Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


La crisis del matrimonio
Por. Rav Avigdor Miller



Rav Avigdor Miller sobre “sumergirse” en el matrimonio

Pregunta: ¿Qué consejo debo darle a un muchacho mayor de edad para que se case, cuando el cree  que no se siente preparado para el matrimonio?

Respuesta: Tienes que decirle que nunca se sentirá preparado para ello, por lo que mas vale que “se sumerja”. Es como un hombre tiene que ir a la mikve en víspera de Iom Kipur y hace mucho frío. Algunas mikvaot -baño ritual- están calefaccionadas, pero digamos que en ese lugar, la mikve está fría, y ahí está parado en el  borde contemplando qué hacer.  ¡Dale un pequeño empujón amistoso en la espalda! Una vez que esté adentro, la disfrutará. Y así también en el matrimonio; no vale la pena contemplarlo de afuera, solo tienes que lanzarte.

Un Rosh Yeshiva dijo una vez que el matrimonio es como una píldora, un remedio dentro de una cápsula, la cápsula es insípida, pero por dentro, la medicina es muy amarga. Entonces, si te tragas la cápsula, será bueno y la medicina te hará efecto sin hacerte sufrir, pero si comienzas a abrir la cápsula y saboreas lo que hay dentro, la escupirás y nunca la tragarás. Entonces, no lo examines demasiado de cerca. No examines la institución del matrimonio demasiado de cerca y no rebusques en los asuntos de la noviao el novio demasiado de cerca.

Si viene de una  buena familia judía, es una chica observante, está sana, y habla en serio. Si quiere tener muchos hijos, y quiere ser una buena ama de casa, no es una chica que le interesa la carrera mas que su hogar. Si quiere un hogar judío con la educación tradicional y ella comparte tus ideales, "sumérgete"!, no pierdas la oportunidad, ofrécele matrimonio y Hakodosh Baruj Hu te ayudará.

Recuerda que una vez que comiences a examinar demasiado, si su nariz tiene la longitud correcta, si su vestimenta te gusta, si…  nunca encontrará a nadie que le convenga.


Rav Avigdor Miller sobre cómo casarse

Pregunta: ¿Qué le dirías a las personas que dicen que quieren casarse pero son muy exigentes y siempre dicen que no?

Respuesta: Este es un tema muy importante, lo diré brevemente. El matrimonio debe verse igual que comprar una casa. Cuando uno compra una casa, a veces está dispuesto a pagarle al agente $ 5,000, una comisión. Si alguien te ayuda a encontrar una buena chica o un chico con potencial de matrimonio, en otras palabras, un shadjan, el merece una comisión. Y debes pensar en términos de utilidad. No puedes vivir toda tu vida con ideas románticas.

Por supuesto, si tienes dos proposiciones que son exactamente iguales con todas las condiciones que estás buscando, entonces cásense con el o la que prefieras.  Pero un hombre no debe casarse por romance. Debería casarse pensando en la salud, pensando en el carácter, pensando en cual es la actitud de la persona hacia la familia, hacia el cumplimiento de las mitzvos, pensando si los lujos son productivos a pueden dañar a la familia, ese debería ser el criterio.

El criterio mínimo es la simpatía de las ideas. No pienses que tu esposa va a compartir tus ideas, ¡olvídalo!  - Las mujeres son una “nación” separada (difícilmente el hombre va a entender a una mujer y así también la mujer no puede entender al hombre). Cuando te casas, tu esposa tiene sus ideas sobre qué hacer en la casa y tu sueñas con el beit midrash -el lugar de estudio de Torá- o tu negocio, o lo que sea que tengas que hacer.

Un hombre una vez me dijo que quería casarse con esta chica porque !caminarían juntas de la mano toda su vida!, ¡lo que significa que está viviendo un bubbah maaseh!(un cuento de abuelas) No pueden caminar de la mano ”toda la vida”. Cada persona, cada individuo, tiene sus deberes en la vida.

Entonces tienes que casarte de una manera práctica. Recuerdo que hace muchos años estuve en Slabodka y vi cómo dos familias se unieron para negociar un shidduj. ¿Quien vino? ¡Las abuelas de ambos lados! Ni siquiera estaban el novio y la novia. Llegaron los bubbahs, con sus grandes vestidos negros de shabbosdikeh, muy elegantes, y se sentaron una frente a la otra, y discutieron sobre el vus vet zain, lo que será, cómo van a ganarse la vida.

Hablaban de manera práctica y llegaron a un acuerdo. Fue interesante verlo; ¡Fue como una reunión de dos Secretarios de Estado! ¡Las bubbah estaban decidiendo el shidduj! Y así es como todos los shiddujim tuvieron lugar entre, lehavdil, los gentiles también. Por eso, en los “viejos tiempos” cuando se casaban, seguían casados por muchísimos años. Pero supongamos que se casó porque huele el perfume y le encantó, y !por eso se casó con ella!; ¡Entonces descubrirá más tarde que el perfume no es natural!...

Por lo tanto, es muy importante ser práctico. Y permanecer soltero durante mucho tiempo significa que cuanto más espere, más se echa uno a perder. No eres un vino; ¡no te volverás más delicioso por esperar más!

Traducido y adaptado con la autorización de: info@TorasAvigdor.org

 

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]