Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Comentarios sobre Parashat Vaetjanan-19
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashat Vaetjanán

 

"Dejamé pasar y veré la buena tierra que está del otro lado del Jordán, aquella buena montaña y el Líbano" (Devarim  3, 25).

אעברה נא ואראה את הארץ הטובה אשר בעבר הירדן, ההר הטוב הזה והלבנן

Moshé le ruega a Hashem para poder pasar a la otra margen del Jordán y ver la tierra de Israel.

Hashem no le permite pasar, pero si le permitirá subir al monte Nevó para ver la tierra desde allí!

Y la verdad es, que si bien no siempre podemos estar físicamente donde deseamos estar, tal como dijo el Baal Shem Tov, la persona está donde está su pensamiento!

Es por ello, que también aquel que no tiene aún el mérito de poder encontrarse de manera fija en la tierra de Israel, debe diariamente pensar en ella e imaginar sus paisajes, sentir su santidad y respirar su aire, añorándola con todo su corazón, hasta que finalmente pueda llegar!!!

Y si bien Moshé no entró físicamente en la tierra de Israel en su vida, entró a través de su mirada, y en los día del Mashiaj cuando los muertos resuciten, también Moshé finalmente entrará!

Y el Mashiaj primero (Moshé) será también el último, pronto y en nuestros días. Amén!

—————

"Guardarás el día de Shabat para santificarlo, tal como lo ordenó Hashem tu D-s" (Devarim  5, 12).

שמור את יום השבת לקדשו, כאשר צוה ה' אלקיך

Mucha gente suele jactarse que cuida y respeta los diez mandamientos, no estando conscientes que el cuidado y el respeto del día sábado, es el cuarto mandamiento de ellos!

Y el mandamiento dice que debemos de guardar el día sábado para santificarlo, tal como Hashem lo ordenó!

Y esto fue dicho seguramente en dos sentidos, tanto en el sentido que debemos de guardarlo porque así Hashem lo ordenó, como en el sentido que debemos de guardarlo en la forma como Hashem lo ordenó!

Y la verdad es, que Hashem nos enseño en Su Torá escrita y oral, la forma como debe de ser cumplido cada uno de los preceptos!

¿Y por qué ello es sumamente importante?

Porque de no mediar también la explicación del "cómo", el propio "qué" ya no tendría práctica-mente razón de ser!

¿A qué se asemeja decir el "qué" sin decir el "cómo", es decir qué implica?

A decirle a un niño pequeño: "quiero que te portes bien" o venir y decirle "no quiero que te portes mal".

Para que el niño entienda, hay que explicarle a qué me refiero con portarse bien y a qué me refiero con no portarse mal!

De lo contrario, no se entiende, pudiendo lugar a muchisímas y eventualmente contradictorias interpretaciones!

Es por eso, que Hashem nos ordena observar el Shabat en la forma como Él lo determinó!

Es decir, no como nosotros creemos o sentimos que tenemos ganas de hacerlo, sino como Hashem ordenó que, para nuestro beneficio, sea hecho!

Y así como un medicamento debe ser tomado exactamente según las instrucciones para que pueda surtir efecto, del mismo modo el Shabat y todos los preceptos, deben de ser observados de la manera exacta y específica cómo Hashem lo ordenó!

Y si una persona no lo quiere hacer o le es difícil hacerlo, que al menos diga que le cuesta, que le es difícil, pero no que trate de cambiar las cosas, desvirtuando lo que ellas en verdad son ...

Y si no fuese por habernos mantenido fieles a la forma como se debían de cumplir los preceptos, no hubiéramos logrado trascender hasta nuestros días, desapareciendo como pueblo y como "religión".

Es por eso, que no hay que inventar la rueda ni crear nuevas formas de cumplir con los preceptos, pues el Judaísmo no es antiguo ni moderno sino eterno!

______

"Seis días trabajarás y harás todas tus tareas" (Devarim  5, 13).

ששת ימים תעבד ועשית כל מלאכתיך

Y preguntan los sabios: ¿Acaso la persona termina en algún momento todas sus tareas? ¿Y qué sucede si cierta tarea la persona no terminó?

Y responden: cuando comienza el día sábado - es decir el viernes al encender las velas de Shabat- la persona debe de hacer de cuenta que todas sus tareas fueron realizadas y terminadas!

¿Y por qué debe de hacer de cuenta que ésto es así?

Para permitir que la dimensión espiritual del Shabat entre en su vida!

De lo contrario, también durante el Shabat estará preocupada por aquellas tareas que aún quedaron pendientes, perdiéndose de disfrutar de la plenitud y la paz que irradían desde la santidad del Shabat!

Y la persona que cuida Shabat y realmente hace "switch off", apagando todas las cosas que quedaron pendientes en la semana, se libera de toda preocupación y de toda atadura, recuperando así su verdadera libertad!

Y si bien parece a priori que es más libre la persona que no cuida el Shabat de aquella que sí lo cuida, a nivel profundo sucede exactamente al reves: el Shabat nos libera de las cosas materiales que usualmente nos dominan!

Y el Shabat nos permite liberar "tiempo y espacio" para que nos dediquemos realmente a nuestra esencia, a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, enfocándonos mucho más en la dimensión íntima y humana del "quién", liberándonos al menos temporalmente, del dominio cotidiando y subyugante de la dimensión del "qué" ...

Y especialmente, en el mundo moderno, todos sin duda alguna lo podemos entender, siendo mucho más necesario aún el desconectarnos de aquello que pensamos erroneamente que nos conecta, para verdaderamente poder establecer la genuina e indispensable conexión; con nosotros mismos, con nuestros semejantes y también con Hashem nuestro D-s!

________

"Y amarás a Hashem tu D's con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza" (Devarim  6,  4).

ואהבת את ה' אלקיך בכך לבבך, בכל נפשיך ובכל מאודך

¿Acaso se puede obligar a alguien a amar de tal manera?

¿Por qué entonces la Torá nos dá una orden de este tipo?

La verdad es, que si la persona estudia la Torá y cumple con los preceptos que Hashem entregó, en forma natural se habrá de despertar un profundo amor hacia Aquel que nos entrego dicha Torá!

Y del mismo modo, para amar a una persona, no hay que esperar que el sentimiento de amor se despierte, sino que debemos de hacer cosas por dicha persona, ayudarla, apoyarla y hacer cosas para que éste feliz, y así, naturalmente dicho amor se despertará!

Y en forma profunda, la verdad es, que como cada ser humano fue creado a imágen y semejanza del Creador y el alma de cada uno es una "porción de la Divinidad", cuando amamos a nuestros semejantes, a través de ellos indirectamente estamos amando a Hashem!

Y es imposible que una persona ame realmente a Hashem si no es capaz de amar también a sus semejantes, y personas que aman a sus semejantes es porque aman la luz del alma que irradia desde su interior, la cual es la causa profunda y verdadera de dicho amor, y como dicha luz es la proyección de la luz del Creador dentro de la persona, quien ama sus semejantes, consciente o inconsientemente está amando a través de ellos, también a Hashem su Creador!

Shabat Shalom umevoraj!

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]