Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Porqué las naciones rechazaron la Torá
Por. Rav Avigdor Miller



Rav Avigdor Miller contesta el porqué las naciones rechazaron la Torá

Pregunta:
Escuché que Hashem ofreció la Torá a todas las naciones  también a los gentiles, pero no la aceptaron. ¿De dónde sabemos esto? ¿Es realmente cierto?

Respuesta:
La respuesta es que es un Sifri -un Midrash. El pasuk -el versículo dice en la parashá V'zot Habraja Dvarim 33: 2. Hashem fue a Seir y a Paran y les ofreció la Torá y dijeron: Mah kasuv bah: "¿Qué está escrito en ella?"

Ahora, lo explicaremos de una manera lógica, porque la forma en que la gente lo entiende es demasiado infantil.

Para tomarlo literalmente, es como si alguien fuera a ofrecerles a las naciones del mundo un Sefer Torá antes de que incluso Moshé Rabeinu y su pueblo lo vieran, y lo rechazaron a primera vista. Así es como la gente normalmente lo entiende, pero no podemos decir que es así.  Es como si preguntaran de inmediato, "¿Qué está escrito allí?" y como ven que no les conviene lo rechazan de inmediato.

Cuando Hashem entregó la Torá a Am Yisrael en Har Sinai y vio cómo este pueblo la aceptó con un entusiasmo tan notable e ilimitado, dijo: "Si solo siguieran temiéndome por siempre como lo hacen ahora".

Hashem dijo: "¡Mira a Am Yisrael! ¡Esta es una nación especial! ¡¿Alguna otra nación habría hecho esto ?!" Así que Él nos comparó con las otras naciones y dijo: "Supongamos que le hubiera ofrecido la Torá a Seir o a Paran. ¿La habrían aceptado como lo hizo Am Yisrael? ¡Por supuesto que no!"

Y realmente, en cierto nivel, Hakodosh Boruch Hu se la ofreció, porque Él siempre les enviaba buenos hombres para enseñarles. Siempre hubo jasidei umot ha'olam -justos de las naciones, alumnos de Avraham Avinu, que propagaron el monoteísmo y la ley Divina que aprendieron de su maestro. Las naciones tuvieron muchas oportunidades de escuchar cosas buenas. ¿Pero acaso anhelaban escuchar estas cosas buenas? ¿Se mostraban dispuestos a progresar, a crecer espiritualmente? ¡No! No estaban interesados. Entonces, ¿cuál sería el propósito de ir más lejos con ellos?

Y, por lo tanto, es como si Hashem les hubiera ofrecido la Torá y la hubieran rechazado de inmediato. Ellos también le respondieron "No" a los grandes hombres que les hablaron de antemano. Todos escucharon sobre Avraham Avinu. El Rambam dice que Avraham Avinu tuvo decenas de miles de alumnos que vinieron a escucharlo. Y estos talmidim salieron y enseñaron a las naciones las enseñanzas de nuestro patriarca.

Y si las naciones  demostraron que no estaban interesadas en las enseñanzas de Avraham Avinu, ¿por qué deberían aceptar las enseñanzas de Hakodosh Baruj Hu, del Todopoderoso? Y por eso es que Hashem dijo que es como si les hubiera ofrecido la Torá y Le hubieran respondido -no, no nos conviene lo que está escrito allí”, Naturalmente no estaban interesados.

 

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]