Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Entendiendo


Parashat Shlaj Leja lejá
Por. Rav Haim Yehuda Israel



Esta semana termina la lectura con dos temas aparentemente distintos, uno es el tema del tzitzit, y antes de este, está el tema del hombre que en Shabat colecto y recogió leña, el fue apresado y condenado a morir lapidado, que es la pena que corresponde al que profana el Shabat premeditadamente y con testigos.

Lo más sorprendente de todo es que Moshé no lo castigó inmediatamente, sino que preguntó a HASHEM cuál será la pena que le corresponde por profanar el Shabat, a pesar de que seguro que Moshe sabía cuál era el castigo.

Más adelante, cuando la Torah nos relata la repartición de la Tierra de Israel entre las tribus y las leyes de herencia, aparecen delante de Moshé Rabeinu las hijas de Tzalafjad, aparentemente el recogedor de leña, para decirle a el que también ellas tienen derecho a heredar la parte correspondiente a la Tierra de Israel, por cuanto que su padre no fue parte de la riña de Koraj.

También en este caso Moshe le preguntó directamente a HASHEM cual es el veredicto, la ley en este caso. Los comentaristas explican que seguro que Moshe también acá sabía la respuesta, pero por el hecho que le recordaron a su rival Koraj, a pesar de que estas mujeres argumentaron que su padre no había estado en ese castigo, Moshe temió que su veredicto estaría influenciado por este doloroso episodio.

Ahora lo que debemos investigar es por qué las hijas del leñador tenían que recordar a Koraj en el momento de la repartición de la Tierra de Israel, esto parece ser completamente innecesario, difícil pensar que Moshe no sabía que el padre de estas mujeres no estaba envuelto en el episodio de Koraj.

Volviendo al principio debemos saber que lo que une la parashat Tzitzit a la parashat del “recogedor” de leña, es que ambas están íntimamente relacionadas con la parasha de la próxima semana que comienza con el asunto de Koraj.

La relación con la parasha de Tzitzit es que uno de los argumentos del malvado tenían que ver con el talit hecho completamente de tejelet, si necesita un tzizit de este color también o no.

Y la relación de Koraj con el colector de leña, nos viene a revelar que el sostenía que en una situación así no hay castigo, ya que el tikún de las almas de la generación del desierto, se cumplirá solamente por el castigo que recibieron de no poder entrar a la Tierra de Israel. Para que el pueblo supiera que había castigo incluso en la generación del desierto, el padre de las mujeres que reclamaron por su herencia, salió en Shabat a recoger leña, que era una de las labores prohibidas en Shabat, para que todos supieran que si había castigo para el que transgredía el Shabat, y de esto el pueblo supiera que Koraj era el que estaba equivocado. De esta manera lo que hizo fue aceptar el veredicto y morir para santificar el nombre de HASHEM.

Ahora también podemos entender, por qué Moshe le preguntá a HASHEM por el castigo esa transgresión, porque si hubiera dictaminado este decreto sin consultar, Koraj hubiera dicho que son sólo jumbrot que se le ocurrieron a Moshe. por esto Moshe preguntó y el veredicto Divino fue escuchado por todo el pueblo de Israel.

También podemos entender por qué, cuando las hijas del leñador le reclamaron su herencia a Moshe nombrando a Koraj, fue a preguntarle a HASHEM, ya que esto si estaba relacionado con el caso de Koraj y el leñador murió por la decisión correcta de Moshe. Pero  Moshe podría haber actuado incorrectamente favoreciendo a las hijas del leñador, sin embargo su rectitud lo indujo a consultar la ley a HASHEM.

Esta manera de conducirse de nuestro líder Moshe Rabeinu, es parte de la forma de vida que debemos vivir todos los yehudim. La corrección y el apego a la verdad bajo todo tipo de circunstancias, son un principio inamovible en nuestra condición de judíos. La razón por la cual hoy en día vemos que nuestros hermanos y nosotros mismos no actuamos de esta forma, es por el tremendo acercamiento que tenemos con la mala influencia de el entorno no judío que se asentó en nuestras vidas. Siempre con la Torah y el amor por el Creador, podemos corregir antes de que sea tarde.

Shabat Shalom

Rabbi Haim Yehuda Israel

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]