Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Janucá


Hoy empieza Januka
Por. Sara bat Yojeved



En unos minutos mas, prenderemos la primer vela de Januka.

Si pudiéramos por unos instantes en esos momentos reflexionar sobre el gran milagro de que hoy, después de tantos  años del suceso original, en miles de casas judías de todo el mundo, incluso muchas veces de personas que están realmente alejadas de su judaísmo, se reunirán frente a una Janukia, para encender las velas de Januka, y entonar luego el MaozTzur.

¿A qué se debe este milagro? ¿Por qué dejan sus actividades y se reúne toda la familia para festejar?

Pienso que la fiesta de Januka nos toca a todos de alguna manera, todos de algún modo y otro, sentimos los milagros que Di-s hace por nosotros; todo el que tuvo alguna vez un hijo en sus brazos sabe a lo que me refiero, todo el que sufrió algún accidente o alguna enfermedad y sintió como Di-s lo acompaño en cada momento, todo el que pasó por un momento de alegría verdadero que le llenó por completo, sabe que atrás de todo esto, está la mano de Di-s.

Y Januka es un buen momento para agradecerle, Januka es el reconocimiento de que Hashem todo lo puede, y de que nada es imposible.

Unos pocos ganaron la guerra frente a unos muchos, sin armas, sin soldados, sin muchas probabilidades. Y sin embargo, al prender la Janukia, no recordamos ese milagro. Recordamos solo el milagro de que encontraron una vasija de aceite puro para poder prender la menora para un día y milagrosamente duró para 8 días, hasta que pudieron hacer aceite puro nuevo. ¿Por qué?

Porque el milagro de la guerra era necesario para salvarnos, pero el milagro del aciete  no, ese pequeño milagro nos muestra el verdadero amor que Di-s tiene por Su pueblo, es sentir la caricia de Hashem en medio de todos los problemas.

¿Y quien no quiere y necesita sentir la caricia de Hashem?

Por eso todos, religiosos y no religiosos, nos unimos en esta fiesta, porque todos necesitamos ese contacto de amor con nuestro Creador.

Estamos por prender la primer vela de Januka, tomate unos segundos y reflexiona todo lo que le debes a tu Creador, todo lo que conseguiste en tu vida aunque tu sabes verdaderamente que no eres merecedor, o que no tienes la fuerza para conseguirlo por ti mismo. Y simplemente agradece, agradece con todo tu corazón . De eso se trata Januka.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal