Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


Joyitas sobre Corona y Mashiaj
Por. Rav Moshe Wolfson



No entendemos los caminos de Hashem, no sabemos por qué los judíos estamos atravesando por estas dificultades, pero sí sabemos que 'habojer b’amo Yisrael b’ahava, Hashem elige a su pueblo Israel con amor'. Es importante no soltar, no ceder, para continuar sirviendo a Hashem.

La mayoría de los judíos no pudieron rezar con un minyan este Pesaj. Incluso aquellos que pudieron hacerlo, no pudieron conducir el Seder de Pesaj como de costumbre.

*También la fiesta de Shavuot fue distinta, muchos estudiaron y se quedaron despiertos toda la noche para recibir la Torá, pero esta noche fue distinta, fue una noche intima entre Hashem y nosotros, cada uno en su casa con su familia, sin la bullente congregación, sin los cantos grupales a media noche, pero con un gran significado y crecimiento personal.

El libro Tiferet Shlomó nos señala sobre la historia de Purim, que cuando Mordejai instituyó el ayuno de tres días, para clamar por la abolición del mal decreto, los ayunos terminaron el primer día de Pesaj. Relata la Meguila que en esa noche, נדדה שנת המלך, la paz del Rey fue perturbada. Los ángeles esperan todo el año la noche del Seder de Pesaj, ¿por qué este año no había luz en el cielo? Fue investigado y determinado que el año pasado los judíos dijeron la Hagadá con fuego y pasión. Pero este año no pudieron hacerlo. Oh! –clamaron- Si fueran destruidos, ¡nunca más volvería a haber un Seder de Pesaj! Inmediatamente, se decidió que la destrucción debería ser sobre los malvados, y el pueblo judío debería ser salvado.

De manera similar, la ausencia este año de nuestro habitual Seder de Pesa, está despertando en los cielos el reclamo de que necesitamos un yeshuah, una redención.

El Mashguiaj Rav Moshe Wolfson leyó de una carta enviada por el Rebe de Slonimer de Yerushalaim a sus jasidim: “Es muy importante fortalecernos en ahavas Yisrael y ahavas javerim, en el amor a todo judío y a nuestros prójimos, para reconectarnos con un gran “grupo de amigos” con gran amor. Esta es una droga milagrosa, porque cuando una persona demuestra que no es un individuo, que está conectado a la comunidad, entonces el Ribono shel Olam, el Di-s misericordioso, lo acompaña y lo protege de todo daño.

Se cuenta que cuando hubo un incendio en su ciudad, Rav Yejiel de Musht dijo: “Aunque parezca que se le dio permiso al mazik- el ángel del mal, para dañar sin motivo, esto no es así. En este momento, hay un tribunal en el cielo que juzga cada pieza de madera, para decidir si debe quemarse o no. Por lo tanto, no hay razón para temer, ni de Corona, ni de la devastación económica, ni de ninguna otra cosa. Estamos total y completamente en manos de Hashem.

No hay pesukim en el Navi, donde Mashíaj y su tiempo se describen tan vívidamente como en el libro de yeshayahu 10-32. La profecía dice así, “y saldrá un retoño del tronco de Ishay y sus raíces se multiplicaran y sobre el reposará el espíritu de Hashem un espíritu de sabiduría… y convivirá (en ese tiempo) el lobo con la oveja, y la pantera con el cabrito…”  esto fue profetizado  después del exilio de las diez tribus como un estímulo para que fueran redimidas.

En estos tiempos difíciles, debemos aferrarnos a estos pesukim y despertar nuestro anhelo por Mashiaj. No solo deberíamos tener emuná de que Mashiaj vendrá en algún momento o en un futuro lejano, sino que hy que estar seguro que puede venir en cualquier momento, ¡Di-s lo quiera!

En ese tiempo todas las naciones venerarán a Mashíaj y acudirán a él en busca de orientación. Luego admitirán que ה 'מלך, Hashem siempre fue Rey. Entenderán que Hashem no solo está reinando ahora, sino que mirarán hacia atrás y se darán cuenta de que las cosas siempre fueron buenas.

¿Viene Mashiaj?

Cada año, depende de nosotros responder la pregunta. Cada uno de nosotros tiene una pieza que aportar, un papel que desempeñar en la llegada de Mashiaj. Para traer a Mashiaj debemos mirar profundamente en nosotros mismos '¿Qué hay en mí que bloquea la llegada del Mashiaj?' ¿Nos falta el deseo de su venida? ¿Estamos atrapados en una rutina espiritual? ¿Hay cualidades que tenemos que mejorar?

Que merezcamos su pronta venida en nuestros días, Amén.

 

*nota del editor


Artículos relacionados
 

 

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]