Pregunta:
El Rav mencionó anteriormente que un padre debería usar la palabra "por favor" cuando le habla a un niño. ¿Pero al decirle la palabra "por favor" no implicaría que el cumplimiento de la solicitud por parte del niño sería realmente solo un favor por parte del niño?
Respuesta:
No. Cuando un padre dice "por favor" a un niño, pero lo dice con firmeza, y el padre insiste en que el niño lo haga, entonces el niño recibe la idea de que debe hacerlo, y aprende de sus padres a pedir " Por favor." Depende del tono del "por favor".
Ahora, si dices "por favor" y el niño te ignora, entonces eres un fracasado. Eres negligente en tu función como padre. Puedes no pedirle al niño que haga algo, pero si lo pides, el niño debe hacerlo. Tu solicitud debe ser realizada. Y por lo tanto, antes de que le pidas algo, debes juzgar si es algo factible.
Un gran hombre me dijo una vez: "¿Sabes por qué tengo la reputación de ser un hombre de poder?" Y él era un hombre que ejercía mucho poder. Me dijo: "Porque nunca intenté nada que no pudiera llevar a cabo". Sólo intentó cosas que sabía que podía llevar a cabo. Así que él tenía la reputación de tener éxito en todo. ¡Él siempre ganó! ¡Él siempre tuvo éxito! Porque nunca intentó nada en lo que sabía que perdería.
Y por lo tanto, si quieres ser un padre exitoso, insiste en cosas que sabes que puedes ganar. ¡Cuidado! Observa sus pasos y no hagas una solicitud sobre cosas que no ganarás, cosas que no se cumplirán. Porque entonces vas a ser un perdedor ante los ojos de tu hijo.
|