Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


La Torá predice nuestro siglo



Nitzavim y Vayelach predicen nuestro siglo

Tenemos una clave para comprender los últimos ochenta años de historia, transmitidos por los estudiantes del Gaon de Vilna , el sexto milenio corresponde al sefer Devarim -Deuterenomio, cada parashá (cada porción semanal) predice cien años. Nitzavim y VaYelech, que se cuentan como una parashá, predicen nuestro siglo. (hay años que se dividen y se leen en 2 shabatot separadas).

El Gaón de Vilna explica que cada día de Creación alude a mil años de nuestra existencia, y cada pequeño detalle que ocurrió en estos días tendrá su evento correspondiente en el momento proporcionado durante su milenio y todos los eventos los encontraremos en el libro de Devarím.

Aquí les presentamos  algunos extractos de la Parashá Nitzavim "Regresarás a Hashem, tu Di-s ..." esto se refiere al movimiento de  Baalei Teshuvah, el increíble retorno de los judíos a sus raíces en todas partes del mundo y en especial en Israel, algo sin precedentes en toda la historia del pueblo judío.

La Torá vaticina: “Ocurrirá que cuando todas estas cosas te acontezcan, la bendición y la maldición que he presentado ante ti, entonces las internalizaras en tu corazón entre todas las naciones donde allí te ha dispersado El Eterno, tu Dios;  y regresarás con El Eterno, tu Dios, y escucharás Su voz, según todo lo que te ordeno hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma.  Entonces El Eterno, tu Dios, te traerá de regreso de tu cautiverio y tendrá compasión de ti, y volverá y te reunirá de entre todos los pueblos a los que te dispersó allí El Eterno, tu Dios. Si tus dispersos estuvieren en los confines del cielo, desde allí El Eterno, tu Dios, os reunirá y desde allí os tomará.  El Eterno, tu Dios, te traerá a la Tierra que poseyeron tus antepasados y que tú poseerás. El hará el bien contigo y te hará más numeroso que tus antepasados”

Mientras esperamos que Mashiaj traiga a todos los judíos de vuelta a Eretz Israel, el retorno de todos los confines del mundo que estamos viendo hoy es en sí mismo un gran milagro.

Pero tenemos que tener claro que la herencia de la Tierra es condicional como esta escrito en Dvarim 30 15-18  “… yo te mando hoy que ames a HaShem tu Di-s, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado y que HaShem tu Di-s te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella.”
“…atendiendo a su voz, y siguiéndole a El; porque El es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró HaShem a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.”

Y en la Parashá Vayelech encontramos la profecía sobre el duro castigo que el pueblo de Israel desgraciadamente recibió, como dice en la Torá -Mi ira arderá contra ellos ese día... ,y habré ocultado doblemente, Mi cara en ese día por todo el mal que hicieron….  “y se encenderá Mi furor contra él en aquel día; y los abandonaré, y esconderé de ellos Mi rostro, y serán consumidos; y vendrán sobre ellos muchos males y angustias, y dirán en aquel día: ¿No me han venido estos males porque no está mi Dios en medio de mí?  Pero ciertamente yo esconderé mi rostro en aquel día, por todo el mal que ellos habrán hecho, por haberse vuelto a dioses ajenos.”  Deuterenomio 31 17-18

Cuantos preguntaron ¿donde estaba Di-s en el holocausto...?

Sobre esta predicción aterradora dijo el Bal Shem Tov, que va a tener lugar en los días al final del galut, de la diáspora.  Esto se relaciona con el aterrador abandono del pueblo judío durante el holocausto.

Pero también hay otra promesa, la de la vuelta del pueblo judío a su tierra y esta promesa, de la geulah, la redención, esta en la parashá anterior, Nitzavim que precede a la predicción del sufrimiento causado por el ocultamiento de HaShem. Y nos preguntamos ¿por qué en este orden? Esto es  porque para el pueblo de Israel, ¡HaShem preparó la cura antes de infligir la herida!

Si lo miramos desde una perspectiva histórica, después del holocausto en Europa, comenzó la llegada de millones de judíos a la Tierra Prometida, la caída del mandato ingles, la abertura de las fronteras, la independencia del Estado de Israel y la alía masiva desde todos los confines de la tierra done este pueblo fue dispersado.

Con respecto a la Gueulá, El Gaón de Vilna hizo los cálculos sobre este último milenio y todos sus acontecimientos, haciendo una comparación entre los 7 días de la creación y los 7000 años basándose en el versículo de Tehilim  “Pués mil años son ante Tu vista como el día de ayer que pasó” (Salmos 90: 4)

El “reloj” del Gaón se basa en los seis días de la creación, y cada día corresponde a 1,000 años en el calendario hebreo. El centró sus cálculos en torno a la tradición de que el Mesías debe llegar hasta el final del sexto milenio del calendario judío, que corresponde al día anterior al shabat, en el cual encontramos en la Torá el mandamiento de Dios de abstenerse de cualquier trabajo. “Seis días trabajarás, y harás toda tu obra, mas el séptimo día es reposo para HaShem..” Shemot 20 1-17.

Existe una tradición que sostiene que cada uno de los siete días de creación, en el primer capítulo de Génesis, corresponde a un milenio de la existencia de la creación del mundo, y la tradición nos enseña que el séptimo día de la semana, es el día de reposo de descanso, el Shabat, corresponde al séptimo milenio, en otras palabras, la era del "descanso" universal es la era mesiánica.

Cabe señalar que un principio básico de la fe judía, basado en las enseñanzas de Maimónides, es que el Mesías puede llegar en cualquier momento. Para los judíos, la venida del Mesías es siempre inminente, sin embargo los cálculos del Gaon representan el último momento en que el Mesías puede revelarse y, como rezamos cada día, con el favor de Di-s, él vendrá mucho antes.

Que dice El Zohar con respecto a esta época
“En el año 600 del sexto milenio, se abrirán las puertas de la sabiduría en lo alto y las fuentes de la sabiduría inferior. Esto preparará al mundo para entrar en el séptimo milenio, así como el hombre se prepara para la puesta del sol el viernes para el sábado.”
Zohar 1:117a . El Zohar nos revela cuando comenzará la época de la tecnología como parte del Tikún final del mundo.

El Zohar explica más
La redención de Israel se producirá a través de la fuerza de la letra "Vav" [que tiene el valor numérico de seis], es decir, en el sexto milenio ... Felices son los que quedarán vivos al final del sexto milenio para ingresar al Shabat, que es el séptimo milenio; porque ese es un día apartado para el Santo en el cual efectuar la unión de nuevas almas con almas viejas en el mundo (Zohar, Vayera 119a).

 El periodo llamado iqveta de Meshijaḥ, traducido como talón del Mesías, comenzó la primera hora del viernes por la mañana en el Sexto Milenio, que es el año Quinientos [desde el anochecer del 4 de octubre de 1739 hasta el anochecer de septiembre 22, 1740 DC], y de hora en hora los pasos han seguido progresando desde muchos aspectos. Como se sabe, cada hora consta de cuarenta y un años y ocho meses, contando desde el momento en que se aflojaron las ataduras de los talones del Mesías, como dice: Has aflojado mis ataduras (Salmos 116 16)…

Comenzando con la segunda hora [es decir, desde 5541 (1781 de la era común), toda la Casa de Israel tomó el escenario, tanto en su conjunto como con respecto a cada miembro individual de la nación, como una orden desde arriba, del Mesías de el comienzo de la redención…

Rav Aryeh Kaplan zz”l escribe sobre esta época:
Nunca antes la humanidad se había enfrentado con una gama tan amplia de posibilidades. Nunca antes había tenido un poder tan tremendo a su disposición, para usarlo para el bien o el mal ... No necesitamos aclarar el punto, pero los últimos cien años más o menos han provocado un aumento en el conocimiento sin igual en toda la historia humana ...

El objetivo final del proceso histórico es la perfección de la sociedad ... es lo que llamamos la Era Mesiánica ... Hace casi 2000 años, el Zohar predijo: 'En el año 600 del sexto milenio, se abrirán las puertas de la sabiduría en lo alto y se abrirán las fuentes de la sabiduría inferior.'

Esto preparará al mundo para entrar en el séptimo milenio, así como el hombre se prepara para la puesta del sol el viernes para el sábado. Es lo mismo aquí. Y una nemotecnia para esto la encontramos en el libro de Bereshit -Genesis 7 11- “El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del gran abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas”, Aquí vemos una clara predicción de que en el año judío 5600 (o 1840), se abrirían las fuentes de la sabiduría inferior y habría una expansión repentina del conocimiento secular.

“Los años 1840 fueron una década activa y turbulenta que se extendió desde el 1 de enero de 1840 hasta el 31 de diciembre de 1849.
A lo largo de la década, muchos países (particularmente en Europa y en todo el mundo vieron muchas revueltas como la Revolución francesa, la alemana, en Rusia y en España todas en 1848, y también hubieron varios levantamientos, siendo los más importantes en 1848. En esta década también comienza la Revolución Industrial en Estados Unidos.“

(Revolución o revoluciones de 1848, Primavera de los Pueblos o Año de las Revoluciones -Wikipedia)

Como dice en Pirke Avot: "Gírala y gírala, porque todo está en ella".(Mishna Avot 5:22).

Nadie mas que el Creador del Mundo sabe y predice lo que va a pasar desde los días de la creación hasta nuestros días.

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]