Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashat Tetzavé-20
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y esto es lo que harás sobre el altar, carneros de un año de edad, dos al día, diariamente" (Shemot  29, 38).

וזה אשר תעשה על המזבח, כבשים בני שנה שנים ליום תמיד

Y lo principal que hace la persona es lo que hace a diario, en forma constante y cotidiana!

Y si bien es bueno tener cada tanto "ataques de inspiración" especiales para hacer actos de bondad, para estudiar, para rezar, para hacer dieta o deporte o cualquier otra cosa buena, lo principal es lo que se hace en forma diaria, aún siendo relativamente poco!

Y es mucho más lo que se logra con esfuerzos pequeños pero constantes y permanentes, que aquello que se logra con esfuerzos grandes, pero solamente distanciados y esporádicos!

Y si la persona actúa fijando cosas fijas en su vida, podrá alcanzar a estudiar una gran cantidad de libros, desarrollar una gran cantidad de habilidades, corregir una gran cantidad de debilidades y mejorar una gran cantidad de buenas cualidades y de virtudes!

____________

"Y habitaré en medio del pueblo de Israel, y seré para ellos por D-s" (Shemot  29, 45).

ושכנתי בתוך בני ישראל, והייתי להם לאלקים

A diferencia de la concepción divina en otras religiones o sistemas espirituales, en el Judaísmo D-s no es un ser que está alejado del mundo, que creó el mundo y se fue!

Hashem está dentro de nosotros, en nuestro corazón y en nuestra vida, habitando entre nosotros y siendo parte de todo lo que nos sucede!

Y a diferencia de otros sistemas espirituales que enfatizan la importancia de creer en D-s, el Judaísmo aboga por "vivir en Presencia de D-s"!

Y cuando vivimos "en Presencia de D-s", tratamos de comportarnos de la mejor manera y ser nuestra mejor versión!

Y todo el objetivo del Judaísmo no es otros que "dvekut BaHashem", es decir vivir apegado y en intimidad con el Creador del mundo, sintiéndolo cerca, pues Él habita dentro de nosotros!

____________

"Y harás un altar para quemar incienso, de madera de acacia lo harás" (Shemot  30, 1).

ועשית מזבח מקטר קטרת, עצי שטים תעשה אתו

En el santuario había una menorá (candelabro) de siete brazos al sur, una mesa en la cual se colocaban doce panes al norte y el altar de los inciensos en el medio.

Mientras que la menorá representa a la bendición sobre nuestra dimensión espiritual y la mesa de los panes representa a la bendición sobre nuestro sustento material, los inciensos son el puente que une entre estas dos dimensiones!

¿Por qué?

Porque por un lado está hecho de especies naturales del mundo vegetal, pero por otro lado, al quemarlo, despiden aromas cuyo disfrute es percibido por nuestra dimensión espiritual!

¿Y qué es lo que busca el Judaísmo?

Justamente que encontremos la armonía entre ambas dimensiones. No un mundo materialista divorciado de la espiritualidad, y no un mundo espiritual que condene o niegue la bendición del mundo material.

Y cuando el mundo material está al servicio de la dimensión espiritual, la dimensión espiritual eleva y valoriza al mundo material; siendo éste el punto del equilibrio, en el cual cada parte recibe su porción y "todos" finalmente ganan!

Rav Richard Kaufmann  rkaufmann2016@gmail.com




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]