Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Balak y Tamuz
Por. Rav Moshe Wolfson



Balak, el rey de Moav, ve al pueblo judío y está lleno de miedo. miedo de que? A los judíos no se les permitió atacar a Moav y Balak lo sabía.

Balak también sabía que su descendiente sería Ruth, la matrarca de Mashiaj (ver grafico). Quería hacer todo lo posible para retener a “Mashiaj” encarcelado para siempre en sus castillos moabitas. Así que contrató a Bilaam para maldecir a esta gente y para evitar que su redentor fuera liberado. Incluso ofreció 42 sacrificios como para decir: “¡D-os, mantenedme a Mashiach! ¡Ofrezco más golosinas! ”

Pero Hashem ama a su gente: "¡Hashem no quería escuchar a Bilaam porque Hashem, tu Dios, te ama!" (Devarim 23: 6) Imaginate el disgusto de Balak cuando, en lugar de usar sus poderes mágicos para destruir a las personas que redimirían el Mashíaj que mantuvo cautivo, Bilaam anuncia: "Una estrella surgirá de Yaakov", refiriéndose al rey David, "Y un gobernante surgirá de Israel", es Mashiaj.

El 17 de Tamuz es un día terriblemente trágico para el pueblo judío. Sin embargo, hay algo que ocurrió el 17 de Tamuz que anuncia esperanza y alegría: Ruth se casó con Boaz esa noche, “importando” la semilla de Mashiaj desde Moav. Esta alma extremadamente elevada, atrapada por su malvado pueblo moabita, pudo liberarse y unirse a su verdadera gente, al pueblo de Israel.

Hay un paralelo muy profundo entre la parashá de Balak y el mes de Tamuz. En Balak, las maldiciones se transforman en bendiciones y un hombre malvado esconde la semilla de Mashiaj. Tamuz es un mes maldito, lleno de tragedia y maldad (solo tenemos que salir de nuestras casas sin anteojos que cubren los ojos para comprender cómo las fuerzas del mal juegan su reinado en este mes). Pero Mashiaj está escondido en Tamuz.

Y, además, aquellos que superan los desafíos que los meses de verano traen los días en que "El ayuno del cuarto mes (el 17 de Tamuz) y el ayuno del quinto mes, (Tisha B'Av) ... serán para la casa de Yehuda para la alegría y la felicidad ... "

Y ahora ¿Por qué una parsha de la Torá lleva el nombre de Balak?
Debido a que el profeta Nejemia mostró su propio interés cuando solicitó, "Hashem, recuérdame para siempre", su nombre no recibió el nombre de uno de los libros agrados del Tanaj, sino que fue incluido como parte del Trei Ezreh el compendio de 12 libros proféticos. (conocido también como Profetas Menores)

Esto demuestra que los sefarim en Tanaj solo recibieron nombres de personas justas que eran 100% perfectas, sin el más mínimo defecto. Y esto  nos lleva a la pregunta obvia: ¿por qué se nombró a una parashá en honor al malvado Balak?

La respuesta es que la parashá no fue nombrada por el malvado Balak, sino que recibió el nombre de una cierta chispa interna de bondad que estaba dentro de Balak. Quien descendería de Balak sería una mujer extraordinariamente justa de la que emergería el Mashiaj, Ruth (Hija del rey de Moab). Fue por esta bondad interior atrapada dentro del malvado Balak que esta parashá lleva su nombre.

Balak no estaba contento de haber sido elegido como el padre de Mashiaj. "Y Balak, el hijo de Tzippor vio", se interpreta en el sentido de "Balak vio que tendría un hijo cuyo nombre es Tzippor". En kabbalah, Mashiaj se conoce también como Tzippor. Por lo tanto, llamó a Bilaam y le pidió "Maldice a Yaakov para mí", lo que ahora podemos entender, es cual es su significado, que maldiga esa chispa de Yaakov que está dentro de mí. ¡Asegúrese de que Mashiaj nunca venga!" a lo que Bilaam respondió más tarde en sus bendiciones, "Mashiaj no vendrá de inmediato, pero eventualmente, ¡él vendrá!"




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]