Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


La buena acción del día-19
Por. Rabino Richard Kaufmann



Estar ocupado!

* En el Kidush que decimos sobre el vino el viernes por la noche, el final del primer pá-rrafo termina con la expre-sión: "asher bará E-lohim Laasot", es decir "que creó D-s para hacer".

* Es decir, el objetivo de toda la creación es la acción, que la persona haga y continué creando y mejorando con el mundo que Hashem empezó!

* Además, independietemente de la necesidad que tenga, o no, la persona de trabajar para así sustentarse, es fundamental que la persona tenga su tiempo mayoritaria-mente ocupado, siendo utilizado al menos parte de dicho tiempo, en la realización de labores creativas!

* ¿Y por qué labores creativas?

* Porque ellas nos mantienen activos y despiertos, evitando que nos automaticemos en cosas fijas, petrificándonos y estancándonos.

* Y cada uno debe descubrir su punto o puntos de creatividad, desarrollándose en alguno de dichos aspectos.

* Esto puede ser escribiendo, componiendo música, pintan-do o haciendo todo tipo de actividades manuales, desarrollando proyectos altruistas o comerciales, etc. etc.

_________

Ponerle ganas!!!

* ¿Por qué?

* Porque el grado de disfrute en la vida, es directamente proporcional al grado de ganas que ponemos en las cosas que hacemos!

* Por consiguiente es funda-mental, también si a priori no tenemos demasiadas ganas de hacer algo, que respire-mos hondo y vayamos con fuerza y ganas a hacer las cosas!

* Es decir, tenemos que decidir que queremos querer hacer las cosas, y que queremos ponerle ganas a lo que hacemos!

* Y todo es un tema de actitud, de predisposición mental y emocional y de entrenamiento!

* Y cuanto más lo hagamos, más se va a fortalecer eso dentro de nosotros, siendo más dueños de nuestras vidas y también más felices!

___________

Autoexigirnos en la forma justa!!!

* Exigirnos más de lo que somos capaces de lograr hacer es nocivo!

* No exigirnos, o exigirnos mucho menos de lo que somos capaces de hacer, es contraproducente!

* ¿Por qué?

* Porque el no exigirnos nos conduce al conformismo y al estancamiento, mientras que el exigirnos de más, nos conduce a la tensión y a la falta de satisfacción.

* A la tensión nos conduce por imponernos un esfuerzo mayor al que somos capaces, y al estancamiento nos conduce, por conformar-nos y no aspirar a más!

* Es por ello, que es fundamental que la persona se conozca a sí misma, conozca sus fuerzas y sus capacidades, y no se exija más de lo que es capaz de lograr, en cada período puntual de su vida.

* Es decir, si una persona quiere entrenarse y llegar muy lejos, tiene que ponerse entrenamientos que sea capaces de afrontar, para recién luego pasar a un nivel más avanzado.

* De lo contrario, se lesionará o se desmotivará, no logrando alcanzar siquiera un nivel inferior.

* Y es bueno tener una persona conocedora del área particular en la cual quere-mos avanzar o mejorar, para que nos oriente en el manejo de nuestros esfuerzos, exigiéndonos aquellos que realmente podemos ser capaces de lograr!


_______

Agradecer detalladamente

* Así como cuando queremos que algo se haga a la perfección, explicamos deta-lladamente cada cosa, para que quede claro a qué nos referimos, así en el momento de agradecer, es bueno que también detallemos cada aspecto por el cual estamos tan agradecidos!

* Y si bien en relación a las personas, esto debe de ser hecho en la forma correcta y con sabiduria, para que no suene grotesco, en relación al Creador del mundo, cuando hablamos y nos dirigimos a Él, es bueno hacerlo hasta en los más finos detalles.

* Y ahora que tenemos la mayoria de las personas mucho tiempo disponible, es bueno que busquemos un tiempo tranquilo para recordar cada cosa de la vida por la cual tenemos que agradecer, detallando cada cosa de la vida presente por la cual tenemos que agradecer.

* Esto debe de incluir tanto lo bueno, como lo que no nos pareció del todo bueno, pues en forma profunda, también lo que no nos pareció del todo bueno, por más duro o difícil que nos haya sido pasarlo y/o superarlo, también ello fue para nuestro bien.

* Y ni que hablar que debemos de agradecer por todo lo explícitamente bueno, por estar sanos, por tener para comer, para vestirnos, por nuestra familia, amigos, por la gente que nos rodea, por las capacidades que Hashem nos dio y por todo lo que queremos y quizás aún no tenemos, que Hashem sabe que cuál es el momento indicado, y si ello es o no verdaderamente para nuestro bien!

Y quizás lo que falta, es justamente agradadecer por aquello que nos falta (!), para así lograr que se nos abran las puertas del Cielo y aquello que tanto deseamos, finalmente nos pueda llegar!

R. Richard Kaufmann  rkaufmann2016@gmail.com

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]