Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Como criar a tus hijos
Por. Rav Avigdor Miller



Rav Avigdor Miller contesta sobre como criar a tus hijos

Pregunta:
¿Podemos tener algunos ejemplos  de como educar a los hijos según su camino -janoj la naar al pi darko  - “Educa al niño según su camino” (Mishlei 22: 6)

Respuesta:
“Educa a un joven según su camino en la vida”, significa que debes prepararlo con las actitudes que lo guíen en la vida. Al respecto Solo diré un ejemplo.

Capacita a un joven para que piense todos los días, al menos durante medio minuto, acerca de Mattan Torah -la entrega de la Torá en el Monte Sinaí. ¿Acaso nunca has oído hablar de eso? Es un Rambam,  Si el Rambam lo dice en Igeres Taiman.

Maimónides trae  un possuk - un versículo  en Devarim 4: 9, que dice  lo siguiente:
“Únicamente, seis cuidadosos de vosotros y seis muy cuidados de vuestra alma, para que no olvides las cosas que vieron vuestros ojos y para que no las apartes de vuestro corazón en todos los días de vuestra vida, y las haréis conocer a vuestros hijos y a los hijos de vuestros hijos, el día que estuviste parado frente a El Eterno, vuestro Dios, en Jorev”  - "Ten mucho cuidado, extremo cuidado, por que no debes olvidar lo que tus ojos vieron en Har Sinai." - “Del día de Mattan Torá nunca deben olvidarse, y ustedes deben enseñarle a sus hijos".

Y el Rambam dice: גדלהו על כל גדולה - “Más que cualquier otra cosa de la que les hables a tus hijos, habla sobre Mattan Torá”. Pero hable al respecto con hispa’alus - con emoción, con entusiasmo. ¡Oh, Vaya que día habrá sido este! ¡Un día tremendo que nunca mas pasó en toda la historia! La gente escuchó la voz de Hashem! השמע עם קול אלקים - “¡¿Alguna nación escuchó una voz tan dulce y terrible ?!” (ibid. 4:33). Se desmayaron murieron y tuvieron que ser revividos! Fue una emoción, una experiencia terrible y, sin embargo, la experiencia más feliz y alegre de toda la historia. Por eso, tienes que explicárselo a tus hijos más que cualquier otra cosa.

Si pueden pensar todos los días en ese medio minuto sobre el ma'amad Har Sinai, esa es una de las formas de mecanizar el na’ar al pi darko -al joven según su camino ¿Nunca pensaste en eso? ¿No lo sabías? Ahora lo sabes. Y el Rambam dice que esto es lo más importante para enseñarle a tu hijo; גדלהו על כל גדולה - "Hágalo lo más grande en la mente de su hijo que cualquier otra cosa".

Traducido y adaptado con la autorización de: info@TorasAvigdor.org

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal