Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


¡Usted hace la diferencia!
Por. Rav Kalman Packouz



Estamos a punto de entrar en las tres semanas, el período entre 17 Tammuz y 9 Av. Es un período tan desfavorable a lo largo de nuestra historia que en el Shuljan Aruj el Código de leyes judías, nos aconsejan posponer los procedimientos legales y prohíbe la realización de bodas y eventos de alegría,incluso construir o decorar una casa. Es un período de introspección, con pensamientos dirigidos a corregir nuestros errores o malos comportamientos en neustra vida.

Durante este período, los dos templos en Jerusalén fueron destruidos. El Segundo Templo fue destruido a causa de Sinát jinam - el odio gratuito. Las personas no se trataban con respeto o amabilidad. Nuestros Sabios nos enseñan que para que se construya el Tercer Templo, será necesario que haya Ahavat jinam, un amor incondicional.

¿Que es este amor?  Amor es el placer que uno tiene al enfocarse en las buenas cualidades de los demás. Todos tenemos la capacidad de dirigir nuestro enfoque (incluso la madre de Atila el Huno, lo amaba). Nunca se sabe qué diferencia podemos hacer en la vida de alguien reconociendo alguna cualidad y diciendole que apreciamos esa característica. Decidí volver a difundir la historia que escuché del Dr. Bernie Siegel, un oncólogo americano. Lo contó para ayudar a llevar la perfección a la humanidad y acelerar la construcción del Tercer Templo. Tu punto clave: muestra de amor y aprecio al regalar una tarjeta. Aquí está la historia:

Una mujer le dio una tarjeta a su jefe con las siguientes palabras: "¡Usted hace la diferencia! ¡El mundo es un lugar mejor gracias a ti! ", Y le transmití que apreciaba la preocupación que tenía con sus empleados. Luego le pidió que le pasara esa tarjeta a otra persona que la merecía, dentro de las 24 horas.

Esa noche, el jefe llegó tarde a casa. Mientras caminaba por el pasillo, notó que la luz de la habitación de su hijo adolescente estaba encendida. Llamó y le preguntó si podía entrar. "Hijo, dijo el hombre, "Sé que no he sido un muy buen padre. Trabajo tarde y paso poco tiempo contigo. Sin embargo, quiero que sepas que te amo y que haces una gran diferencia en mi vida. Recibí esta tarjeta hoy y quiero dártela. Se abrazaron, se besaron, y lloraron…

Cuando el padre estaba a punto de salir de la habitación, el hijo dijo: "Padre, tengo algo que quiero darte, que ya no necesitaré más". Luego sacó un revólver cargado de debajo de la cama. "Tenía la intención de usarlo esta noche, porque no creía que me amabas. ¡Ya no lo necesito más!!!

¿Cuál es el significado del ayuno de Tammuz de 17 y cómo se observa?

El día 17 del mes hebreo de Tammuz comienza el período nacional de 3 semanas de luto, culminando con el día 9 de Av (Tisha B'Av). Es un período histórico en el cual ocurrieron muchas tragedias,  se considera en la cosmología judía, un período tan adverso que, como se mencionó anteriormente, es aconsejable posponer el litigio en un tribunal y están prohibidas las bodas y las fiestas. Tradicionalmente, nos  abstenemos de cortarnos el cabello, los hombres afeitarse, comprar o usar ropas nuevas, escuchar música y hacer viajes de placer. Es tiempo de reflexión y mejora personal.

El día 17 de Tammuz se produjeron 5 calamidades:
1) Moshé Rabeinu rompió las primeras tabletas que contenían los 10 Mandamientos cuando bajó del Monte Sinaí y vio a la gente idolatrando el Becerro de Oro
2) La Ofrenda Diaria (Korban Tamíd) dejó de celebrarse en el tiempo del Primer Templo
3) Los muros de Jerusalén fueron derrumbados, durante el sitio de la ciudad, en el momento del Segundo Templo
 4) Apóstomus el perverso, un oficial romano, quemó un SefeTorá (rollos de la Torá)
 5) Un ídolo fue colocado en el Santuario del Segundo Templo.

17 de Tammuz es un día de ayuno, y este año cae el próximo Domingo, 21 de julio.  El propósito del ayuno es despertar nuestros corazones al arrepentimiento, ya que recordamos los errores de nuestros antepasados, que han traído tantas tragedias, y nuestra repetición de los mismos errores.

Es interesante notar que Saddam Hussein YSHV”Z era un “erudito” en  historia judía. Nombró el reactor nuclear (del cual planeaba fabricar una bomba para atacar y lanzarla sobre Israel). ¡Tammuz 17! ¿Quieres saber la fuente de esta información? Leela el libro 'Diez minutos sobre Bagdad'. Para más historia puedes leer en el libro Nosotros en el tiempo de Eliahu Kitóv.

Parashat Hashavúa Balak - Bamidbar (Números) 22 2 - 25 9

¡La porción de esta semana, Balak, es una de las porciones más fascinantes y psicológicamente reveladoras de toda la Torá!

Bilaam, un profeta gentil, tenía un nivel de profecía cercano al del futuro las naciones del mundo no pudieran decir: "Si tuviésemos un profeta como Moshé, también hubiéramos aceptado la Torá y estaríamos a la altura, en el mismo nivel de Am Israel".

Bilaam es un personaje singular e intrigante: fanático de los honores, arrogante y egoísta cosa que desafortunadamente, no es tan singular en la raza humana.

Balak, el rey de Moab, desea contratar a Bilaam para maldecir al pueblo judío pagándole con una fortuna en dinero. Es interesante que Balak creyó en Di-s y en el poder de maldición que le fue dado por Él, pero, no obstante, creyó también que el Todopoderoso cambiaría su opinión sobre Su Pueblo Elegido y Bilaam acepta voluntariamente la tarea de maldecir a los judíos.

El Todopoderoso le permite a Bilaam viajar al reino de Balak, advirtiéndole que diga solo lo que se le ordena. El Todopoderoso nos da a cada uno de nosotros el libre albedrío y nos permite ir en la dirección que queremos. Tres veces Bilaam trató de maldecirnos y tres veces Di-s puso bendiciones en su boca por lo que Balak se puso furioso! pero Bilaam, con la esperanza de obtener su paga, no se abstiene de conseguir su propósito. Al ver que todo lo que planeó no tuvo resultado, le dio a rey de Moab el consejo mas bajo y menos “santo” que una mente sucia y perversa pudo inventar:

Si su alteza desea destruir al pueblo judío, que sean seducidos sus hombres con las mujeres de Moab y díganles a ellas que no se retiren hasta que los judíos se postren ante un ídolo, el mas asqueroso y bajo trabajo de idolatría. ¡Y así fue! Balak siguió con el consejo mandó hasta las princesas. Los hombres entraron fácilmente seducidos en el plan de Bilaam, y, como consecuencia, el Todopoderoso envió una plaga sobre Am Israel en la cual murieron 24,000 personas. Vemos de aquí que el Todopoderoso odia el libertinaje y la idolatría.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]