, tratando, haciendo un intento para demostrarLe su lealtad, su subordinación a El, entonces HaShem le dice “Huelo el dulce aroma de tu korban y Estoy persuadido por esto”… Quiero Ser un modelo para que la humanidad me siga. Si, mi querido Noaj, de ahora en adelante Te Doy Mi promesa, Mi palabra de que nunca mas será destruida toda la humanidad.

Traducido y adaptado con la autorización de: info@TorasAvigdor.org

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal