Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


La repetición de las grandes verdades
Por. Rav Avigdor Miller



Rav Avigdor Miller sobre la repetición de las grandes verdades

Pregunta:
¿Cuál es el beneficio de decir Ani Maamin – “yo creo”, los 13 principios de la emuná, de la fe, todos los días si yo lo creo?. ¿Por qué tengo que seguir repitiéndolo todos los días?

Respuesta:
La respuesta es que la repetición hace una gran diferencia en la fe de una persona, la incrementa.

La emuná, la fe de algunas personas es como una capa muy delgada de pintura, se raspa un poco y la pintura se desprende. Sin embargo, la fe de otras personas es más gruesa, pero tienen que trabajar toda la vida para lograrla y mantenerla. No se trata solo de repetir estos fundamentos debido a una “especie” de falta de emuná. No se trata solamente trabajar en emuná, el trabajo es reconocer a Hashem, tomar conciencia de que Hashem está contigo siempre. Toda tu vida debes esforzarte en ser cada vez más consciente de Hakodosh Boruch Hu. ¿Recuerdas cuando Moshe Rabeinu le preguntó a Hashem, - “Por favor muéstrame tu gloria”, ¿fué acaso porque carecía de emuná, jas veshalom?! No, lo que quería es acercarse más y más a Hashem.

Y es por eso que decimos Ani Maamin, ¡yo creo!, por que cada vez que lo decimos, si lo decimos correctamente, lo dejamos cada vez más claro. Si lo dices mil veces, estás causando una impresión mucho más profunda que si lo dices solo una vez, incluso cuando ya crees desde la primera vez.

Por eso es tan importante repetir el mismo Kriyat Shema todos los días, Yy lo mismo pasa con todos las tefilot  con todas las plegarias. Cada vez que las dices, lo fijas cada vez más profundamente,mas arraigada en tu mente. Por eso es tan importante repetir las grandes verdades una y otra vez en lugar de decir todos los días algo nuevo, ¡no, lo nuevo no!, repite las mismas cosas una y otra vez, y pasa tu tiempo imprimiendo en tu neshama las grandes verdades de la Torá.

Cuando repites una idea una y otra vez, se convierte en parte de tu personalidad. El Jovot Halevavot dice: - Tu mente sigue tus palabras ¿escuchas esta base tan importante? ¡Tu mente sigue a tus palabras! Dices las palabras correctas y tu mente cambia. Cuanto más digas las mismas palabras, más se influenciará tu mente con estas palabras.

Y por eso decimos una y otra vez 'Shema Israel Hashem Elokeinu Hashem Echad'. Escucha Israel, Hashem es tu Di-s , HaShem es Uno. Por supuesto, debes saber lo que estás diciendo. Hashem significa que Él es quien fue, Él es quien existe hoy. Él es el único que existirá por siempre, Él es quien hace que el mundo exista y que siga existiendo. Y Él es Elokeinu, nuestro Di-s. Eso significa que El nos ha elegido para ser sus siervos. Y es por eso que debemos dedicarle nuestras vidas a Él. Y porsupuesto “veahavta et HaShem…” tienes que amarLo a HaShem.

Ahora, cada vez que pronuncias estas palabras, lo estás haciendo más y más real para ti mismo. Te vuelves más y más convencido de la verdad. Es precioso; es valioso, no pienses que es solo una pequeña cosa, una pequeña cantidad de palabras que estas diciendo. No, es un gran beneficio para ti cada vez. Y por lo tanto, cada vez que repites las grandes verdades, te estás volviendo cada vez más un ish shalem, una persona perfecta.

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]