Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


¿Cómo encontramos sentido?
Por. Rav Kalman Packouz



El camino para encontrar el significado en nuestra vida puede comenzar en nuestra propia sala de estar y es un proceso de varios pasos.

Lo primero es la determinación y la conciencia de la importancia del sentido en la vida. Para poder hacerlo simplemente debes escribir una lista de las cosas que son importantes en tu vida.

Estas prioridades podrían ser así:

1) un buen matrimonio

2) éxito en los negocios (que muchos definen como ganar mucho dinero, recibir honores, ofrecer el mejor producto, hacer negocios con honestidad, etc.)

3) un círculo de amigos confiables

4) tener la casa más hermosa

5) formar parte de un grupo exclusivo

6) salvar a las ballenas

7) convertirse en alguien famoso

8) tener una buena apariencia, siempre

9) criar una buena familia (que muchos definen como una familia amorosa, cuidadosa, atractiva, con buenos valores morales, buen humor, sociables, con valores  religiosos, etc.)

10)proteger al mundo de la propagación del fundamentalismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, etc.

Una vez dado este primer paso, el segundo es aún más importante, revisa la lista objetivamente y decide por cuales de estos puntos estarías dispuesto a sacrificar parte de tu vida.

  • ¿Estaría dispuesto a tener agravios a cambio de una buena propuesta de WalMart?
  • ¿Navegarías en el océano para salvar a una ballena?
  • ¿Te enlistarías en el ejército para luchar contra a un enemigo malvado y perverso?

Lo más probable es que, después de analizar toda la lista, terminaríamos tal vez con algunos temas dignos de atención.

La familia y los valores.

Si estos valores demuestran cómo llevamos a cabo nuestra vida de negocios, como nos comportamos en sociedad o en la privacidad de nuestros hogares, seguramente que algunos de ellos son realmente buenos y vale la pena sacrificar algo por ellos.

Ahora veamos en lo que tenemos que enfocarnos:

El paso más importante es vivir para lo que es realmente importante, y encontrar el significado de la vida es fundamental, pero actuar y alcanzar nuestras metas es exactamente lo que da sentido a la vida, proporcionando un placer y una energía sin paralelo.

Incluso las tareas más mundanas de nuestra vida cotidiana se pueden convertir en cosas enriquecedoras. Por ejemplo: Si usted es una ama de casa que se ocupa de la crianza de sus hijos pequeños, cada vez que cocina una comida, cuida de sus ropas o les ayuda con sus tareas, está cumpliendo con un objetivo de la vida.

Si su objetivo es enseñar buenos valores, entonces cada vez que admite que se equivoca, o vuelve para devolver el cambio de más que le dieron en la caja de la tienda, o evita algún chismes sobre alguien, todo esto marca un ejemplo a seguir para otros.

Si su objetivo es ayudar a los demás, cada vez que utilice su talento particular en un beneficio público, dando caridad, cocinando para otros, visitando a necesitados, haciendo de este un mundo mejor, estaría alcanzando su finalidad"

________________________

 

Porción de la Torá semanal Vayigash Bereshit -Génesis 44:18-47:27

Concluye la parte de la porción semanal con Yosef indicando que Biniamin quedaría encerrado como un esclavo, por haber robado una copa de vino. Yehuda desafía esta decisión y ofrece ser esclavo en lugar de Biniamín. Yosef es vencido por la emoción, él envía a los egipcios fuera de la sala y revela su verdadera identidad a sus hermanos. ¡Los hermanos se soprenden!  Sospechan que tal vez Yosef busca venganza por lo que le hicieron en el pasado, pero aceptan su oferta de que toda la familia venga a vivir en Egipto. Yaácov, al principio, se siente abrumado y no cree en las noticias que le dieron sus hijos. La Torá recuerda que 70 almas judías bajaron a Egipto. Yaácov se reunió con Yosef, se reúne con el Faraón y se establece, con toda su familia en el distrito de Goshem. Como el hambre continuó, Yosef fue la fuentes de alimento de toda su familia en el distrito de Goshem con lo almacenado durante los siete años de abundancia.

Dvar Torá:

Basado en el libro “Crecimiento a través de la Torá”, del rabino Zelig Pliskin

La Torá declara que Yehudá se le acercó a Yosef, después de que Yosef dijo que mantendría a Binyamin como un esclavo diciendole:

"por favor, mi Señor, permite a tu siervo hablar una palabra y no enciendas tu ira contra tu siervo, porque el tu eres igual al Faraón" (Bereshit 44:18)

Yehuda estaba seguro que el líder egipcio –Yosef- no entendía hebreo y que necesitaba de un intérprete. ¿Por qué, entonces, quería "hablar una palabra" con el en su oído?

El líder egipcio ¿entendería palabras en hebreo?

El Rav Yosef Dov Soloveichik (1820-1892), Rosh Yeshiva de Brisk en Polonia, explicó: aunque Yehudá sabía que probablemente Yosef no entendía el idioma que hablaba, quería que Yosef 'escuchara' los sentimientos, que se manifestaban a través de sus palabras.

Incluso cuando alguien no habla el idioma, su sinceridad, será transmitida por la forma que habla. Las palabras que salen del corazón de una persona, entran el corazón de los que escuchan.

Esto le sucedió al Chafetz Chaim, al Rav Ysrael Meir Kagan, gran líder del mundo judío hasta su fallecimiento en Radun Polonia en el año 1933.

Una vez él se reunió con un alto funcionario del gobierno polaco, para pedirle que cancelara una ordenanza muy perjudicial para los judíos. Incluso antes de que el intérprete empiece a traducir las palabras del Chafetz Chaim del yidish al Polaco, el funcionario dijo que no era necesaria la traducción, el entendía perfectamente el lenguaje de sentimiento que impregnaba cada palabra que salió de ese corazón tan puro.

Un segundo punto enseñado por Rav Soloveichik es que al tratar de influir a alguien, es imprescindible que esta persona sea receptiva de lo que decimos. Si ella no nos presta atención, no podemos hacer nada para influenciarla. Podemos recitar toda clase de argumentos racionales para defender nuestra posición, pero esto será superfluo si este se comporta como un sordo.

Dos ideas son importantes para tener en cuenta en nuestra vida cotidiana: En primer lugar, debemos hablar honestamente. Cuando nos expresamos desde el fondo de nuestro corazón, debemos saber que nuestras palabras llevann una tremenda fuerza y energía.

En segundo lugar, debemos estar seguros de que la otra persona está dispuesta a escuchar lo que tenemos que decir. Por ejemplo: proponer: 'si lo que voy a decirte tiene sentido, ¿estás dispuesto a cambiar su posición'?

"y el Faraón le dijo a Yaácov: ' ¿cuántos son los años de tu vida? ' Yaácov le contesto al Faraón: 'Viví 130 años. Los días de mi vida fueron pocos y malos … (Bereshít, 47:8-9)

Entonces ¿Por qué Yaácov perdió 33 años de vida? ¿Por qué a la pregunta de Faraón sobre la edad de Yaácov,  este le dio como respuesta de que sus días fueron pocos y malos?

El Rav Chaim Shmulevitz zz”l explicó que Yaácov tenía la apariencia mayor de la edad que tenía realmente, por eso el Faraón le preguntó por su edad.

Al perder Yaácov la alegría de la vida, el sufrimiento le causó que el proceso de envejecimiento se acelerara. Yaácov fue culpable por permitir que las dificultades en su vida le provocaran tanto malestar, por lo que había envejecido prematuramente.

La cantidad de estrés que cada persona experimenta en una situación determinada depende de la actitud que toma. Cuanto mayor sea su alegría por la vida, menos estrés experimentará durante el pasar por este mundo.

El Midrásh sobre el libro Eijá (Lamentaciones), escrito por el Rey Salomon, declara que la vida misma es satisfactoria y que no deberíamos tener quejas en este mundo.

Si alguien ganó la lotería, olvidaría muchas irritaciones y pérdidas que ha sufrido en su vida. Si nos sintiéramos en cada momento de la vida como si hubieramos ganado la lotería, tendríamos mucha mas alegría.

Entonces ¿Cómo encontrar significado en las dificultades de la vida? Uno sólo puede decirse que "todo es para bien. Pero en relación con el prójimo, debemos enfrentar la situación con compasión y ver en qué podemos ayudar.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal