Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Ser socialmente aceptable
Por. Rav Avigdor Miller



Pregunta:
¿Cómo puede una persona abstenerse de hablar lashon hara sin convertirse en un paria -separado de la sociedad?

Respuesta:
Esto significa que esta persona piensa que para ser un me'urav bein habri’yos, para ser aceptable para la gente, tiene que hablar “lashon hara” - tiene que hablar mal de los otros. Pero no es verdad; por el contrario, será más aceptable cuando la gente vea que el guarda su lengua contra las críticas. Cuando la gente vea que no menosprecias a nadie, ¡te apreciarán por eso!

Debes saber que un hombre o una mujer que muestran un buen carácter son muy queridas por la sociedad. Si una mujer se sienta a hablar por teléfono, es maliciosa y habla en contra de las personas, entonces todas las otras partes, a pesar de que pueden ser corteses con ella,  estarán pensando: ¡”Qué persona tan desagradable!”.

Tener un buen carácter vale la pena, y en este caso la pregunta inicial está completamente fuera de lugar, porque al abstenerse del lashon hara, te vuelves automáticamente “socialmente aceptable y popular”, y así, la gente te amará y te respetará.

Por supuesto, por otro lado, si mantienes la boca cerrada cuando debes decir palabras amables, entonces, no eres un yourav bein habri'yos, no eres parte de esa sociedad. Y tienes que saber que cuando las personas están angustiadas, debes decir algunas palabras amables, debes hablar para el bien de este ser. Deberías animar a alguien a hacerlo, incluso si no te lo pidieron. Las personas necesitan aliento y, por lo tanto, siempre hay lugar para palabras amables.

Entonces, se requiere silencio a veces, cuando existe el peligro de que estés diciendo algo incorrecto algo dañino, pero cuando quieres hacer lo correcto, las buenas palabras sin duda son recompensadas por Hakodosh Boruch Hu. Como está escrito en el tratado de Baba Batra 9-a.  Cuando le das una moneda a una persona pobre, recibes seis bendiciones de Hashem, pero si lo animas con palabras, recibes once bendiciones.

Y así, si mantienes la boca cerrada y evitas el lashon hara y las críticas, la gente te amará, no te convertirás en un “ente” separado de la sociedad. Y si abres la boca solo para cosas buenas, es aún mejor.


La ira de Hillel

Pregunta:
Dice que Hillel nunca se enojó. ¿Cómo es posible que nunca se enojara?

Respuesta:
Debes saber que a veces vale la pena contener tu ira para perfeccionarte. A veces tienes que ir al extremo para progresar, por lo que Hillel se propuso que nunca se enojará, porque estaba trabajando sobre si mismo tratando de perfeccionarse.

Ahora, debes saber que cuando dice que Hillel nunca se enojó, no significa que sea exactamente como está escrito. Porque a veces Hillel tenía que actuar como si estuviera enojado. Como dice, una ira que se muestra en la cara, sin tener enojo en el corazón. A veces Hillel tenía que mostrar enojo en su rostro, es algo que no se puede evitar, a veces tienes que mostrar enojo por algo, pero no sentirlo.

Pero a veces el corazón también debe encenderse. En algunas situaciones, solo por el bien de Hakodosh Boruch Hu, la mente también debe enojarse. Y por lo tanto, lo que diremos es que Hakodosh Boruch Hu quería ayudar a Hillel en su papel como modelo para el pueblo judío, por lo que nunca le dio a Hillel ningún nisayon -ninguna prueba ​​real en ese sentido. Tenía nisyonos más pequeños, como dice la gemara allí, que cuando alguien vino a molestarlo, a insultarlo, Hillel pudo controlarse.

Pero Hillel no tuvo ese caso en el que tuvo que hablar con ira para elhonor de HaShem. Puedes estar seguro de que si Hillel hubiera vivido en la época de Janucá cuando el oficial griego vino a ofrecer un cerdo en el mizbei'ach -en elaltar- en las calles de Modi'in, Hillel habría desenfundado su espada y no habría hecho nada menos que Matisyahu. ¡Se habría enojado solamente por el honor de Hashem, absolutamente! Solo que Hakodosh Boruch Hu nunca le dio esa oportunidad. Todo lo que tenía eran conflictos menores con sus compañeros judíos, y por lo tanto se contuvo y nunca se enojó.

Traducido y adaptado con la autorización de: info@TorasAvigdor.org

Artículos relacionados

 

 

 

 

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]