Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


¿Cuál es la razón de cualquier enfermedad?
Por. Rav Avigdor Miller



Y entonces nos dirigiremos al comentario de Rashi: El pregunta ¿Cuál es la razón de todas las enfermedades? Y contesta: להכניע את הלב: es para hacer el corazón de la persona humilde . ¿Y qué significa esto? להכניע את הלב - El propósito de la enfermedad es hacer que un hombre se humille, se haga humilde, para que pueda gritarle a Hashem. El propósito es clamar a Hashem (y pedirle con el corazón quebrantado).

Ahora presta atención, dice, ענו להשם בתודה - Clama a Hashem en una forma de “acción de gracias”. Tienes una opción. Tienes que gritarle a Hashem de una forma u otra, entonces - Clama a Hashem,- en acción de gracias, (agradece por todo lo que te dá, por todo lo que recibes de El).

Un ani -un pobre- es una persona que grita por la aflicción -por lo que querría tener y no consigue. Entonces tienes otra opción. Puedes llorar en acción de gracias, con felicidad, cuando estás bien, cuando eres joven y todo marcha. Y por otro lado está jalila -que Di-s no lo quiera, la otra manera, cuando te enfermas, jalila.

Así que clama a Hashem ahora mientras tienes la opción de estar feliz y sano. Quizás nunca necesites nada más porque ¡Tal vez estarás sano hasta el último minuto de tu vida!

Pero sea lo que sea, el propósito de todo en el mundo es hacerte consciente de la presencia de Hashem. Y eso se llama hajna’ah -Someter el corazón a HaShem-. Cuando la gente se olvida de Hashem, entonces Él les hace recordar. Asi como cuando salimos de Mitzrayim, dice ויבא עמלק -y vino amalek, entonces nuestros sabios preguntan, ¿por qué vino amalek justo en ese tiempo? ¿Es acaso hora de que venga amalek?

Comienzan a disfrutar sus cosas y se olvidan de Quién se las dio. Se olvidan de Hashem por un momento a pesar de que no lo olvidaron por completo, pero fueron mesiach da’as -Lo sacaron de sus mentes por un momento. ויבא עמלק y vino amalek  (para rcordárles que todo lo que tienen es por que Di—s se los dio. ¡Oh!

Y ahora volvieron a pedirle ayuda a Hashem. Y Hashem dijo: "Es bueno que te estés recordando a ti mismo por que vinieron a luchar contigo (te olvidaste de Mi, esto te hará recordar).

"Amalek es solo para recordarte sobre mí" dice Hashem. Todos los problemas de este mundo tienen un solo propósito: hacerte recordar de Hashem. Pero si deseas que te recuerde  Hashem por las cosas buenas, entonces ענו להשם בתודה. Clamale a HaShem con agradecimiento. Piensa: "¿Qué significa ser ani -ser un pobre-  después de todo? Es una persona que grita desde la pobreza. Pero en lugar de ser un ani,  gritando en la pobreza, elige la otra manera ענו להשם בתודה - Clama a Hashem en acción de gracias.

Y ahora, ¿gracias por qué? ¡dices no soy un multimillonario!, pero no, ¡Oh si lo eres¡ Si estás sano, eres un rico. ¿Tienes un buen corazón? ¿No te diriges a especialistas todos los lunes y jueves? ¿Todo está más o menos bien? Entonces, baruj Hashem, eres millonario. ¡Eres un multimillonario! Y por lo tanto, debes cantarle a Hashem en acción de gracias. ¡Clama!

Y eso es lo que nos enseñan las matzos: lechem oni -pan de la pobreza o pan de las respuestas. Entonces sobre esto la gemara dice: לחם שעונים עליו דברים הרבה “un pan que sobre él se responden muchas preguntas- es un lejem, un pan, sobre el cual se habla. ¿Acaso las Matzot tiene el propósito de hablar?

Si, entonces, en Mitzrayim, cuando comieron las matzot y sufrieron, clamaron a Hashem por su ayuda, esa era una forma de gritar. Y luego, cuando salieron de Mitzrayim con matzá, volvieron a gritar, pero esta vez de felicidad.

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]