Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


¿Dónde está el centro del universo?
Por. Rav Avigdor Miller



Pregunta:

Rabino, ¿usted realmente que la tierra es el centro del universo?

Respuesta:

¡Absolutamente! Y te diré por qué. La palabra "centro" en nuestro contexto significa cuál es el lugar más importante; ese es el centro del universo. Mira, no hay lugar en el universo aparte de la tierra que tenga vida. Por supuesto, la NASA está desperdiciando millones de nuestros dólares de impuestos tratando de encontrar vida en otros planetas. Pero es un desperdicio; no encontrarán vida en ningún otro lado. La vida se encuentra solo en esta tierra.

Sir John Eccles* dijo que hay tantos detalles necesarios para la preservación de la vida, que es imposible que ocurra en otro lugar. Hay tantos factores complicados y detalles intrínsecos que se requiere para vivir de cada uno de ellos. Si incluso uno de ellos faltara, entonces no podrías tener vida en esta tierra.

Entonces, ¡solo en esta tierra encontrarás la vida! Y por lo tanto, esta tierra es donde la atención de HaShem se concentra principalmente. Por eso esta tierra es el centro del universo. ¿A quién le importa geográficamente dónde está? ¡Eso no es importante en absoluto!

De todos modos, podría decirte que no existe el centro geográfico. Según Einstein, el universo está en constante cambio. No existe el centro: todo se mueve. El sol supuestamente se mueve a 45,000 millas por hora. ¡No existe el centro del universo! Y, por lo tanto, el único criterio para la centralidad del universo es lo que Hakodosh Boruch Hu considera más importante.

Y Hakodosh Boruch Hu dijo: “En el principio creó  Di-s los cielos y la tierra” significa “el espacio”. Hizo todo el espacio e hizo esta tierra. Esta pequeña, pequeña tierra. Hizo todo el universo gigantesco, y este pequeño globo. Parece ridículo Es como decir: "Vine a visitar la ciudad de Nueva York, y entré en una tienda de dulces solo para ver los dulces". ¿Nueva York y una tienda de dulces? ¿El universo y la tierra? ¿Cómo podemos comparar estos dos como uno?

La respuesta es que Él creó el universo, pero el universo entero no es nada porque creó el universo solo para esta pequeña tierra. Eso es lo que significa “y la Tierra”. Y en las próximas palabras dice la Torá, “y la Tierra era confusión y vacío”  HaShem ignora por completo el universo. Olvídate del universo, ahora solo se habla de esta tierra.

De ahora en adelante, solo esta tierra es lo que importa. Y después de unas pocas parshiyos, Hakodosh Boruch Hu comienza a ignorar la tierra y solo habla de Avraham Avinu. Eso es todo lo que le interesa a Hakodosh Boruch Hu.

Y por lo tanto, la pregunta es ¿Es Avraham Avinu el centro del mundo? Había muchos grandes imperios en su tiempo y la Torá no habla de ellos a menos que sea en relación con la familia de Abraham. ¿Es Abraham el único que importa? ¡Y la respuesta es sí! Donde quiera que esté, es el más importante.

Entonces la nación judía, ¡sí, somos el centro del mundo! Donde sea que esté el globo en el universo y donde sea que estemos en el globo, no hay diferencia. Porque donde quiera que estén los judíos, están en el centro. Entonces, los judíos en Flatbush son el centro del universo. Los judíos en Boro Park son el centro del universo.

Los judíos en Meah She'arim, son el centro del universo. Dondequiera que estén los judíos, están en el centro. Porque la Shejiná de Hakodosh Boruch Hu solo descansa sobre ellos. “Habitaré entre los Bnei Yisroel”. Y donde habita Hashem, ¡ese es el centro! Eso es lo que importa en el universo.

Ahora, por supuesto, HaShem está supervisando todo. ¡Todo! Todo va de acuerdo con su plan maestro. Pero, ¿dónde está el lugar donde Hakodosh Boruch Hu pone su dedo y dice: "Ese es mi lugar"? Solo entre los Bnei Yisroel.

_______________________

Notas del Editor

El Zohar Nos enseña: “En el libro de Rav Hamnuna Saba (el anciano) explica mas, que toda la tierra habitada rueda como un circulo, algunos arriba, y algunos abajo hay que saber que las criaturas al rededor del mundo están opuestas y las siete secciones del globo son siete tierras. (Los Siete Continentes) Todas las criaturas de seis de las tierras son diferentes en su apariencia de acuerdo con la diferencia en la atmósfera en cada lugar, y viven como cualquier otro hombre”.

¡Así es! el Zohar que fue escrito por Rabi Shimon Bar Yojai hace más de 2.000 años, afirma claramente que el mundo es un "globo" y por lo tanto, redondo.

También explica que hay siete continentes, de los cuales seis están habitados.

Hay un solo lugar habitado en el universo, y solo en este mundo. Por ser esférico, cuando hay luz para algunos, en ese lado del globo, está oscuro para otros en el otro lado del mundo. Así, cuando es de día para un grupo, es de noche para los demás. Hay un lugar habitado donde solo hay día y no noche, salvo por un rato. (Antártica y Polo Norte)

Aquí, el Zohar está demostrando su comprensión del concepto de la tierra girando sobre un eje y girando alrededor del sol. esto no fue ampliamente aceptado o entendido hasta el siglo xvi, solo unos 1.500 años después.

Zohar Vayikra 9 (ver perush Matok MiDvash página 97-104)

En Pataj Eliyahu Parte del Tikunei HaZoar dice:

"Solo Tú creaste las galaxias estrelladas y la tierra. De las galaxias de arriba, trajiste sol y luna, planetas y constelaciones estrelladas. En la tierra de abajo, trajiste árboles y plantas, el Jardín del Edén y [campos de] hierba, criaturas vivientes, pájaros y peces, animales y la humanidad. (sólo en la tierra)

Tikunei haZohar literalmente significa 'Rectificaciones del Zohar', también conocido como Tikunim, es un texto principal de la Cabalá. Es un apéndice separado del Zohar que consta de setenta comentarios sobre la palabra inicial de la Torá, Bereishit (בראשית), en un estilo de Midrash cabalístico. Contiene profundas enseñanzas secretas de la Torá, emocionantes diálogos y fervientes oraciones,

_____________________

*Sir John Eccles: Se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología, Medicina 1963 por sus descubrimientos sobre los mecanismos iónicos involucrados en la excitación e inhibición en las porciones periféricas y centrales de la membrana de las células nerviosas.

 

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]