Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Nacido contra tu voluntad
Por. Rav Avigdor Miller



Pregunta:
¿Por qué deberíamos agradecer a Hashem por Su amabilidad, si Él nos trajo a este mundo en contra de nuestra voluntad, como  dice en Pirkei Avot (4:24) על כרחך אתה נוצר - "Fuiste creado contra tu voluntad"? Yo no le pedí que me hiciera.

Respuesta:
Digamos que un hombre que era un buen amigo tuyo financió tus esfuerzos para comprar una casa. Te prestó enormes sumas de dinero y firmó los préstamos bancarios por ti, y solo gracias a él te mudaste a esta casa. Y ahora que estás en tu nueva casa, te quejas: "Mira lo que este hombre me hizo. Ahora tengo que ir a comprar muebles para la casa. Si él no me hubiera ayudado a comprar esta casa, podría estar sentado  en este momento en una habitación amueblada, viviendo una vida pacífica. Mira el gran problema que me infligió ”.

Cualquiera que piense así es una persona ingrata, una persona malvada y egoísta. ¿Dejarías esa casa una vez que él te la dio? ¡Ciertamente que no!. Por lo tanto, si Hashem nos puso en este mundo, eso mismo ya es una felicidad. ¡Es divertido estar vivo! Esta es una muy buena realidad; desafortunadamente la gente no quiere hablar de eso. El mero hecho de que estés sentado y respirando, es una alegría, es una gran felicidad. Tu corazón está bombeando, tu sangre está circulando a través de todas tus arterias y venas. Tus pulmones se expanden y se contraen constantemente; Todo funciona perfectamente. ¡Es una alegría estar vivo! ¡Es divertido estar vivo! Nunca puedes parar de agradecer a Hashem solo por eso.

Por eso dice ישמח ישראל בעושיו - “Israel tiene que disfrutar y agradecer a su Hacedor" (Tehillim 149). ¡¿Qué estás diciendo, no querías que Él te hiciera ?! Ciertamente querías que Él te hiciera. Y tu estás más feliz con eso. Ahora, esa mishnah, ל כרחך אתה נוצר, fuiste creado contra tu voluntad, hay un secreto detrás de esas palabras y hablaremos de eso algun día.

Pero una vez que estás aquí y sientes la alegría de la vida, no hay nada como eso. No hay nada como la gran felicidad de estar vivo en este mundo. Por lo tanto, mientras lo tengamos, se espera de nosotros que respondamos adecuadamente, con la mayor gratitud. ישמח ישראל - “¡Alégrate Israel!” ¿Por qué? בעושיו - "¡Porque El te hizo!" No digas: "¿Quién Te pidió que me hicieras? Y, por lo tanto, yo puedo exigirTe que me apoyes y que me vistas ". Incluso si El no te hubiera vestido, si Hashem te habría mantenido desnudo y tendrías que vivir en un barril, eres un tipo  afortunado. La gente en barriles tampoco quieren suicidarse. Están contentos en vivir en barriles, sin duda lo están. Por lo tanto, agradecemos a Hashem, “Boruch atah Hashem michayeh hameisim”-Bendito Eres Tu que revives a los muertos todas las mañanas. Cada mañana decimos hamachzir neshamos lifgarim meisim - que Devuelves el almas a cuerpos muertos. Agradecemos que Hashem nos restaura la vida cada mañana (al despertarnos). Pasamos por esto una y otra vez cada mañana, y nunca debemos caer en esa actitud malvada de hacer esa pregunta. Esa pregunta se basa en el “no pensar”. Todo se basa en un fracaso de pensamiento. Cuando las personas utilizan sus mentes, después de un tiempo comienzan a apreciar la felicidad de la vida.

Pero si vas a vivir con esa actitud de que  "No le pedí a Hashem que me trajera al mundo, No le pedí a Hashem que me diera vida", entonces Hashem podría decir:" Entonces, si no te gusta, devuélvemela ".

Traducido y adaptado con la autorización de: info@TorasAvigdor.org

Artículos relacionados

 

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal