Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashat Ajarei-Kedoshim-20
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y guardaréis Mis leyes y Mis juicios para que los haga la persona y viva por ellos, Yo soy Hashem" (Vaikrá  18, 5).

ושמרתם את חקתי ואת משפטי אשר יעשה אתם האדם וחי בהם, אני ה'

Varias cosas se aprenden de éste versículo.

En primer lugar que los preceptos fueron dados para la vida, por lo cual es obligación transgredirlos, si a través de ellos podemos salvar una vida (como ser transgredir el Shabat o dejar de cumplir con cualquier precepto positivo, si de ello depende el salvar una vida, aún cuando tengamos duda si ello realmente puede llegar a ser útil).

En segundo lugar, que es a través del cuidado de los preceptos que nos llenamos de fuerza y de vitalidad!

Es decir, no le hacemos ningún favor a Hashem por cumplir con los preceptos, pues Hashem tampoco necesita que nosotros los cumplamos!

Hashem nos los entregó para nuestro bien!

No solo para que en mérito a su cuidado ameritemos recibir la vida, sino porque su propio cumplimiento con ganas y con pasión es lo que nos llena de vida!

Y cuando uno ve a una persona que vive realmente su Judaísmo con vitalidad, puede observar como realmente su rostro y su ser ilumina y está lleno de alegría y de vitalidad!

*******

"No cometeréis injusticias en el juicio, en medidas de longitud, de peso o de capacidad" (Vaikrá  19, 35).

לא תעשו עול במשפט, במדה במשקל ובמשורה

¿Por qué hace falta detallar a qué tipo de injusticias se refiere la Torá?

¿Por qué no alcanza con declarar simplemente la prohibición de cometer injusticias en el juicio?

La respuesta es muy simple. Porque cuando algo aspira a incluirlo todo, corre el riesgo de no incluir nada.

Además, en cuestiones de juicio, es fundamental dejar todo lo más claro y específicado posible, para evitar cualquier tipo de mal entendido, que puede derivar en el cometimiento de injusticias, lo cual es algo de suma gravedad!

Y cada persona debe de ser muy cuidadosa en sus transacciones comerciales de ser extremadamente justa en lo que realiza, pues sobre todo la persona habrá de rendir cuentas, amén del daño que le cause a su semejante, tanto si éste se entera como sí no ...

*****

"Y no andaréis en las costumbres de los pueblos que Yo expulso delante de vosotros, porque ellos hacían tales cosas y Yo los aborrecí" (Vaikrá 20, 23).

ולא תלכו בחקת הגוי אשר אני משלח מפניכם, כי את כל אלה עשו ואקץ בם

Viene la Torá y nos prohibe imitar las costumbres abominables de los pueblos que habitaron previamente la tierra de Israel, pues Hashem detesta eso, lo cual puede provocar nuestra propia expulsión de la tierra de Israel.

Y además que debemos de abstenernos de hacerlo porque así Hashem nos lo ordenó, por ser abominable a sus ojos, también debemos de abstenernos de hacerlo, pues a través de mantener una conducta diferenciada de la conducta de los gentiles, con ello acentamos y fortalecemos a nuestra propia identidad!

Y como el pueblo de Israel es considerado un reinado de sacerdotes y una nación santa, nuestra conducta debe distinguirse de la conducta del resto de las naciones, mostrando el módelo ético ideal, que sirva como estandarte y modelo de imitación, para todos los pueblos de la humanidad!

*****

"Y distinguirán entre el animal puro y el impuro y entre el ave impura y pura y no abominaréis vuestras almas con animales y aves y con todo lo que se arrastre sobre la tierra que distinguí de vosotros por su impureza" (Vaikrá 20, 25).

והבדלתם מן הבהמה הטהרה ולטמאה ובין העוף הטמא לטהור ולא תשקצו את נפשתיכם בבהמה ובעוף ובכל אשר תרמש האדמה אשר הבדלתי לכם לטמא

¿Por qué la Torá es tan insistente con el tema de cuidarnos en temas de pureza e impureza?

¿Qué tan grave es que consumamos algo que consideremos como impuro? ¿En qué nos perjudica?

Debemos de comprender, que todo lo que la Torá declara como impuro para las almas del pueblo de Israel, el efecto inmediato que provoca violar las reglas, es un debilitiamiento automático de nuestras fuerzas vitales y espirituales!

¿Por qué?

Porque puro es todo aquello que afirma y fortalece la vida, mientras que impuro es todo aquello que niega, debilita o atenta contra la vida.

Es por ello , que independientemente de lo que uno opine sobre estas leyes, éste es el efecto que ellas tienen; del mismo modo que la gravedad se aplica, independientemente de nuestra opinión sobre ella ...

Shabat Shalom

Rav Richard Kaufmann rkaufmann2016@gmail.com




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]