Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Parashat Vayakel-Reflexiones
Por. Rabino Richard Kaufmann



"No encenderéis fuego en todas vuestras moradas, en el día sábado"  (Shemot 35, 3)   .

לא תבערו אש בכל משבתיכם, ביום השבת

Muchísimas son las cosas que podemos aprender a partir del análisis de éste simple versículo!

En primer lugar acerca de la prohibición en sí de encender fuego!

¿Y por qué no podemos encender fuego?

No porque en la antigüedad era algo difícil que provocaba cansancio, sino porque al encender un fuego realizamos una labor creativa, y en Shabat nos abstenemos justamente de crear, para así devolvernos el control sobre el mundo creativo; evitando que dicho mundo termine controlándonos y alienándonos!

En segundo lugar, que está prohibido encender el fuego en Shabat!

Es decir, las cosas no son necesariamente buenas o malas, sino que muchas veces dependen del momento y del lugar en el cual son realizadas! O de las personas y la proporción en la cual se hacen!

Y así como el encender fuego no es algo objetivamente malo, sino que es algo que la Torá prohibe sólo en el día sábado, así existen un montón de cosas, que debemos de identificar el tiempo y el lugar correcto para poder hacerlas.

En tercer lugar, los sabios nos enseñan que el enojo es comparado con el fuego que quiere consumirlo todo!

De esto debemos de aprender, que debemos de ser especialmente cuidadosos de no pelear ni discutir en el día sábado, pues al pasar más tiempo juntos y en familia, también el potencial de fricción puede llegar a ser mayor ...

______

"Y salieron toda la congregación de los hijos de Israel de delante de Moshé. Y vinieron toda persona cuyo corazón se elevó, y todo aquel que su espíritu altruista se reveló, trajeron la donación a Hashem para la construcción de la tienda de reunión y todo su servicio y para las vestimentas sagradas"  (Shemot 35, 20-21) .

ויצאו כל עדת בני ישראל מלפני משה. ויבאו כל איש אשר נשאו לבו, וכל אשר נדבה רוחו אתו הביאו את תרומת ה' למלאכת אהל מועד ולכל עבדתו ולבגדי הקדש

Es decir, no se fueron por la mitad, sino que escucharon todo hasta el final.

En segundo lugar, que se fueron para inmediatamente regresar con lo que se les había pedido donar!

En tercer lugar, que donaron con el corazón y no por presión social ...

Y en cuarto lugar, que trajeron todas las cosas que hacían falta, no limitándose a aquellas cosas con las cuales eventualmente se sentían más identificados, incluso al precio de renunciar a cosas que eventualmente les eran muy valiosos; aumentando con ello el valor espiritual -y eventualmente material- de su donación!

_______

"Y toda mujer sabia de corazón de mano hábil tejió teñidos de celeste y de púrpura, de gusano de carmesí y de lino" 

(Shemot 35, 25)

 

 
 
וכל אשה חכמת לב בידיה טוו, ויביאו מטוה את התכלת ואת הארגמן ואת תולעת השני ואת השש
 
Si bien es muy importante donar dinero y bienes materiales, si uno cuenta con posibilidades, ello es algo relativamente fácil, que además no lleva demasiado tiempo!
 
Es por ello, que una persona verdaderamente altruista, debe de estar dispuesta de donar de su tiempo para realizar actos generosos y altruistas!
 
Y estas mujeres que eran habilidosas en el tejido, no se limitaron únicamente a traer sus donaciones, sino que se pusieron "manos a la obra", siendo ellas mismas las que tejieron las telas para parte de los implementos del Tabernáculo!
 
Además, si bien toda clase de ayuda y donación nos llena también el alma, cuando damos de nuestro tiempo y de nosotros mismos ayudando de manera también física y/o con nuestra palabra, ello sin lugar a dudas que no tiene precio!


Reflexiones

Dijo un sabio: Una persona temerosa de Hashem, es aquella que sabe que hay justicia y que hay Un Juez!

Y cuanto más una persona está consciente que Hashem observa su conducta y sus acciones permanen- temente, más se esforzará por cuidarse en su conducta, evitando hacer cosas malas y procurando hacer solamente cosas buenas ...

Y el concepto de temor de Hashem, en hebreo "Irhat Hashem", tiene que ver justamente con el hecho de estar consciente que Hashem ve todo aquello que sucede, pues la palabra "irha" - "temor", proviene de la misma raíz que el verbo "ver" - "lirhot".

Y tener fe en Hashem implica, en primer lugar, saber que Hashem todo lo ve y todo lo sabe, que no hay "gratis" en éste mundo, y que todo lo malo será juzgado y todo lo bueno recompensado!

Y si bien debemos de actuar idealmente de manera correcta más por amor a Hashem que por temor de Hashem, el temor servirá como "muro protector" para aquellos momentos en los cuales no es suficiente con el sentimiento de amor, protegiéndolo y evitando que por nuestras acciones nos alejemos de nuestro Creador!

___________

Dijo un sabio: La holgazanería proviene, a veces, del hecho que la persona se coloca demasiado peso sobre sí.

Y esto puede ser analizado de dos maneras.

La primera, que la persona se exija más allá de lo que es capaz de realizar, generándose como reacción que se vaya finalmente al otro extremo, evadiéndose de cualquier acción, compromiso o responsabilidad que le pueda provocar un peso "extra", actuando tal como lo hace un holgazán.

La segunda, que la persona revuelva tanto analizando una y otra vez cada cosa, hasta que finalmente se sature de tanto analizar, eligiendo una actitud de pasividad y de holgazanería ...

Es por ello, que la persona debe esforzarse por ser realista y práctica, analizando puntualmente sus objetivos, fijando un tiempo preciso para su concretización!

Y en caso de no saber cómo hacer esto, es obvio que lo correcto es consultar con personas más sabias y experimentadas, que la ayuden a salir del círculo vicioso que la conduce a la holgazanería, potenciando su fuerza de voluntad para poder hacer y actuar!

__________

 

Dijo un sabio: Cuando la persona juzga todo positiva-mente, ella es la primer y principal beneficiada, pues vive una vida linda y pura, sin cargas negativas inncesarias!
 
Y uno debe de juzgar positivamente a sus semejantes, en lugar de encontrar siempre motivos para enojarse con ellos!
 
Uno debe de juzgarse positivamente a uno mismo, en lugar de darse palos continuamente y siempre estar insatisfecho!
 
Uno debe de juzgar positivamente a la realidad, sabiendo que todo lo que nos sucede, es definitivamente para nuestro propio y verdadero bien!
 
Quien vive de ésta manera, mejorará realmente su calidad de vida; pues ella pasa mucho más por nuestra realidad interna que por nuestra realidad externa ...
 
Y todos aquellos que buscan mejorar su calidad de vida externa, sin ocuparse de mejorar su calidad de vida espiritual y emocional interna, lo único que hacen con ello es escaparse de su verdadera realidad que es la interna, la cual - de no hacerse cargo-, tarde o temprano les pasará finalmente su "cuenta" ..



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]