Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


El que cede, no pierde
Por. Rav Salomón Michan



Ceder

Un Yehudí llamado Rabí Moshé, era hijo único de un matrimonio sobreviviente del holocausto, los cuales ansiaban con todo su ser ver la continuidad de su descendencia.

Sin embargo, pasaban los años, uno tras otro. 17 años transcurrieron sin que Rab Moshé pudiera tener hijos.

En una ocasión, le comentaron a Rab Moshé que existe una Segulá especial para engendrar, que es comprar la Aliyá de Maftir del primer día de Rosh Hashaná, que trata de la concepción de Janá.

El próximo Rosh Hashaná, se apresuró Rab Moshé a comprar la Aliyá Maftir para subir al Sefer Torá.

Antes de la cuarta Aliyá, se le acercaron 2 hermanos, que asistían al tempo y le expusieron su problema: Los dos compraron aliyot, pero dos hermanos no pueden subir uno detrás del otro y por ese motivo, le piden que les cambie alguno de ellos su Aliyá por el Maftir y de esa manera, uno de los hermanos subirá a la Torá en la cuarta Aliyá, Rab Moshé en la quinta y el segundo hermano en Maftir.

Sin decir ni una sola palabra, aceptó Rab Moshé el cambio. Los hermanos se alegraron mucho. Solamente después de haber concluido con la lectura de la Torá, se dieron cuenta de lo que habían hecho. 17 años esperando este hombre para poder tener hijos y cuando por fin compra la Aliyá de Maftir, ellos le piden por intereses personales que renuncie a ella y se las cambie.

Con el corazón roto, se acercaron a él, rogándoles que los disculpara, pero Rab Moshé les contestó con tranquilidad: “He probado muchas Segulot en mi vida, pero la Segulá de “ceder”, nunca la he hecho, hasta hoy que tuve la oportunidad.
Después de un ahí, cuando llegó Rab Moshé al Bet Hakneset a la Tefilá de Rosh Hashaná, los hermanos le compraron la Aliyá de Maftir, pero él les dijo que ya no era necesario. Y así fue como en Pesaj de ese año, tuvo gemelos. Dos hijos sanos y completos, como recompensa por ceder a los demás.

Al final de todo, uno siempre gana.

_________________

Contó Rab Israel Meir Shushan una parábola.
Llegó un antisemita a un restaurante y vio que había mucha gente, de los cuales, 100 personas no judíos y un hombre judío.

Este antisemita quería molestar al judío y le dijo al mesero que le mande una botella de Whiskey a cada uno de los clientes, menos al judío y que todo iba a su cuenta.

Al ver esto el judío, le hizo un gesto de agradecimiento.
Cuando el antisemita vio esto, se enojó más y le pidió al mesero que ahora le mande el platillo más caro a cada uno de los clientes, menos al judío.

Al ver esto el judío, le volvió a agradecer.
El antisemita se enojó más todavía y pidió que le mande el postre más caro del lugar a todos los clientes menos al judío.
Cuando el judío vio esto, se río y le agradeció más al antisemita, ya que él era el dueño del restaurante.

Cuando uno recibe reclamaciones, reproches, lo avergüenzan, etc., uno debe agradecer, ya que uno mismo está ganando y mientras más, ganará más.

___________

Por ceder, vivió 22 años más.

Las Guemarot (en Maséjet Horayot 14a y en Berajot 64a) nos describen la famosa historia en la que, a la muerte de Rab en Babel, los sabios mandaron preguntar a Eretz Israel quién era el más adecuado para ser Rabán de Israel en Babel.

Por un lado, unos decían que Rab Yosef Adif (tenía prioridad), a quien llamaban Sinaí, pues sabía toda la Torá de principio a fin, pero era ciego. Otros decían que Raba Bar Najmani Adif, quien era conocido como Oker Harim por su gran inteligencia.

Los sabios de Éretz Israel contestaron: ―Sinaí Adif. Pero Rab Yosef, que era muy humilde, no aceptó ese privilegio y lo cedió a Raba Bar Najmani.

Pasaron 22 años y Oker Harim, quien había hecho una majestuosa labor como Rabán Shel Israel, falleció. Fueron los sabios y dijeron a Rab Yosef:
—Ahora no hay otro. La responsabilidad de dirigir el destino del Pueblo de Israel en Babel recae en tus hombros.
Rab Yosef fue la cabeza del pueblo dos años y medio. En su Levayá, los sabios dijeron que Rab Yosef sólo debería haber vivido dos años y medio, pero por anular su honor y ceder el puesto y la grandeza a Raba Bar Najmani, le agregaron 22 años más de vida.

