Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shavuot Costumbres


Hierbas y Flores
Por. Rav Iehuda Levi




H
ierbas y Flores

El Tikún de la Noche de Shavuot

Dentro de nuestras tradiciones encontramos una variada gama de costumbres que acostumbraron las distintas comunidades judías del mundo en la fiesta de Shavuot, en recuerdo de la entrega de la Torá (Respecto de las comidas típicas de Shavuot véase nuestro texto especial al respecto).

 

Hierbas y Flores

Una de las costumbres es la de adornar las sinagogas y las casas con hierbas aromáticas y ramas de árboles. Además, en algunos lugares acostumbraron adornar el libro de la Torá con flores, así como tirar flores sobre el libro de la Torá al ser sacado del arca y al ser devuelto allí.

Variadas razones fueron escritas para explicar estas costumbres:

En recuerdo de la entrega de la Torá: Hay quienes explicaron que estas costumbres vienen a recordar la entrega de la Torá en el monte Sinai, pues como enseñaron Nuestros Sabios, cada vez que D'os hablaba con los hijos de Israel en el Monte Sinai todo el mundo se colmaba con el aroma de un bello perfume.

En recuerdo de Moshé: Como es sabido, Moshé Rabenu nació el día 7 del mes de Adar. En el libro de Éxodo la Torá nos cuenta que su madre sólo pudo esconderlo de los egipcios durante tres meses, y cuando no lo pudo esconder más, la Torá dice que lo colocó en una cesta entre los juncos. Y es por eso que acostumbramos en el día de Shavuot (que cae tres meses después del 7 de Adar) adornar las sinagogas y las casas con hierbas, en recuerdo del milagro que le fue hecho a Moshé al ser salvado del decreto del Faraón de matar a todos los niños judíos recién nacidos.

En recuerdo del mérito de la Torá: Además se puede explicar la costumbre de colocar flores mediante la parábola del midrash: Un rey tenía un jardín donde había mandado a plantar toda clase de bellas especies. Después de algún tiempo el rey salió a pasear y observar su jardín. Para su asombro él encontró que sus bellos jardines se habían llenado de cardos y espinos, y en ese preciso momento el rey decidió llamar a sus jardineros para que remuevan por completo el jardín. Pero de repente, al ver una rosa entre todos los espinos, él se arrepintió. Dijo el rey: Por esta rosa que he encontrado se salvará todo el jardín. Por el mérito de la Torá se salvará todo el mundo.

 

El Tikún de la Noche de Shavuot

El libro del Zohar nos cuenta que los piadosos acostumbraban quedarse despiertos toda esta noche dedicándose al estudio de la Torá. Además, los kabalistas agregaron que quien se quede despierto estudiando Torá toda la noche de Shavuot, tiene asegurado que completará ese año y no le ocurrirá ningún daño.

Hay quienes explican la razón de esta costumbre basados en el midrash, pues cuando el pueblo de Israel debía recibir la Torá en el monte Sinai, ellos se quedaron durmiendo toda la noche y D'os tuvo que despertarlos mediante sonidos de shofar para que reciban la Torá. Es por eso que para reparar y rectificar aquel error que cometieron nuestros antepasados, nosotros debemos quedarnos despiertos toda la noche de la fiesta de Shavuot estudiando Torá.

Hoy en día la costumbre es que los hombres se reúnen en las sinagogas para estudiar Torá en la noche de Shavuot. Hay quienes estudian un libro especial llamado "Kerié Moed", el cual está basado en la kabalá y contiene todo lo que se necesita estudiar en esta noche, mientras que otros judíos estudian otros temas.

De todas formas, cabe aclarar que si una persona sabe que en caso de quedarse despierta estudiando toda la noche no podrá rezar la tefilá de la mañana correctamente, pronunciando bien las palabras, sin equivocarse y con concentración, es preferible que no se quede estudiando toda la noche.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal