Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Entendiendo


Honrando a Padres Injuriosos
Por. Rab. Shraga Simmons




Todos quisiéramos tener padres cariñosos, pacientes, que nos entiendan y nos eduquen. Pero desgraciadamente, la realidad es que algunos padres son irracionales, abusivos, manipuladores y amedrentadores - dejando heridas profundas que probablemente no sean curadas durante toda una vida.

¿Es aplicable en una situación injuriosa, la obligación de “honrar a tus padres”?

Para contestar esta pregunta debemos dirigirnos a la fuente.

El mandamiento de honrar a los padres fue dado a la generación que salió de Egipto. En el desierto, D-os cubrió todas las necesidades de la gente: el maná caía del cielo, un pozo portátil les proveía agua, “las nubes de gloria” les daban protección, y la ropa nunca se gastaba. Todos los regalos eran de D–os. Los padres biológicos no contribuían en casi nada!

Más aún, los padres de esa generación inclusive trajeron un gran dolor a sus hijos: hicieron el becerro de oro y después optaron junto con los “espías” no entrar a la Tierra Prometida, sentenciando así a todos a deambular por el desierto por 40 años!.

Sin embargo, fue precisamente esta generación quien estuvo en el Monte Sinai y escuchó los Diez Mandamientos, dentro de los cuales está: “Honrarás a tu padre y a tu madre..”.

Esto nos enseña una cosa impresionante: El hecho de que te cambien los pañales, paguen por tu educación universitaria, y te traten con respeto y cariño es una razón para tenerle gratitud a tus padres, pero en la ausencia de éstos, un factor sigue existiendo: tus padres, y nadie más que ellos, te dieron la vida.

Imagínate que te estás ahogando y un extraño llega y te salva la vida. Estarías agradecido de por vida. Con más razón estamos en deuda con nuestros padres quienes en primer lugar nos dieron la vida.

Claro!, esto no absuelve a un padre de su comportamiento incorrecto. Está sobrentendido que cualquier tipo de maltrato a menores es prohibido. Los niños son piedras preciosas que D-os deposita en las manos de sus padres para pulirlas y arreglarlas. Los padres abusivos dañan estas piedras preciosas y pagarán un precio muy grande por sus actos negligentes.

En la práctica, ¿que significa honrar a un padre?

- No interrumpirlos cuando están hablando.

- No despertarlos cuando duermen.

- Ofrecerles atención y consuelo.

Pero ¿qué debe hacer un niño si tiene un padre irracional?

La mejor solución es guardar una distancia segura, evitando el contacto siempre que sea posible. Si el padre no está a su alrededor el dolor a la confrontación se reducirá mucho más. Y cuando la situación se presente, esto le ayudará al niño a distinguir emocionalmente entre el “que le dio la vida” y el "padre injurioso". Honrar a los padres no requiere honrar la enfermedad de ellos.

En un nivel más profundo, el honor a los padres es un modelo para el honor a D-os.

Los Diez Mandamientos fueron escritos en dos tablas. La primer tabla contiene mandamientos entre el hombre y D-os: por ejemplo, no sirvas ídolos o no jures en nombre de D-os en vano. La segunda tabla contiene mandamientos entre los seres humanos: por ejemplo, no mates, no robes.

Sorprendentemente, la mitzvá de honrar a los padres está en la primera tabla. Esto es porque honrar a los padres nos entrena a honrar a D-os. Si tenemos gratitud a nuestros padres por el regalo de la vida, cuanto más debemos estar agradecidos a D-os por crear y mantener el mundo - aire para respirar, flores para oler, tierra para caminar sobre ella, y por darnos inspiración, inteligencia y un alma espiritual.

El Midrash cuenta que hasta que no murió el padre de Abraham, D'os no le ordenó emigrar a Israel. Esto fue para que la gente no diga: “¿Qué clase de hijo es este que deja a su padre anciano solo?”. Y sin embargo, de acuerdo a nuestra tradición, el padre de Abraham no era sólo un idólatra, sino también un productor de ídolos.

El padre de Abraham era esencialmente malo. Y sin embargo, el honor de Abraham hacia su padre tomó precedencia sobre servir a D-os de una manera más directa.

Es precisamente por el hecho de que el servicio Divino y el honor a los padres están intrínsecamente ligados, que los padres tienen una gran responsabilidad. Si un niño crece creyendo que su padre es injusto y que no puede confiar en él, entonces cuando enfrente situaciones difíciles, subconscientemente el niño puede llegar a las mismas conclusiones acerca de D-os.

Y ésta es una gran tragedia. Porque D-os es justo, amable, amoroso y recto.

D-os nos envía pruebas, no porque quiere hacernos la vida difícil, sino porque quiere que tengamos éxito y sabe que podemos pasarlas. Las pruebas - ya sea en forma de padres injuriosos u otra cosa - están ahí para pulirnos y hacernos flexibles para la vida que tenemos por delante.

El Talmud habla sobre un gran hombre cuya madre le rompió la ropa y le escupió en la cara, y sin embargo él mantuvo la compostura. ¿Fue capaz de hacerlo porque era un gran hombre o se convirtió en un gran hombre al hacerlo?

De todas las pruebas en la vida, tener un padre injurioso seguramente es una de las más difíciles. Pero nos ayuda saber que entre más grande la dificultad, más grande será la recompensa.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal