Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


El hombre perezoso y el hombre feliz, preguntas y respuestas
Por. Rav Avigdor Miller



P:
¿Cuál es la diferencia entre un perezoso, el cual es criticado por los sabios, y uno feliz, que está contento con su suerte -con lo que tiene, y quién es elogiado por los sabios?

R:
Un hombre perezoso, no está necesariamente satisfecho con su suerte, solo que no tiene la energía para cambiar. ¡Pero puede sentirse bastante insatisfecho! En los barrios pobres hay mucha gente que no está contenta con vivir así; algunos están muy enojados por tener que ser pobres, se quejan todo el tiempo. Solo que son demasiado perezosos, demasiado irresponsables o sin dirección como para hacer algo al respecto.

Por otro lado, un samayach b'chelko uno que esta contento con lo que tiene, es un hombre energético  que hace las cosas, pero siente que su suerte es tan satisfactoria que no hay necesidad de cambiar. ¡Está realmente satisfecho con su suerte!

P:
Pero de acuerdo con esta definición, un hombre nunca se haría más rico, porque si es samayach b'chelko, “tiene todo lo que necesita”.

R:
Hay dos cosas a considerar. En primer lugar, ¿cuál es la desgracia si nunca se haría más rico? Si él es Samayach B'chelko, ¡entonces es lo suficientemente rico! Y en segundo lugar, hay mucha gente que, sin importar cuánto tengan, nunca serán felices. Así que ellos serán los que seguirán trabajando para ganar más dinero.

P:
Pero entonces el feliz nunca trabajará más duro, nunca buscará más oportunidades para ganar dinero, ¿verdad? Así que nunca se hará rico.

R:
¿quién dice que hay una mitzvá de ser rico? No es tan terrible. Si él no quiere hacerse rico, si es feliz, entonces que se quede así. Y en segundo lugar, a veces una persona se vuelve rica incluso sin intentarlo.

P:
Hay algunos hombres ricos que no son samayach b'chelko, ¿verdad?

R:
Creo que todos ellos. Y todas las personas pobres tampoco son samayach b'chelkom. La respuesta es que nadie realmente está contento con lo que tiene. Solo un gran hombre estimulará su mente con los pensamientos apropiados y creará una mente que sea realmente feliz con su suerte. ¡Se necesita trabajo! Tienes que ser una persona excepcional, y las personas excepcionales son muy pocas.

Nota deltraductor:

El termino samayach b'chelko literalmente se traduce como feliz con su parte, y se refiere a un nivel alto de fé en el cual la persona esta contenta con lo que el Creador le ha dado.

Traducido y adaptado con la autorización de: info@TorasAvigdor.org

Artículos relacionados

 

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal