Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


La corona de la creación
Por. Rav Kalman Packouz



Un gorila escapó del zoológico. Lo buscaron por todas partes hasta que finalmente lo encontraron sentado en la biblioteca de la ciudad, comparando una copia de la Torá con una copia del libro Origen de las especies de Darwin. Cuando se le preguntó qué estaba haciendo, el gorila respondió: "¡Estoy tratando de averiguar si soy la mascota o si, siendo tu antepasado, fui usurpado de la dirección del zoológico!"

Esta semana comenzamos a leer la historia de la Creación en Bereshit (Génesis). Es fascinante cuántos intelectuales se apresuran a describir la historia de la creación como un “cuento de hadas” o una alegoría, rechazando a cualquiera que crea en la creación y no a la teoría de la evolución, llamándolos 'ignorantes, equivocados, mal orientados, no intelectuales o que no viven en el mundo real ". Es aún más fascinante que tanta gente crea en la teoría de la evolución con tan poca información. diciendo “Todos somos productos de nuestra sociedad, y ¡nuestra sociedad tiene fe en la evolución!

La Teoría de la Evolución es un intento de comprender la infinita variedad que hay en la vida, un universo con un propósito y tremendamente ordenado, a través de un proceso de azar, de chances aleatórias y randômicas, que después de un tiempo suficiente, fuerzas aleatorias podrían producir accidentalmente orden y vida. Esto ocurriría a través de la generación espontánea: la vida que surge de una sopa química ancestral, con un eventual desarrollo de especies a través de mutaciones.

¿Es la evolución una explicación plausible de la complejidad de la vida en nuestro planeta? Sí, si se trata de una evolución orientada, a diferencia de la evolución aleatoria. Muchos judíos observantes de la Torá creen que la Evolución es el medio que Dios usó para "quitar la vida de la tierra" (Génesis 1:24). Sin embargo, si uno introduce a Di-s en esta ecuación solo para justificar las imposibilidades encontradas en la teoría aleatoria, por ejemplo, el grosor de un huevo de gallina, si la cáscara es demasiado gruesa, el polluelo no puede salir si es demasiado delgado, el huevo se desmoronaría al ser puesto por el pollo. En ambos casos, ¡adiós gallinas!. Random Evolution perdería su 'ventaja' de eliminar a Di-s como una parte integral e importante de nuestras vidas.

 Se cuenta la historia de un grupo de eminentes científicos que hablaron con Di-s, alegando que habían descubierto cómo crear vida. El Creador dijo: "OK, ¡muéstrame!" El científico dijo: "Primero toma un puñado de tierra y ..." le contesto HaShem: ¡Haz tu propia tierra! ”

Hay una gran diferencia en la perspectiva entre la evolución aleatoria y la creación. La evolución orientada es la visión que tienen estas teorías del hombre. Si aceptamos la evolución aleatoria como la explicación de la existencia del hombre, entonces el ser humano es un mono refinado ... ¡pero sigue siendo un animal! Desde el punto de vista de la creación, el hombre fue creado a imagen de Dios, a propósito y ¡con el debido propósito! Y hay que entender que estos son dos puntos de vista completamente opuestos.

Hace unos años, el rabino Yaakov Kamenetsky (1891-1986) estaba en un avión viajando a Israel, sentado al lado de un ateo autodeclarado, y conversó amigablemente durante todo el viaje.

Periódicamente, los hijos y nietos del rabino venían a preguntar si podían hacer algo para que se sintiera más cómodo el Rav. Después de presenciar esta escena varias veces, el ateo suspiró: "Desearía que mis hijos y nietos me trataran con todo este respeto". " El rabino le respondió: “Piensa en tus propias palabras. Para mis hijos y nietos, yo estoy un paso más cerca de la revelación de la Torá cuando Dios habló a todo el pueblo judío en el Sinaí. Por lo tanto, estoy un paso más cerca del Creador. Según la filosofía que tu predicas, estás un paso más cerca del mono. ¿Crees que tu filosofía atea generaría respeto por tus hijos y nietos?

Nuestra herencia espiritual se basa en la convicción, no en la fe. ¿La diferencia? La creencia se basa en la evidencia y varía escalonadamente  desde la ignorancia hasta la sabiduría. Cuanta más información, mayor es la convicción, sin embargo la  fe es un salto emocional para llegar a una cierta conclusión. Nuestros detractores, los infames antisemitas, han dicho muchas cosas negativas sobre los judíos; lo único que nunca dijeron es que somos un pueblo de estúpidos.

Si está interesado en el tema, querido lector, le recomiendo el libro Darwin on Trial de Philipe E. Johnson, profesor de la Universidad de Berkeley o The Neck of The Giraffe:  Where Darwin Went Wrong.

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]