La buena acción del día 12
Elogiemos!
* No seamos tacaños! Elogiemos!
* Elogiar no cuesta dinero, requeriendo únicamente que seamos más conscientes en la bendición que genera hacerlo!
* Y es importante no esperar a cosas realmente grandiosas para elogiar, sino por las pequeñas y cotidianas cosas buenas que otros hacen, agradecer y elogiar!
_______
Decidir!
* No hay peor intento que el que no hacemos, no hay peor oportunidad que la que no nos brindamos!
* Por consiguiente, es mejor que decidamos hacer, aún al precio de equivocarnos, que pasarnos la vida estancados, por no animarnos a tomar una decisión!
* Y si bien hay que tomar nuestras decisiones con los pies bien puestos sobre la tierra, analizando y sopesando las posibles consecuencias de aquello que decidimos, el otro lado de la moneda, es que si vamos a querer tener 100 % certeza antes de tomar una decisión lo más probable es que nos quedemos estancados en el análisis, posponiendo y no decidiendo!
* Y si tenemos dudas, es bueno consultar con una persona sabia, que posea sentido común y experiencia de vida, para que nos guie y nos aconseje; ya sea para frenarnos, para decirnos lo que aún falta o para impulsarnos!
* Y como 1 % de duda y 99 % de certeza pueden llegar a valer lo mismo en el momento de tomar una decisión, puede llegar a ser necesario que una persona sabia nos dé el empujón que nos hacía falta, para sobreponernos a ese hipotético 1% de duda que tenemos, para finalmente decidir y animarnos!
* Y quién se dá verdaderamente la oportunidad que decidió darse.
____________
Honrar y dar honor a nuestros semejantes!
* Si bien por un lado la persona debe de esforzarse por liberar-se de su "necesidad" de recibir reconocimiento y honor, es bueno que la persona honre y brinde honor a sus semejantes!
* ¿Y por qué es algo bueno?
* Porque la mayor parte de las personas, de un u otro modo tienen necesidad de recibir honor, y también si no lo tienen, les causa satisfacción cuando eventualmente lo reciben!
* Y para aquellas personas que necesitan recibir honor, darles honor es como hacer una Tzdaká hacia sus almas; pues así como el pobre puede necesitar de dinero, así sus almas necesitan de considera-ción y de reconocimiento!
Rav Richard Kaufmann rkaufmann2016@gmail.com
|