Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Encontrar el centro del universo
Por. Rav Avigdor Miller



Pregunta:
Rabino, ¿realmente cree que la tierra es el centro del universo?

Respuesta:
¡Absolutamente!. Y te diré por qué. La palabra "centro" en nuestro contexto significa cuál es el lugar más importante. Ese es el centro del universo. Mira, no hay otro lugar en el universo que tenga vida en él aparte de la tierra. Por supuesto, la NASA está desperdiciando millones de nuestros dólares de impuestos tratando de encontrar vida en otros planetas. Pero es un desperdicio. No encontrarán vida en ningún otro lugar. La vida es sólo en esta tierra.

Sir John Eccles dijo que hay tantos detalles necesarios para la preservación de la vida, que es imposible que ocurra en cualquier otro lugar. Hay tantos factores complicados e intrincados detalles que requieren cada uno de ellos. Si uno de ellos faltara, entonces no podrías tener vida en esta tierra. Y por eso es que solo encontrarás vida en esta tierra. Y por lo tanto, la atención de Hashem se concentra principalmente en esta tierra. Es por eso que esta tierra es el centro del universo. ¿A quién le importa geográficamente dónde está? ¡Eso no es importante en absoluto!

De todos modos, podría decirle que no existe el centro geográfico. Según Einstein, el universo está en constante cambio. No hay tal cosa como el centro, todo se está moviendo. El sol supuestamente se está moviendo a 45,000 millas por hora. No hay tal cosa como el centro del universo. Y por lo tanto, el único criterio para la centralidad del universo es lo que Hakodosh Boruch Hu considera más importante. Y Hakodosh Boruch Hu dijo:  Bereshit bará Elokim et hashamayim ve et haaretz  (Bereshit 1:1) Hashem creo primero el espacio.

Shamayim significa espacio. Primero hizo todo el espacio.  y Él hizo esta tierra. Esta pequeña, pequeña tierra. Hizo todo el universo gigantesco, y este pequeño globo. Parece ridículo. Es como decir: "Vine a visitar la ciudad de Nueva York, y fui a una tienda de golocinas para ver los dulces". ¿Nueva York y una tienda de dulces? ¿El universo y la tierra? ¿Cómo podemos comparar los dos en un solo intento?

La respuesta es que Él creó el universo, pero el universo entero no es nada, porque creó el universo solo para esta pequeña tierra. Eso es lo que significa "Ve HaAretz" - y la tierra

Y en la siguiente oportunidad,  “Ve haaretz haita tohu”  “Y la tierra era confusión y vacío” (Génesis 1:2). Hashem ignora el universo por completo. Olvídate del universo, ahora solo habla de esta tierra. De ahora en adelante es solo la tierra lo que importa. Y después de unas pocas prashiot, Hakodosh Boruch Hu comienza a ignorar la tierra y habla solo de Avraham Avinu. Eso es todo lo que le interesa a Hakodosh Boruch Hu.

Y por lo tanto, la pregunta es: ¿Avraham Avinu es el centro del mundo? Hubo muchos grandes imperios en su época, y la Torá no habla de ellos a menos que sea en relación con la familia de Avraham. ¿Es Avraham el único que importa? ¡Y la respuesta es sí! Donde quiera que esté, él es el más importante.

Por lo tanto sí, le pueblo judío, es el centro del mundo. Dondequiera que el globo esté en el universo y donde quiera que estemos en el globo, no hay diferencia. Porque dondequiera que estén los judíos, están en el centro. Así que los judíos en Flatbush son el centro del universo. Los judíos en Boro Park son el centro del universo. Los judíos en Meah She'arim son el centro del universo. Dondequiera que estén los judíos, están es el centro. Porque la Shechina de Hakodosh Boruch Hu descansa solo sobre ellos.

“Veshajanti betoj Benei Yisrael”   - "Y Habitaré entre los hijos dei Yisrael" (Shemot 29:45). ¡Y donde habita Hashem, ese es el centro! Eso es lo que importa en el universo. Ahora, por supuesto, Hashem está supervisando todo. ¡Todo! Todo va según Su plan maestro. Pero ¿dónde está el lugar donde Hakodosh Boruch Hu pone su dedo y dice: "Ese es mi lugar"? Solo entre los Bnei Yisrael.  “Veshajanti betoj Benei Yisrael”

Traducido y adaptado con la autorización de: info@TorasAvigdor.org

Artículos relacionados

 

 

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal