Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Progrom en Jerusalem
Por. Sara bat Yojeved



Esta semana en Kriat Yovel, uno de los barrios de Jerusalem, ocurrió algo que desgarra el corazón.

Unos bandidos entraron a una sinagoga de una comunidad de olim –inmigrantes- de Francia, rompieron el Aron Hakodesh donde se guardan los Sefrei Torá, lo cortaron con un disco como se abre una caja fuerte, sacaron los Sfarim, los tiraron en el piso, desparramaron sobre ellos líquidos abrasivos, y todo tipo de suciedad.

Cuando uno miraba las fotos de este progrom, no se podía entender el porqué de tanta maldad, como se puede profanar algo tan sagrado.

Representantes y rabinos de la comunidad fueron a Bnei Brak a contarle al Rav Jayim Kanievski, el Gadol Hador, el Rav mas importante del pueblo judío lo sucedido y el les dijo: “No son judíos”,
Parecía que era mas un deseo que una aseveración. Alguien que estaba presente le respondió al Rav: “Todavia no se sabe quienes son los responsables”. Y el Rav otra vez aseveró: “No son judíos”. Pocas horas después se reveló que los que habían profanado la sinagoga y cometido semejante acto antisemita eran 3 árabes.

¿Cómo pudo asegurar el Rav Kanievsky de que se trataba de gente no judía? Hay muchos judíos que están alejados de la tradición, y mas aún, hay muchos que hacen protestas contra los judíos observantes y religiosos.

Pero todo tiene un límite. Ninguno verdaderamente judío sería capaz de tirar un Sefer Torá al piso. ¡Eso no! Por mas alejado que se encuentre de sus raíces, un judío siente y entiende de que se trata, de algo tan sagrado. Todos los que tenemos una neshama, un alma judía en nuestro interior, al ver las fotos, nos sentimos agraviados y atacados en lo mas intimo de nuestro ser. Hay cosas que son intocables. Con las que no se juega. Y el judío lo sabe.

Que lindo es pertenecer a un pueblo que sabe que existen límites, que sabe que no puede hacer lo que quiere, que sabe que por mas alejado que se encuentre, siempre tiene un lugar a donde volver, que tiene Alguien por sobre su persona, que por mas que en este momento no puede, o no quiere conectarse mas, sabe sin duda alguna que Di-s existe. Y que si bien podemos hacer de nuestra vida lo que queramos por que Di-s nos dio libre albedrío, hay cosas que no entran en la cabeza de un judío. Simplemente, NO.

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal