Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Los Tres Avot, Matan Torá y Emuná
Por. Rav Avigdor Miller



Pregunta:
¿Por qué Hashem no le dio la Torá a nuestros Avot -patriarcas, Avraham, Itzjak y Yaakov, en lugar de esperar hasta Har Sinai?

Respuesta:
Y la respuesta es que la Torá es la Torá de un pueblo, la Torá de una nación. No es una Torá de una familia individual. Solo que esta gran familia de los avot fue la base, tenían que prepararse para ser los progenitores de un pueblo que aceptaría la Torá. Esa era su función. Ellos no vivieron para sí mismos. Como dice el Rambam, el propósito principal que los Avot tenían en mente al construir una familia era esta función, crear una nación de sirvientes de Hashem.

Día y noche, los padres y las madres de nuestra nación pensaban solo en un pensamiento, una intención, y esta era  - para levantar, para crear una nación que sirviera a Hashem.

Así que la Torá debía ser entregada a una nación, y la función de los Avot era prepararse para esa eventualidad. Ahora, si se les hubiera entregado la Torá y no más tarde, el impacto se habría atenuado. Su impacto se habría amortiguado al dárselo a una pequeña familia. Así que Hakadosh Baruch Hu esperó hasta que ya éramos una nación numerosa. Solo entonces se reunieron para el espectacular evento de Matan Torá, y luego, cuando esta gran nación aceptó la Torá juntos, hizo su efecto más impresionante.


Pregunta:
¿Cómo adquiere una persona emunah peshutah -fe simple?
 
Respuesta:
Emunah peshutah significa ser un maamin, un creyente, sin tener que hacer ningún trabajo, sin un esfuerzo especial. Y en la mayoría de los casos, es un, sueño vano, vacío; ¡No hay tal cosa! Podría ser, si vivieras, digamos, hace doscientos años, en una ciudad judía, y el aire estaba saturado de emuná, de fé. Las calles estaban llenas de emuná, todos creían en Hashem; Era real, era tangible. Así que no podías evitarlo. Entra solo, por ósmosis. Es un sistema por el cual se absorbe en el medio ambiente. Cuando viste a una mujer o una niña, incluso a una niña pequeña, haciendo una braja -recitando una bendición, hace doscientos años, era una braja completamente diferente a la que hacemos hoy.

Hace ochenta años, Reb Yerujam, el Mirrer Mashgiach (director espiritual de la Yeshiva de Mir), dijo: "No podemos entender a nuestras elte-bobbehs". ¿Escuchan eso? No somos capaces de entender a nuestras bisabuelas. ¡Lo dijo hace ochenta años! Nuestras bisabuelas eran un tipo de persona completamente diferente. No es nuestro tipo de personas.

No nos damos cuenta, pero una vez, el Am Yisroel era tremendamente frum -religioso, había un fuego en ellos. Y por lo tanto, en los días de antaño, emunah peshutah era posible, sí. viviste entre los maaminim, y la fé entró en tu corazón, y no hubo ninguna duda al respecto. Darías tu vida por la emuná.

Pero hoy, vivimos en una atmósfera de kéfirá, de negar a Hashem. El mundo entero esta lleno hoy de kéfirá*. Y así, hoy obtener la emunah peshutá no es nada fácil.

Si una persona dice "Tengo emunah peshutá", lo que significa es que está esquivando su responsabilidad. Lo que tienes tienes que hacer es trabajar para obtener Emunah, así que buscas una excusa para salir de eso, eso es todo. "Tengo emunah peshutah", es una excusa, eso es todo.

El concepto de Emunah peshutá hoy es muy, muy raro. Si naciste en una familia muy religiosa lo puedes tal vez obtener en cierta medida. Pero incluso así, la kéfirá de la calle entra en la casa sin que nos damos cuenta.

Una vez que vengas a América, o vallas a Inglaterra o a Holanda, o entres hoy en Eretz Yisroel, debes saber que estás empapado de apostacía. La emunah que tienen, es una “chapa muy delgada”. Tienes que trabajar duro, debes trabajar para conseguir esa emunah pura hoy en día.

Y, por lo tanto, es muy importante escuchar clases sobre la fé judía, leer y estudiarla para así poder reforzarla.

El Mesillas Yeshorim -uno delosprincipales libros de ética judía dice, a modo de ejemplo, que cuando rezas a tefilá, tienes que entrenarte para sentir que Alguien está “parado” frente a ti y escucha tus palabras. Tienes que entrenarte tú mismo. Esto es lo que dice: "Y aunque no es fácil -" ¿¡escuchas eso ?! "No es fácil", dice, "pensar que Alguien está parado y escuchándote, porque tus sentidos no te ayudan, no ves a nadie. Pero con un poco de trabajo, dice , puedes entrenarte a tí mismo.

En otra época,  hace doscientos años, solo les tomaba un poco de trabajo; con un poco de esfuerzo podrían entrenarse para sentir que alguien los está escuchando. Pero hoy necesitamos mucho mas esfuerzo. Por eso, cuando llegas a Shema Koleinu en tu oración, tienes que trabajar duro, cada vez que dices. - “Por que Tú, Hashem estás escuchando". Tienes que decirlo con kavana con intensión; Poco a poco entra en tu sangre. - ¡Estás escuchando! Dilo una y otra vez, tres veces al día y comienza a entrar en tu sangre. Así es como tienes que trabajar en emunah peshutá. Y entonces ya no se llama emunah peshutá. Es emunah sichlit -es emunah intelectual; Es el resultado del trabajo duro. Tienes que trabajar hoy en la emunah, no hay duda al respecto.

Nota del traductor
*A modo de ejemplo de la apostacía de esta generación citaremos uno de los grandes problemas que “llegaronal mundo”  con la introducción del Iphone, Ipod, etc el concepto de I, en ingles yo trajo consigo la negación de una fuerza superior que maneja el mundo

 

Traducido y adaptado con la autorización de: info@TorasAvigdor.org

Artículos relacionados

 

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]