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Vida judía


Parashat Tzav-20
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y toda oblación del sacerdote será totalmente quemada, no se ha de comer" (Vaikrá 6, 16).

וכל מנחת כהן כליל תהיה לא תאכל

Y si bien habían ofrendas en las cuales los sacerdotes si recibían una parte, la oblación del sacerdote era quemada por completa, no recibiendo ningún tipo de beneficio!

¿Y cuál es el sentido de ello?

Que el sacerdote (y eventualmente toda persona que se encuentre en un puesto de poder), debe de tener en claro que su función principal es servir a Hashem y al pueblo de Israel (o al pueblo al que pertenezca) a través de su función, y no trabajar para obtener beneficios personales!

Y esto es algo por demás relevante, pues la persona que tiene cargos públicos, debe verse como una fiel servidora de dicho público, buscando y procurando el bien del público, en lugar de utilizar a dicho cargo para buscar beneficios y ventajas y su bien personal!

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"Esta es la ley de la (ofrenda de) culpa, que es santí-sima" (Vaikrá 7, 1).

זאת תורת האשם, קדש קדשים היא

Si bien la Torá está hablando aquí del sacrificio llamado "korbán asham" (sacrificio de culpa), podemos expandir el concepto y hablar de la culpa en sí misma.

Es decir, viene la Torá y nos dice, que la culpa es santísima.

¿Es realmente algo bueno y santo sentir culpa?

La respuesta es que a priori si, pero depende!

¿Por qué?

Porque hay dos tipos de culpa.

Una que hace que la persona no pare toda su vida de inculparse, estáncandose y viviendo una vida desgraciada.

Y otra que conduce a la corrección y al arrepentimiento, llevando a la persona justamente a esforzarse por ser mucho mejor para remediar el mal por el cual se siente culpable.

Y a diferencia del primer tipo de culpa que es una culpa destructiva que trae infelicidad, el segundo tipo de culpa es constructivo y conduce finalmente hacia la corrección y la plenitud!

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"Y lo que sobró de la carne del sacrificio, el tercer día en el fuego se quemará" (Vaikrá 7, 17).

והנותר מבשר הזבח, ביום השלישי באש ישרף

Además de ser una ley, que quizás fue establecida para evitar que alguién pueda enfermarse por consumir carne en mal estado (en esa época no habían freezers), de la misma puede emanar otro principio, no menos importante!

¿Y cuál es este principio?

No guardar, no dejar que ciertas cosas permanezcan con nosotros para siempre!

Digamos que nos paso algo malo, que nos equivocamos en algo, que estamos desconformes con algo!

No es bueno ni saludable que la persona siga revolviendo sobre ello eternamente!

Si la persona hizo algo malo, debe puntualmente de arrepentirse, corregir, comprometerse a esforzarse por no reincidir y continuar con su vidda, si le paso algo malo, debe de olvidarlo y no seguir machacándose, recordando una y otra vez lo que le pasó, si algo no salió como la persona quiso, no debe de estancarse en ello, vedándose a sí misma de avanzar.

En resumidas palabras, no necesariamente en el tercer día, quizás antes o quizás un poco después, pero debemos de "quemar" los resabios del pasado, continuando con la vida y con sus constantes desafíos!

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"Y lo que sobró de la carne del sacrificio, el tercer día en el fuego se quemará(Vaikrá 7, 17).
 
והנותר מבשר הזבח, ביום השלישי באש ישרף
 
Además de ser una ley, que quizás fue establecida para evitar que alguién pueda enfermarse por consumir carne en mal estado (en esa época no habían freezers), de la misma puede emanar otro principio, no menos importante!
 
¿Y cuál es este principio?
 
No guardar, no dejar que ciertas cosas permanezcan con nosotros para siempre!
 
Digamos que nos paso algo malo, que nos equivocamos en algo, que estamos desconformes con algo!
 
No es bueno ni saludable que la persona siga revolviendo sobre ello eternamente!
 
Si la persona hizo algo malo, debe puntualmente de arrepentirse, corregir, comprometerse a esforzarse por no reincidir y continuar con su vidda, si le paso algo malo, debe de olvidarlo y no seguir machacándose, recordando una y otra vez lo que le pasó, si algo no salió como la persona quiso, no debe de estancarse en ello, vedándose a sí misma de avanzar.
 
En resumidas palabras, no necesariamente en el tercer día, quizás antes o quizás un poco después, pero debemos de "quemar" los resabios del pasado, continuando con la vida y con sus constantes desafíos!
 
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"Y tomó Moshé el aceite de unción y untó con él el Tabernáculo y todo lo que había en él, y los santificó" (Vaikrá 8, 9).
 
ויקח משה את שמן המשחה וימשח את המשכן ואת כל אשר בו, ויקדש אותם
 
Algo que es poco recordado y mencionado, es que tanto los objetos del Tabernáculo, como los sumos sacerdotes y los reyes, fueron ungidos en el antiguo Israel con un ungüento especial llamado "shemen hamishjá", el cual fue hecho una sola vez por Moshé y estaba compuesto por mirra fina, canela aromática, caña aromática, casia y aceite de oliva; todo ello preparado de una manera especial.
 
Y cuando estaba por destruírse el Primer Templo, el rey Ioshiahú ordenó colocarlo en bovedas subterraneas que había construido el rey Shlomó debajo del Templo, junto al arca del pacto, el bastón de Aarón, la muestra del maná y las tablas segundas y los restos de las primeras).
 
La idea es que este aceite, que no era mucho en cantidad, pero que milagrosamente alcanzó para ungir con él a todos los objetos del Tabernáculo, a todos los Sumos Sacerdotes y a todos los reyes hasta el rey Ioshiahú, sirva también para los tiempos futuros, que ojalá lleguen pronto, cuando con él volvamos a ungir al Mashiaj!
 
¿Y por qué con aceite con todas éstas especias?
 
Además de, obviamente porque Hashem lo ordenó, porque todo el objetivo de su utilización era la elevación y santificación de objetos y personas.
 
Y como el aceite se utiliza para encender el fuego que se eleva, y las especies se utilizan para oler, elevando su aroma cuando las aspiramos o cuando son quemadas, es lógico que sean los materiales elegidos para ungir personas y objetos, cuya tarea era contribuir a nuestra propia elevación!



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