Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Cómo se creó la organización Hatzalá
Por. Rav Salomón Michan



Rab Hershel empezó a gritar por ayuda y dentro de segundos la gente llamó a la policía y a la ambulancia.

Rab Hershel se quedó junto al hombre sin poder hacer nada, asegurándole que la ayuda venía en camino. Rab Hershel vio que el hombre perdió el conocimiento y su rostro se tronó de color azul. Trágicamente, después de unos minutos, el hombre falleció en la banqueta.

Un rato después, dos policías llegaron. Mientras que tomaban nota de la tragedia, Rab Hershel escuchó que uno de los oficiales le dijo al otro: “Si solo hubiéramos llegado diez minutos antes, hubiéramos podido salvar a este hombre”.

Rab Hershel estaba agitado y traumado por el suceso, así que convenció a dos de sus compañeros del Kolel, Rab Hershel Kaff, dueño de una panadería y a Rab Yoelish Gantz, dueño de una tintorería, a inscribirse junto con él a un curso de primeros auxilios en la cruz roja local, para que puedan brindar ayuda médica en alguna emergencia. Rab Hershel dedujo que ya que ambos tenían empleados trabajando en sus negocios, podrían salir si era necesario. Los tres compraron pequeños tanques de oxígeno.

Unos meses después, un hombre mayor que vivía en Morton st. en Williamsburg, murió mientras dormía. Cuando su esposa despertó en la mañana siguiente, se dio cuenta de que algo estaba terriblemente mal. Corrió a la ventana y gritó histéricamente por ayuda. En pocos minutos, su casa estaba llena por dentro y por fuera de gente, y alguien gritó: ¡Pronto, llamen a Rab Hershel Weber!
Rab Hershel subió corriendo por las escaleras con su tanque de oxígeno y un equipo muy básico de atención médica.

Al revisar al hombre, se dio cuenta que ya no había nada que hacer, el hombre había muerto desde hace varias horas. Dejó el cuarto abatido y le dijo unas palabras de consuelo a la viuda.

Al bajar las escaleras e intentar pasar por la multitud de espectadores, uno de ellos dijo: ¿dee zayst hershel? ¡ehr hut im gehargit! (¿vieron a Hershel? ¡Él fue quien lo mató!

Rab Hershel estaba sorprendido. ¡Él había venido a ayudar!

Seguramente la persona que hizo ese feo comentario, pensó que ya que Rab Hershel no era un doctor, no le brindó la debida atención médica y por eso falleció.

Rab Hershel empezó a llorar incontrolablemente. Se preguntaba cómo era posible que un judío pudiera decir algo así sobre otro judío.

Durante los siguientes días, Rab Hershel estaba desecho. Cada vez que se acordaba de ese comentario despectivo, se llenaban los ojos de lágrimas, así que decidió dirigirse con el Rab de Satmer, el Rab Yoel Teitelbaum, el gran jasídico de Williamsburg.

Le contó el incidente en la calle Morton y le preguntó: ¿no sería adecuado que un grupo de judíos bien versados en asistencia médica estén a la disposición de la comunidad para poder asistirlos cuando surja alguna emergencia?

El Rab de Satmer le dijo a Rab Hershel que le traiga el libro “Shaaré Teshubá”, la clásica obra de Musar de Rabenu Yona, donde dice: “Vetob venajon meod lihiyot bejol ir vair mitnadbim baal min hamaskilim lihiyot nejonim umzamanim lejol dabar Hatzalá bihyot ish o isha shruim betzaar” – “Es apropiado que en cada ciudad haya voluntarios aptos, preparados y disponibles para cualquier necesidad de salvación (en este caso: Hatzalá), a un hombre o mujer judíos que lo necesiten”.

El Rab miró a Rab Hershel Weber y le dijo: “Comienza la organización de la que hablaste y llámala: “Hatzalá”, por las palabras del Shaaré Teshubá.

Así fue como la increíble organización de Hatzalá fue creada.

Un hombre al estar en un lugar aparentemente por coincidencia, se dio cuenta de una inminente necesidad en la comunidad.

A partir de la fundación de la organización “Hatzalá”, sus miembros han salvado cientos o tal vez miles de vidas, y aliviado el dolor y la angustia de decenas de miles de judíos. Se podrían escribir varios libros sobre sus heroicas experiencias, pero nunca serán escritos, ya que sus miembros trabajan con total confidencialidad.

Nota del editor:
Hoy en día la organización Hatzalá se ha expandido a distintos países del mundo sirviendo a muchas comunidades en emergencias médicas. Hatzala prepara a sus  voluntarios para asistir a los llamados de auxilio a nivel de paramédicos y los equipa con instrumentos médicos de primeros auxilios  contando con ambulancias y motocicletas para agilizar la llegada al evento.

En Israel Hatzala cuenta con:
4998 voluntarios
750 Ambucycles (Motocicletas ambulancia de rescate )
37 ambulancias para servir al la población israelí

Atiende al rededor de 1000 llamadas por día pidiendo ayuda, con un promedio de 3 minutos como tiempo de respuesta a una llamada de emergencia.

Para conocer mas sobre Hatzala en Israel >>>

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal