Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


La buena acción del día-9
Por. Rabino Richard Kaufmann



¿Por qué Comemos frutas en honor a Tu Bishvat?

* Está escrito que en el Tratado de Rosh Hashaná del Talmud, que hay 4 Rosh Hashaná en el calendario judío, y uno de ellos es Tu Bishvat, el año nuevo de los árboles!

* El Ariza"l acostumbraba a realizar todo un "Seder" tal como en Pesaj, pero con frutos y también vino, en alabanza a la tierra de Israel y en honor al comienzo del nuevo año de los árboles!

* Y grande es el mérito que tiene nuestra generación, al ver como los montes de Israel vuelven a dar nuevamente abundancia de frutos, no habiendo prueba más clara de la cercanía de la Redención que ella, tal como está escrito expresamente en el libro de Yejezkel (36, 8): "Y ustedes montes de Israel haced brotad vuestros pimpollos y dad vuestros frutos a mi pueblo, porque están cerca-nos a retornar (del exilio)"!

* Comamos pues frutos en honor a la tierra de Israel, especialmente trigo, cebada, uvas, higos, granada, aceitu-nas y dátiles, rogando por el éxito de nuestro pueblo y el retorno de todos pronta-mente a ella!

———————

Dar el diezmo

* La única mitzvá en la cual está permitido probar a Hashem es en el diezmo!

* Una persona no puede venir y negociar con Hashem dicién-dole por ejemplo: yo me pongo los tefilín todos los días y quiero ver bendición ganando más dinero!

* Pero una persona si puede venir con Hashem y decirle: yo voy a dar el diezmo de la ganancia de mis ingresos y quiero ver bendición en mis emprendimientos en el mundo material.

* Y si bien existen diferentes posturas rabínicas en relación a la obligación de dar el diezmo hoy en día, sin lugar a dudas que es una gran mitzvá el poder hacerlo, pudiendo testimoniar en forma concreta como en verdad funciona!

* Y el diezmo puede ser distribuido eligiendo diferentes causas solamente dentro del pueblo de Israel, independiente de la mitzvá de Tzdaká, que también puede darse para fines "universales".

____________

Tener alcancías en la casa

* Es muy importante tener alcancías en la casa, pertenecientes a todo tipo de causas altruistas, poniendo periódicamente monedas o billetes en ellas, dándo el dinero a dicha institución cuando se terminan de llenar!

* Y es muy importante acostumbrar a las personas en la casa a poner dinero en dichas alcancias, generando conciencia de la importancia de permanentemente dar y ayudar!

* Y mucho tenemos que agradecer cuando así podemos hacerlo, teniendo el mérito de estar del lado de los que pueden dar, en lugar de estar del lado de aquellos que se ven en la necesidad de recibir!

* Y el mundo es como una rueda, en esta vida y en las siguientes; y todo lo que hacemos retorna, y ningún acto de bien cae en el vacío!

__________

 Ceder

* Si bien no siempre debemos de ceder y no siempre es bueno y correcto el acto de ceder, sin duda es una expresión de grandezay de fortaleza, el desarrollar la capacidad de saber ceder!

* Y contrario a lo que muchos podrían pensar que el ceder es un acto de debilidad, cuando la persona lo hace a conciencia de que ello es lo mejor y lo más beneficioso, es un acto de fortaleza justamente el ser capaz de renunciar a algo y ceder!

* Además, como del Cielo se comportan con la persona como la persona se comporta con los demás, si la persona cede y es flexible hacia sus semejantes, del Cielo también habrán de ser flexibles hacia ella, no actuando rigurosa-mente cuando se equivoca, brindándole el "lugar" que necesita, tal cual lo hizo en relación a los demás ...

Shabat Shalom

Rav Richard Kaufman  rkaufmann2016@gmail.com




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]