El querido de Hashem:

Al final del Sefer Debarim, la Torá, nos cuenta que las tribus fueron bendecidas.

La tribu de Binyamin, recibió un nombre calificativo precioso, así como lo llaman en la Torá: “Sobre el querido de Hashem (Binyamin), Hashem habitará en seguridad junto a Él; y Hashem lo cubrirá todo el día y entre sus hombros reside”.

En la historia, sólo 6 han tenido el mérito de llamarse “querido”, que son: Hashem, Abraham, Binyamin, Shlomo, Israel, Bet Hamikdash.

Otra grande categoría de Binyamin es, que en 3 lugares a posado la presencia divina sobre Israel: Shiló, Nob, Gibón; y estos 3 estaban en los sitios de Binyamin.

Vamos a analizar por qué Binyamin se llamó querido y tuvo el mérito de que en sus sitios pose la presencia divina.

Cuando estaban todos los hermanos de Yosef frente a él, Yosef le escondió la copa a Binyamin y cuando le encontraron la copa en sus pertenencias, sus hermanos pensaron que él la había robado; así que entre todos lo golpearon muy duro en los hombros y le decían que era un ratero hijo de ratera.

Binyamin en vez de reclamarles o pegarles o decirles que ellos eran los malvados por haber vendido a su hermano, y haberle mentido a su padre que Yosef había muerto, prefirió quedarse callado y no contestar nada.

Por el mérito de quedarse callado y aguantar esos golpes en los hombres, Hashem posa en Binyamin precisamente en los hombros.

_____________

La historia de cómo nació Rashí:
 
Un Yehudi, de bendita memoria, era un prestigiado comerciante de brillantes en Francia. Poseía una piedra preciosa de inmensa fama, de gran tamaño y calidad.

En una ocasión, fue a verlo un representante muy distinguido del clero francés, enviado por el cardenal de París. El motivo de la visita era comprar la piedra para usarla como parte de otra que ya poseían y colocar ambas en una imagen idólatra.

El Yehudí, muy nervioso, le dijo que era imposible que la comprara, pues la piedra era muy cara, a lo que el representante respondió que no importaba.

El comerciante realmente sintió miedo, ya que, si se negaba, su vida estaría en peligro. Acompañó a esta persona a ver al cardenal y, en el camino, cuando cruzaban un puente bajo el cual corría un río, sacó la piedra para observarla con detenimiento.

Pretendió que se le resbalaba de las manos y la preciada piedra cayó al caudaloso río. Después fingió coraje, tristeza y dolor por la cuantiosa pérdida de la piedra, pero en su corazón se alegró, ya que no había colaborado para esta terrible misión de idolatría.
Hashem Todopoderoso vio su grandeza y lo premió con una joya mucho mayor. Después de este sacrificio tan grande le nació un hijo, al que llamaron Shelomó Itzjaki.

_______________

La historia de cómo nació el Ramá (Rav Moshe Isserles):

En la ciudad de Krakov (Cracovia) había un comerciante Yehudí que vendía alfombras persas, antigüedades y otros objetos valiosos. Solía cerrar cada viernes a más tardar en Jatzot, a fin de prepararse para Shabat Kódesh. Jamás rompía esta buena costumbre.

En una ocasión llegó un hombre enviado del gobierno con una lista enorme de cosas que iban a comprarle. El comerciante se negó a vender, argumentando que era viernes y su costumbre religiosa no le permitía trabajar más tarde. El cliente, que conocía a muchos judíos, le dijo:
—Ustedes trabajan hasta mucho más tarde, hasta antes de que oscurece.
—Yo no. Mi costumbre es trabajar sólo hasta medio día.
—Pero vengo de parte del gobierno y el pedido es enorme.
—No puedo cambiar mi costumbre —respondió el judío.
—El gobernador va a enfurecerse. No va a comprarte más y también dirá a otros que hagan lo mismo.

El comerciante Yehudí pensó: ―No va a matarme, ni va a encarcelarme; no voy a cambiar mi costumbre.
Ese año le nació un hijo varón, Moshé Isserles (el Ramá) luz del Pueblo de Israel.

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal