Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashat Behaalotjá
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y servirán a sus hermanos en el Tabernáculo en misión de vigilancia y no trabajo no harán, así harás con los leviím en cuanto a sus funciones" (Bamidvar  8, 26).

ושרת את אחיו באהל מועד לשמור משמרת ועבדה לא יעבד, ככה תעשה ללוים במשמרתם

Cuando un integrante de la tribu de Leví llegaba a los cincuenta años, automáticamente dejaba de trabajar en forma activa en las tareas del Tabernáculo, pasando a asistir a sus hermanos leviím, en las tareas de cuidado y vigilancia!

Y es muy importante, tanto que la sociedad no emplee a personas adultas en tareas que ya no son idóneas para ellas, como que también se ocupen por brindarles trabajos que sí puedan realizar.

Y en el mundo moderno, muchas veces personas adultas son despedidas por ya no poder determinadas tareas, condenándolas a la falta de ocupación y a la soledad, en lugar de buscarle tareas útiles alternativas.

Por otra parte, también la persona debe de aceptar las eventuales limitaciones que pueden llegar a venir con la edad, aceptando con humildad que un determinado tipo de tarea ya no es para uno, aceptando hacer otro tipo de tareas, que quizás se vean menos importantes!

Y lo principal sin lugar a dudas, es que la persona se mantenga activa y ocupada sintiendo que sirve y que es útil a la sociedad; pues si la persona pierde esta sensación, se debilitarán sus fuerzas vitales y sus ganas de vivir, acercándose al lugar que no estamos apurados en querer llegar ...

____________

"E hicieron los hijos de Israel Pesaj en su tiempo señalado"
(Bamidvar  9, 2).

ויעשו בני ישראל את הפסח במועדו

¿Por qué necesita enfatizar la Torá que dicha festividad fue celebrada en el tiempo indicado?

¿Acaso no todas las fiestas tienen que ser celebradas en el tiempo que corresponde?

Además de la explicación simple, que obedece al hecho que en dicho párrafo, vienen las personas impuras y alegan ante Moshé que no es justo que ellas pierdan la oportunidad de hacer el sacrificio de Pesaj, lo cual lleva a que Moshé le consulte a Hashem, y Hashem acepte el argumento dándoles la oportunidad de hacer "Pesaj Sheiní" un mes después, es importante el concepto que la fiesta debe de ser celebrada en su tiempo específico.

Y no sólo Pesaj debe de ser celebrada en su tiempo, sino que en realidad cada festividad tiene un tiempo exacto en el cual debe de ser celebrada, y no puede ser modificado dicho tiempo.

¿Y por qué no puede ser modificado? Y si justo ese año tenemos algo que nos complica la celebración, ¿por qué no posponer o adelantar según nuestra comodidad?

La respuesta es simple!

En cada festividad, en la fecha exacta en que Hashem determinó celebrarla, ilumina en el mundo una luz singular; y Hashem tuvo la bondad de indicarnos en qué momento "conectar" con dicha energía, así como la forma de hacerlo, para que nos podamos beneficiar!

Y si bien técnicamente podríamos celebrar Shabat un miércoles y celebrar cualquier fiesta en el momento que querramos desde el punto de vista de las costumbres y tradiciones de la misma, existe una luz especial que ilumina sólo y exclusivamente en dicho momento, siendo esa la oportunidad de "subirnos al tren" y celebrar la festividad respetando todas sus leyes y costumbres, generando así los recipientes espirituales, para poder recibir y gozar de dicha luz!

________

"No podré yo sólo cargar a todo este pueblo, pues es demasiada carga para mí" (Bamidvar  11, 14).

לא אוכל אנכי לבדי לשאת את כל העם הזה, כי כבד ממני

Una de las cualidades fundamentales que debe de poseer el ser humano, es la capacidad de reconocer sus limitaciones!

No podemos hacer todo sólos, no somos infalibles, no somos perfectos, no somos "superman", no sabemos ni podemos hacer todo, no podemos opinar sobre todo y mucho menos podemos cargar con todo!

El reconocimiento de nuestra limitaciones nos ayuda desde varios puntos de vista.

En primer lugar, nos ayuda a ser más realistas y no exigirnos más allá de lo que realmente podemos hacer, evitando que se generen en nosotros desagradables sensaciones de impotencia y de decepción!

En segundo lugar, nos insta a buscar ayuda cuando ello es necesario, compartiendo nuestra carga junto a otros, en lugar de desgastarnos o dañarnos por cargar en exceso.

En tercer lugar, nos entrena en delegar permitiendo que también otros sean parte, dando lugar a que también ellos puedan adquirir experiencia y crecer!

Y en mérito a que Moshé reconoció sus limitaciones, Hashem le ordenó que elija a setenta hombres de los ancianos del pueblo de Israel, para compartir con Moshé la carga de cuidar y conducir al pueblo de Israel, incluyendo a otras personas en los roles de liderazgo, dando lugar a que haya más gente de las cuales otros puedan aprender!

Por último, hay que tener cuidado de delegar en forma sabia y justa, no haciéndolo simplemente por una cuestión de comodidad, dejando de hacer uno mismo aquello que es bueno e importante hacer!

______________

"No un día comeréis y no dos días, y no cinco días y no diez días y no veinte días. Hasta un mes y días hasta que salga por vuestras narices y sea para vosotros repugnante" (Bamidvar  11, 19-20).

לא יום אחד תאכלון ולא יומים ולא חמשה ימים ולא עשרה ימים ולא עשרים יום. עד חדש ימים עד שיצא מאפכם ויהיה לכם לזרא ... ו

El pueblo judío se quejó ante Moshé por haberlos sacado de Egipto, privándolos de la carne que allí comían.

Hashem decidió entonces darles carne durante un mes entero, hasta que les salga por las narices y les cause repugnancia.

Varios son los motivos por los cuales Hashem hizo esto con el pueblo judío.

En primer lugar, para mostrarles que Hashem no tiene ninguna limitación en darle a la persona lo que la persona quiere. Y si no lo hace es, o porque quizás la persona aún no lo amerita, o porque quizás no es lo que realmente necesita.

En segundo lugar, para mostrarles que, por más que una persona quiera y desee algo determinado, la forma de disfrutar de eso es hacerlo esporádicamente y no todo el tiempo; siendo muy importante la disciplina en el disfrute, para no cansarnos y terminar sintiendo rechazo por aquello que antes queríamos!

Y en este sentido, toda la dinámica del Judaísmo nos educa hacia ello, ayudándonos a vivir en armonía y en equilibrio, disfrutando del placer, sin hacer que  éste se vuelva contra nosotros.

Y ya dijo el Baal Shem Tov: un placer constante no es placer!

Y es bueno que la persona se conozca a sí misma y se discipline, haciendo cada cosa en la justa proporción, de la manera justa, en el justo momento y en el justo lugar!

Por último, si son cosas que están relacionadas con los demás, también saber medirnos y limitarnos, para no excedernos y provocar el efecto opuesto a aquello que buscábamos!

Rav Richard Kaufman rkaufmann2016@gmail.com

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]