Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


¿Qué le preguntarías a Dios?
Por. Rabino Iosef Bitton



Los Sabios explican que Moshé le preguntó a Dios: ¿Por qué sufren las personas buenas?

En mis propias palabras:  Si Dios es Todopoderoso y Todo Bondad, ¿por qué deja que le ocurran cosas malas a la gente buena?  Para el hombre de fe, no existe una pregunta más critica y crucial.   A propósito, esta mañana mientras escribía estas líneas, y por pura curiosidad, hice una breve “búsqueda” en Google. Escribí en inglés: “What would you ask God” (¿Qué le preguntarías a Dios?”) y lo que encontré me resultó sorprendente. El primer artículo que apareció en la búsqueda  reporta los resultados de una encuesta hecha a cientos de estudiantes universitarios (no-judíos) a quienes se les dijo: "Si pudieras preguntarle a Dios sobre cualquier cosa ¿qué le preguntarías?”

La pregunta número UNO que se registro es muy parecida a la de Moshé...

“¿Por qué hay tanto sufrimiento en el mundo? Si Dios es Todo-bueno y Todopoderoso, ¿no tiene los recursos para prevenir el mal y el sufrimiento?”

Estoy seguro que muchos lectores probablemente no compartan mi fascinación con el tema de “la pregunta” de Moshé y estarán impaciente por saber cuál fue la respuesta de Dios a Moshé Rabbenu. El judaísmo es único en reconocer que esa pregunta NO tiene una respuesta clara para el ser humano, pero que la Torá nos revela, sin embargo, por qué no podemos obtener una respuesta.  

Saber cómo Dios administra Su justicia, supera nuestras posibilidades  intelectuales y epistemológicas.

HaShem le respondió a Moshé (breve y metafóricamente) que Moshé, o cualquier otro ser humano, nunca podrá ver “el frente” de la Presencia o de la Intervención Divina, solo podrá ver "el dorso" e la Intervención de Dios, la parte de atrás. "Verás Mi atras, la parte delantera no la veran"

El mejor ejemplo que puedo ofrecer es, irónicamente, un ejemplo visual: el de un tapiz. Sólo HaShem ve el tapiz desde el frente. Nosotros, los seres humanos, que estamos restringidos en el limitado tiempo de nuestras cortas vidas y en el espacio de esta dimensión física, sólo vemos la parte de atrás del tapiz: los hilos y los trazos que parecen aleatorios, caóticos, los colores, los nudos, los bucles, etc. Para nosotros todos estos zigzagueos del tejido no tienen sentido pero hacen posible la imagen perfecta en el frente del tapiz, a al que sólo Dios tiene acceso. Ver ilustraciones abajo.

EL DORSO
La cara del tapiz que vemos nosotros
EL FRENTE
La cara del tapiz que NO vemos nosotros

 

Rabino Yosef Bittón
Sitio web: www.halaja.org




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal