Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Nuestras Fuentes


David Rey de Israel
Por. Editores de judaismohoy



Una tradición ancestral de aproximadamente mil años, identifica al lugar llamado Kever David en el monte Zión, en la cercanía de la Puerta de Zión, como el lugar de descanso del más grande de los reyes de Israel, el fundador de Jerusalén y el compositor de los Salmos.

Durante los largos años en los que a los judíos se les negó el acceso al Muro occidental, el “Kotel”, fue la azotea de este lugar donde esos peregrinos, quien deseaba mirar y rezar hacia el Monte del Templo y el Muro de los Lamentos, dirigían sus plegarias al Creador. Incluso de lejos venían, para poder volcar su corazón en la cercanía del lugar mas santo del Pueblo judío, sin poder llegar a verlo.

David Hamelej, el pastor que se convirtió en el Rey de Israel.

David el fundador de la dinastía real de Israel, fue el primer monarca de la tribu de Yehuda, era el hijo menor de Yishay, quien era hijo de Obed y nieto de Rut y de Boaz. Su antecesor, el primer Rey de Israel, Shaul, era de la tribu de Binyamin y ambos fueron ungidos por el Profeta Shmuel.

El Profeta Shmuel fue mandado por HaShem a la casa de Yishay para elegir de entre sus hijos al Rey, siete de los hijos pasaron delante de Shmuel, sin embargo ni uno de ellos tenía las características suficientes como para reinar sobre el Pueblo elegido, como esta escrito: …que el hombre se fija en las características externas, pero HaShem se fija en el corazón. Fue David, el menor y mas pequeño de los hermanos, el pastor, quien fue elegido para desempeñar este importantísimo rol.

David hijo de Yishay, nació y fue criado en Beitlejem en las afueras del desierto de Yehudá, no lejos de lo que sería llamado posteriormente Jrusalem. Su dedicación y coraje para pastorear el ganado de su padre están descritas en el Libro de Shmuel y en las escrituras de nuestros sabios, estas fueron las características que lo llevaron a ser el “pastor” y guerrero de Israel

Su grandeza fue revelada en la batalla en contra de los Filisteos, cuando se presentó voluntariamente para lidiar contra el mas grande de los guerreros del enemigo. Con su fe en Di-s y con su coraje, toda la nación de Israel descubrió el poder espiritual de este líder, un poder compuesto netamente por su humildad ante el Todopoderoso. Con gran valentía mató a Goliat el gigante filisteo y como recompensa se le entregó la hija del Rey Shaul, Mijal, quien fue su primera esposa. Sin embargo, esto no lo acercó a la casa real a pesar de su gran amistad con el príncipe hijo de Shaul, Yonatan. Los celos del Rey provocaron su persecución constante.

Cuando El rey Shaul entendió que David heredaría su trono, comenzó a perseguirlo. David se escapó muchas veces, pero, a pesar de que hubiera podido herir a Shaul en varias ocasiones, no se atrevió a tocar al “elegido” de HaShem, al Rey de Israel. Después de la muerte de Shaul, David fue proclamado Rey y demostró su verdadera aspiración alabar al Todopoderoso y exaltarlo como escribe en sus Salmos :“Solo el bien y la compasión me acompañaran todos los días de mi vida, y en le casa del Eterno moraré por largos días. Tehilim 23. En otro de los Salmos David pide: “Una cosa le he requerido al Eterno y esta pediré, residir en la casa del Eterno, todos los días de mi vida para contemplar la hermosura de Su presencia y visitar Su santuario". Tehilim 27.

Con la muerte de Shaul en la batalla contra los Plishtim en el monte Guilboa, David que había  sido ungido anteriormente, es proclamado Rey sobre la tribu de Yehuda y después sobre todas las 12 tribus de Israel.

El Rey David conquisto Jebus, nombre del lugar específicamente cananeo, de la ciudad después conocida como Yerushalayim antes de su conquista por los israelitas. En ese lugar fundó la sede de su reinado y compró la tierra del Jebuseo Aravna, donde fue erigido posteriormente por su hijo Shlomo, el Pimer Gran Templo de Jerusalem.

La Compra del lugar del Templo por David

Encontramos el relato de la compra del Monte del Templo en el libro Shmuel 2 (24:18-25)

…Y vino Gat (el Profeta) donde David en ese día y le dijo, sube, levanta un altar para HaShem en el lugar que Aravna el jebuseo trilla el trigo. Y subió David como se lo ordeno Gat en nombre de HaShem…

Aravna le pregunto a David por la causa de su visita. David le contesto: para comprarte el lugar de tu trilla. Aravna se lo quiso regalar, no solo el lugar sino también animales y las maderas para la ofrenda. Pero el Rey le contestó “No, por que comprar voy a comprarte con un precio y no haré sacrificios gratuitamente. Y compró David el lugar y los animales por cincuenta monedas de plata, y construyó ahí el altar.

Posteriormente David trajo el Arca sagrada a Jerusalem, pero no fue privilegiado en construir el Templo por si mismo, por haber sido un guerrero, y su hijo Shlomo lo construyó solamente después de su muerte.

¡David Rey de Israel, vive y perdura!

La figura de un Rey humilde, que se vio a si mismo como sirviente del Rey de Reyes, continua trayendo un mensaje de redención a toda la humanidad. Como dice el Profeta Yeshayahu sobre la redención futura que un descendiente de Yishay, padre de David será el redentor final:

Y saldrá una vara del tronco de Yishai, y un vástago retoñará de sus raíces.

Y reposará sobre él el Espíritu de HaShem ; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de HaShem.

Explica el RADA"K: “esto se refiere al futuro, a los días del Mashiaj… No se sorprendan por este gran milagro que profetisó Yesahiau en los días del Rey Jiskiau, cuando calló el campamento de Asiria en un instante, porque HaShem les hará un milagro aún mayor en los días del Mashiaj en el que estará Israel en la diáspora (y los devolverá a la tierra de sus ancestros). Y este “Redentor” será de la familia del Rey Jiskiau (descendiente de David)…  Y de este tronco subirán los brotes y de las raíces florecerán también”. Y por cuanto Israel fue exiliado de su tierra por muchos años, y se interrumpió el reinado, se considera como si el árbol fue cortado, pero el tronco y las raíces quedaron (y de ese tronco renacerá nuevamente con el favor de Hashem en nuestros días, el Redentor de Israel)

David HaMelej y los Tehilim

El libro de los Salmos con sus 150 capítulos de alabanzas, plegarias, súplicas y gratitud, que tanto en momentos de pesar como en momentos de alegría David tornaba a HaShem desde la profundidad de su corazón y creaba un poema, una plegaria que hasta el día de hoy perfora los corazones. “Elevare mis ojos hacia los montes, ¿de donde llegará mi ayuda? ¡Mi ayuda de HaShem, Creador del cielo y la tierra!  

La historia de la vida de David, sus dificultades y sus esperanzas, su escape de la persecución de Shaul, la rebelión en su contra de su hijo Abshalom, los problemas con los filisteos, y paralelamente su dedicación por Yerushalayim, y la gloria de su monarquía, todo eso fue una guía para sus salmos mientras intervenían en la historia de la nación judía.

En las excavaciones arqueológicas en Qumran fueron encontrados fragmentos de Tehilim en pergaminos que datan de hace mas de 2000 años, pero a diferencia de otros libros, el Sefer Tehilim se encuentra en toda casa judía sirviendo como consuelo, plegaria y alabanza que nos lleva a la cercanía con el Todopoderoso.   

 

 

Artículos relacionados

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]