Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Comentarios sobre Parashat Ki Tavó
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashat Ki Tavó

"Y será cuando llegues a la tierra que Hashem tu D-s te dió a tí por posesión, la heredarás y te asentarás en ella" (Devarim 26, 1).

והיה כי תבוא אל הארץ אשר ה' אלקיך נותן לך נחלה, וירשתה וישבת בה

Los sabios explican que la expresión hebrea "vehaiá" es un lenguaje de alegría!

Y cómo no va a comenzar así la parashá si habla de lo que habrá de suceder cuando el pueblo judío entre en la tierra de Israel, siendo inmensa la alegría del reencuentro del pueblo con su tierra!

Pero hay algo más, para poder adaptarse a Israel y ser feliz en ella, hay que venir con el corazón lleno de alegría y hay que vivir en Eretz Israel con alegría!

Si una persona viene y todo el tiempo se queja de lo que no tiene o de lo que le falta, es imposible estar con alegría!

Es por ello, que la persona que viene a Israel tiene que venir con un "chip" sumamente positivo, con vitalidad y energía, dispuesto a "conquistar la montaña" y ser feliz en nuestro país!

Y la verdad es, que lo que dá alegría es el dar!

Por consiguiente, si bien cuando uno llega al país puede necesitar ayuda y recibir ciertas cosas, la persona debe pensar en qué dar, como ayudar a otros que están en su misma situación y como construir juntos el maravilloso milagro moderno llamado "Medinat Israel".

_________________

"Y vendrán todas estas bendiciones sobre tí y te alcanzarán, porque escucha-rás las palabras de Hashem tu D-s" (Devarim 28, 12).

באו עליך כל הברכות האלה והשיגך, כי תשמע בקול ה' אלקיך

Es decir, que la Torá promete a todo aquel que actúe correctamente siguiendo los mandamien-tos de Hashem, no sólo que habrá de ser bendecido sino que las bendiciones lo perseguirán hasta alcanzarlo!

Imaginemos realmente que una persona sea perseguida por la bendición, que todo lo bueno y agradable va detrás de ella, no siendo ella la que tiene que buscar alcanzar las cosas!

Sin lugar a dudas esa es una bendición inmensa!

Y la verdad es, que la persona que tiene una vida espiritual, la vida de Torá en sí es la benidición cotidiana sobre su vida: tener una mesa de Shabat junto a su familia, estudiar y charlar sobre ideales y valores, hacer mitzvót y actos altruistas ...

Todo el "sistema" está creado para que la persona se sienta bendecida solamente por el hecho de tener el mérito de vivir dentro de él, independientemente del valor agregado de las bendiciones extras que Hashem promete que nos enviará!

________

"Y  no te desviarás de todas estas cosas que Yo les ordeno hoy ni a la derecha ni a la izquierda, para ir tras otros dioses y servirles" (Devarim 28, 14).

ולא תסור מכל הדברים אשר אנכי מצוך אתכם היום ימין ושמאול, ללכת אחרי אלקים אחרים לעבדם

Y si bien está escrito que la atracción hacia la idolatría fue eliminada de la mayor parte del mundo, y las personas ya no están buscando literalmente servir otros dioses (como hace miles de años sí sucedía) otros "ídolos de turno" que vinieron a sustituir el lugar de los "otros dioses".

¿Y quienes son estos "otros dioses"?

Son todo tipo de cosas hacia las cuales las personas se esclavizan y ven como imprescindibles para sus vidas, que provocan que se distraigan de las cosas verdaderamente importantes, evitando que finalmente no hagan lo que tienen que hacer!

Y en el mundo de hoy, los medios de comunicación masivos, suelen ofrecernos todo tipo de cosas que nos distraen del verdadero objetivo de nuestra existencia, que si bien no todas las cosas están prohibidas como la idolatría, su efecto en muchos aspectos, puede llegar a ser bastante similar ...

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]