Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Entendiendo


¿¿¿ Preguntas al Rabino ???



Peter Spill de Inglaterra nos escribe:

Estimado Rabino: Cuando estuve en Helsinki en los meses de verano prácticamente nunca oscurecía, y me costaba mucho irme a dormir. Entonces me pregunté: "¿Qué pasa con Shabat, si nunca oscurece? ¿Cómo se determina cuándo sale el Shabat?" Mi rabino me dijo que Shabat técnicamente hablando no termina hasta que salen tres estrellas. Les planteé esta pregunta a cuatro rabinos de mi ciudad natal, pero ninguno supo responderme.

Estimado Peter: El Talmud define la "noche" como el lapso que comienza con Tzet HaKojavim (cuando son visibles las estrellas). El Shulján Aruj dice que se deben poder ver tres estrellas pequeñas. Lo mismo sostienen distintas autoridades halájicas que afirman que la visión de las estrellas constituye la noche únicamente si no hay el brillo rojo que viene después de la puesta del sol. (Hace poco, uno de mis hijos entró a casa un sábado a la noche y me dijo que vio tres estrellas, por lo que había finalizado el Shabat. Yo miré por la ventana y afuera había luz. Intrigado, le pregunté dónde había visto las estrellas. Me dijo que acababa de tropezarse y se había dado un golpe en la cabeza, y que las vio justo enfrente de los ojos!)Entonces ¿qué pasa en un lugar en el que el cielo nunca se oscurece? El problema no es que el día no termina, sino que no podemos decir cuándo terminó el día, porque no hay tzet ha kojavim. Por consiguiente:

1) Se comienza el Shabat después de la puesta del sol (aunque no haya oscurecimiento del cielo durante los minutos en que el sol se pone por detrás del horizonte).
2) Kidush del viernes a la "noche" debe pronunciarse antes de la "medianoche halájica". La medianoche halájica es doce horas, de sesenta minutos cada hora, después del momento en que el sol estaba directamente encima de la cabeza.
3) Después de la medianoche es con certeza Shabat y la "luz" se considera "mañana". Como no se puede hacer kidush a la mañana hasta después de Shajarit, si no dijiste kidush hasta ahora (porque el sol no se "puso" tras el horizonte hasta después de la medianoche), entonces no lo dirás hasta después de Shajarit.
4) Sigues sin realizar actividades de día laboral hasta la noche del sábado después de la medianoche, porque para entonces el Shabat con certeza habrá finalizado.
5) Otra vez: primero rezas Shajarit de día jol y luego recitas la Havdalá. Esto se debe a que no se puede hacer Havdalá a la mañana antes de Shajarit.
Y después de todo esto, es muy probable que tu próxima visita a Helsinki sea en primavera!!

Fuentes: - Talmud, Brajot 2a, Shabat 35 y Meguilá 20 - Shulján Aruj; Oraj Jaim 293:2 - Rabí Israel Meir Kagan- Biur Halajá Oraj Jaim 293:2 - Mi hijo Sruli - Rabí Harfenes en el libro "Israel VeHazmanim" sección 21.
 
Nos escribe Jaia de Long Island:

Estimado Rabino:
Yo soy shomeret Shabat, pero no así mi familia (si bien son muy respetuosos). Mi mamá cocinó algo en Shabat y planea servir esa comida durante la semana. ¿Está permitido comerla?

Mordejai Perelman de Toronto nos escribe:

Estimado Rabino:
¿Cuál es la halajá con respecto al correo electrónico que se escribe y se envía en Shabat a manos de un judío? ¿Los otros judíos pueden leerlo?

Estimados Jaia y Mordejai:
La comida que se cocina en Shabat queda prohibida para la persona que la cocinó, pero los otros pueden comerla después de Shabat. Por eso, en este caso, Jaia, es tu madre la que no puede comer la comida. Consulté a Rabí Jaim Pinjas Scheinberg, shlita, quien dijo que, para tu madre, hasta hay que hacer kasher la olla (limpiarla profundamente, y luego sumergirla en agua hirviendo). Sin embargo, tú puedes comer la comida no bien concluya el Shabat. Si puedes hacerlo de forma respetuosa, por ejemplo, ofreciendo tu ayuda con la cocina, trata de persuadir a tu madre de que cocine una vez que termina el Shabat. Si no puedes evitar que lo haga sin encender las “llamas de la discordia”, recuerda que la Torá dice: “No enciendas fuego... en Shabat”. En cuanto a tu pregunta, Mordejai, se aplica la misma regla: puedes leer el E-mail después de Shabat, aunque haya sido enviado en Shabat. Pero el que escribió el mensaje debería “kasherizar” su computadora (solamente una broma).

Fuentes:
-Shulján Aruj, Oraj Jaim 318:1, Mishná Berurá 5.
 
Paula Sharfe de Toronto nos escribe:
Mis amigas y yo nos enteramos de que no se le debe permitir a un bebé menor de un año de edad que se mire al espejo. No logramos hallar una fuente que explique dicha prohibición, y agradeceríamos mucho si nos pudiese ayudar.

Estimada Paula:
Yo también oí lo mismo, si bien existen distintas versiones en cuanto al tiempo que hay que alejar al bebé del espejo:
-durante el primer año
-hasta que saque su primer diente-
hasta que se le haga el brit (si es varón).
Sin embargo, consulté a Rabí Scheinberg, shlita, quien no conoce ninguna fuente en absoluto para tal prohibición y quien afirma que se trata de un mero bobe-maise (cuento de abuelas).

Respuesta al Acertijo
Pregunta?????: Una vez, un grupo de personas encontró un Rollo de la Torá completo pero fuera de uso, y no sabían si era o no kasher. Si había sido escrito por un escriba autorizado y competente, sería kasher, y si fue escrito por una persona común, no sería kasher. Le plantearon esta pregunta al famoso Nodá BeYehuda, Rabí Yejezkel Landau, cuya ingeniosa respuesta fue simplemente: “Minhag Israel Torá Hijos de Israel” (que significa literalmente “la costumbre judía tiene el mismo status de la Torá”.

¿Qué quiso decir?
(Pista: existe  la costumbre judía muy difundida referente a la escritura de un rollo de Torá que podría indicar si el rollo fue encargado por una comunidad judía).
!!!!Respuesta: Enviada en primer término por Moshe Davis: existe la costumbre judía de que el escriba omite las últimas letras del rollo de la Torá, y que en la ceremonia de finalización deja que distintas personas tengan el privilegio de escribirlas. Por eso, al mirar las últimas letras de la Torá, debería resultar evidente si fueron o no fueron escritas por la misma persona. Si fueron escritas por distintas personas, es prueba de minhag Israel (costumbre judía), y por lo tanto se trata de un rollo válido de la Torá.

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal