Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Parashat - Beshalaj-19
Por. Rav Haim Yehuda Israel



Esta semana leemos el relato de la salida del pueblo de Israel de Egipto y la sorpresa es que, no solamente salieron los hijos de Yaakov, sino que salieron también tras ellos el EREV RAV.

Desde el mismo inicio de el relato de la salida de Mitzraim la Torah nos relata del EREV RAV, y se refiere a ellos con el  nombre de HaAM, el pueblo, y nos dice que la razón por la cual no fueron directo a la Tierra de Canahan fue porque HASHEM predijo que este pueblo temerían una confrontación con los Filisteos, y se devolverían a Egipto, lo cual provocaría que también el pueblo de Israel se devolviera con ellos.

Si leen detenidamente el comienzo de esta parasha verán que la razón por la cual Paroh salió persiguiendo a los que salieron, no fue porque el pueblo de Israel se fue, sino porque el EREV RAV se fue con ellos y fue a ellos los que persiguió, y en el fondo tenia razón, el nunca los autorizó a salir,  eran sus esclavos, como todos los habitantes de Mitzraim.

Cuando los israelitas se vieron acorralados frente al mar, este AM le gritaron a Moshe diciéndole: que para qué los había sacado para matarlos, acaso no había suficientes cementerios en Egipto.  Moshe sólo les respondió a los EREV RAV, no teman.

Del hecho que la respuesta de Moshe fue dirigida realmente al EREV RAV, aprendemos que fueron ellos los que provocaron el caos, tal como HASHEM “pensó” que si el AM se devolvía, también Israel se devolvería, y esto fue lo que pasó, el AM tuvo temor, y provocó que también los hijos de Israel temieran.

También vemos de esto otra cosa, aprendemos que el EREV RAV esta compuesto por gente que es valiente y cobarde a la vez, valientes que se atrevieron a salir de Egipto, y cobardes cuando se enfrentan a las dificultades.

Esto lo vemos en toda nuestra historia, ellos parecen ser más valientes que los yehudim, pero en el momento de la prueba se acobardan y además arrastran con su miedo al pueblo de Israel.

Lo mismo vemos en el pecado del becerro de oro, fueron muy miedosos y no supieron esperar que Moshe regresara del monte, fueron muy apresurados en hacer rápidamente un becerro y adorarlo, y también arrastraron con ellos al pueblo de Israel.

Realmente la valentía de ellos es simplemente una pseuda valentía, y sólo consiste en actuar rápido para tomar la dirección de las cosas, y de este modo conducir a los yehudim lejos de lo que HASHEM quiere de nosotros.

El ZOHAR HAKADOSH dice que nuestra guerra con el EREV RAV será en todas las generaciones, hasta la venida del Meshiaj. Esto lo estudia de los que dice la Torah cuando saliendo de Egipto nos atacaron los amalekitas, y dice al final de nuestra parasha, que la guerra de HASHEM con AMALEK será de generación tras generación.

Antes de que el Jafetz Jaim falleciera, le habló a los que querían hacer un estado judío y les dijo, por qué se satisfacen con tan poco, si HASHEM nos tiene prometida la geulá, que es algo infinitamente mejor que un simple estado.

Y por supuesto no lo escucharon y lo hicieron y con ello se nos escapó la geulá de nuestras manos y envolvieron a la mayoría del pueblo de Israel en este programa, pero cuando la cosa se se ponen difíciles, empiezan a temer y ¡los más valientes ya se fueron!

Pero nuevamente estamos muy cerca de la redención, y todo lo que debemos hacer es engrandecer nuestra EMUNA, tener una fe ciega en nuestros jajamim y en la Torah, y con estas herramientas podremos sobrevivir y cruzar el mar que nos separa de la tan esperada geulá.

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]