Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashat Truma-20
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y le harás un marco de un palmo de altura alrededor, y le harás una guirnalda de oro al marco alrededor" (Shemot  25, 25).

ועשית לא מסגרת טפח סביב, ועשית זר זהב למסגרתו סביב

¿Qué importa tanto lo que se coloca alrededor y los adornos que hay alrededor?

Podríamos venir y decir, que lo que finalmente importa, es que la mesa cubierta de oro para colocar sobre ella los panes de la proposición, sirva para su objetivo y cumpla con su función!

¿Qué importa tanto los adornos alrededor de ella?

En primer lugar, también sino entendemos qué importa, de momento que Hashem lo ordenó, ello tiene una causa, tanto si la conocemos y/o la entendemos como si no!

En segundo lugar, si bien lo principal es el objetivo y el contenido, también es importante el marco que embellece y realza la importancia del contenido!

Y así como un marco embellece y realzar una pintura, o una joya embellece y realza más aún la bellez natural de una mujer, así los marcos y guirnaldas que habían alrededor de la mesa embellecían a la mesa, elevando con ello también la importancia de su misión!

Por último, así como cuando uno va a una reunión importante se suele vestir adecuadamente, contribuyendo la "luz envolvente" de la vestimenta a estar más presentables para la ocasión (por más que no seamos más inteligentes por la ropa que usamos), así lo externo tiene influencia sobre lo interno, influyendo la "luz envolvente" sobre la "luz interior" ...

________________

"Y harás que sus candelas sean siete y elevarás las candelas e iluminará hacia su frente" (Shemot  25, 37).

ועשית את נרתיה שבעה, והעלה את נרתיה והאיר על עבר פניה

Los siete brazos de la menorá (candelabro), se corresponden a los siete orificios que hay en la cabeza del ser humano: dos oídos, dos ojos, dos fosas nasales y una boca; y a los siete días de la semana: tres días antes de Shabat, el Shabat y tres días después de Shabat.

La Torá describe, como las tres candelas que se encontraban a cada uno de los lados del brazo central, debían de estar orientadas hacia éste.

¿Por qué?

Porque así como el Shabat debería de ser considerado como el centro y día principal de la semana, siendo los tres días anteriores, los días que nos proyectan hacia el Shabat y los tres días posteriores, los días que reciben el beneficio y la influencia positiva del Shabat, así nuestros oídos, ojos y fosas nasales, deben de estar enfocados hacia nuestra boca, siendo todo lo que recibimos del mundo exterior a través de nuestros sentidos, un medio para poder elevarnos y mejorarnos, sacando de nosotros buenas palabras, que contribuyan al mejoramiento global de nuestro entorno y del mundo!

Y debemos de cuidarnos de utilizar nuestra visión para mirar lo bueno que hay en el mundo y en nuestros semejantes, absteniéndonos de ver cosas malas y que nos perjudican, utilizar los oídos del mismo modo, cuidándonos de no aspirar cosas que nos caígan mal o que nos hagan daño!

Y la verdad es, que sólo cuando la persona abre su boca podemos realmente conocer quién es la persona, debiendo de ser cuidadosos en la forma como utilizamos nuestra palabra, absteniéndonos de decir malas palabras, calumnias o diafamaciones, utilizandola para transmitir sabiduría, dar fuerza, ánimo, alegría e inspirar a las personas!

______________


"Y levantarás el Tabernáculo según el módelo, que te fue mostrado en la montaña" (Shemot  26, 30).

והקמת את המשכן כמשפטו, אשר הראית בהר

Existen casos o situaciones, en las cuales está permitido ser flexible, no seguir cien por ciento las directivas al pie de la letra, no sucediendo nada grave ni crítico si nos desvíamos un poco del plan original ...

Existen sin embargo otro tipo de casos o situaciones, donde está prohibido desviarnos aunque sea un "milímetro" de aquello que fue ordenado; siendo la más mínima desviación, la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, entre el éxito y el fracaso y -eventualmente- entre la vida y la muerte!

Y así como una pequeña sobredosis de anestesia puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, así existen una gran cantidad de cosas donde todo debe de ser hecho exacto!

Y esto es justamente lo que le dice Hashem a Moshé, que el Tabernáculo debía de hacerse exactamente de la manera como le fue ordenado, siguiendo el modelo exacto que Hashem le había mostrado en la montaña, no desvíandose del  ni cambiando nada en lo más mínimo!

¿Y por qué era tan importante que sea todo exacto?

Porque el Tabernáculo terrenal estaba construido siguiendo un modelo espiritual trascendental.

Y así como un desvío de un grado, puede representar una desviación de kilómetros en una distancia larga, un desvío en la construcción del Tabernáculo, podía representar una modificación en la influencia de lo divino, no importando que la intención era correcta, si negligentemete -o por no prestar atención- hicimos las cosas mal!

 

Rav Richard Kaufmann  rkaufmann2016@gmail.com




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]