Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashat lej lejá
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashat Lej Lejá

"Véte de tu tierra, de tu patria y de la casa de tus padres, a la tierra que te mostraré" (Bereshit 12, 1).

ויאמר ה' לאברם לך לך מארצך וממולדתך ומבית אביך, אל הארץ אשר אראך

Hay que salir! Hay que cambiar el disco y hay que estar dispuesto a salir!

Salir de un lugar, si no es nuestro lugar o si dicho lugar nos hace mal! Salir de formas de pensar si ellas nos hacen mal! Salir y dejar todo tipo de hábitos si ellos nos hacen mal!

Y es muy interesante, que frente a la parashá de Noaj que representea un poco lo que es la zona de comfort, viene justamente la parashá de Lej Lejá, que es exactamente el desafío a salir y dejar la zona de comfort!

Y cuando una persona sale de su zona de comfort y cambia de lugar, de pronto puede lograr resignificar su vida, cambiar positivamente de aire y de companías y descubrir capacidades y potenciales internos que hasta ahora desconocía!

Y sin lugar a dudas, por más que el venir a la tierra de Israel es un desafío, es la oportunidad de rejuvenecernos, de resignificar nuestras vidas, de descubrir otras cosas y de conocernos mejor a nosotros mismos!

El llamado de Hashem a nuestro patriarca Avrahám de marchar hacia la tierra de Israel, es el llamado eterno del Creador del mundo a todas las generaciones del pueblo de Israel, de imitar su ejemplo y seguir sus pasos!

A aquellos que aún no lo han hecho, la creación del Estado de Israel, es sin duda una invitación del Creador del mundo a que lo hagamos! Ya llegó la hora!


"Y lo sacó afuera y le dijo: observa el cielo y cuenta las estrellas si acaso las puedes contar, así será tu descendencia" (Bereshit 15, 5).

ויוצא אתו החוצה ויאמר הבט נא את השמימה וספר הכוכבים אם תוכל לספר אתם, ויאמר לו כה יהיה זרעך

¿Por qué Hashem lo sacó a Avram afuera de su tienda para que mire las estrellas?

¿Acaso no le podía decir lo mismo, sin que se tome la molestia?

Después de todo, Avram sabía como se veía el Cielo ...

Varias son las respuestas!

En forma simple, porque casua más impacto cuando te hacen especialmente cambiar de lugar!

Sin embargo, lo principal es el mensaje que Hashem le quiere transmitir a Avram!

Que salga de lo conocido, que salga de su zona de comfort (su tienda), que salga de sus barreras intelectuales, emocionales y espirituales, y que entienda que todo puede ser distinto, que toda la realidad puede ser mirada con otros ojos, y que se puede modificar para siempre toda la realidad.

También explican nuestros sabios, que lo que le dijo es que él no estaba condicionado por las estrellas y por lo que vió en su carta astral!

Es decir, no lo sacó fuera de su casa sino que lo sacó fuera del sistema astral que estaba observando, para mostrarle que hay una supra-realidad que no está supeditada a los astros ni a ninguna otra cosa, y que si bien según la astrología no podría tener hijos, el Creador del mundo decidió que si los tendría, pues nada puede limitar la voluntad de Hashem; y el rezo puedo modificar cualquier realidad!

Y efectivamente, Sará su esposa quedó embarazada a los 90 años, del hijo que habría de llamarse Itzjak!



"Y se allegó a Hagar y quedó embarazada, y al ver que estaba embarazada, menospreció a su ama, a sus ojos" (Bereshit 16, 4).

ויבא אל הגר ותהר, ותרא כי הרתה ותקל גברתה בעיניה

Al ver Sará que no podía tener hijos, le dió a Hagar a su esposo Avraham, para que pueda concebir a través de ella.

Y Hagar, en lugar de enaltercer a Sará y manifestar su inmenso agradecimiento por haberle cedido a su esposo Avraham para que procree con ella, la menospreció al sentirse más importante por haber quedado embarazada!

Y hay muchas personas (generalmente con autoestima baja), que sienten que son más importantes y exitosas cuando ellas tienen éxito y además otros fracasan!

Y de aquí debemos aprender a estar contentos con nuestros logros sin compararnos con aquello que lograron o no lograron nuestros semejantes, siendo muy cuidadosos en no decir cosas que puedan causar dolor o resentimiento a aquella persona que no lo logró!

Además, todo el que menosprecia, tarde o temprano será menospreciado, y todo el que es sensible y empático, así desde el Cielo se comportarán con él ...


"Y no será tu nombre Avram sino Avraham, porque en padre de numerosos pueblos te pondré" (Bereshit 17 5).

ולא יקרא עוד שמך אברם, והיה שמך אברהם כי אב המון גוים נתתיך

Es decir, debido a que Avram se habría de transformar en padre de muchos pueblos, y "muchos" en hebreo se dice "hamón", palabra que empieza con la letra "hei", a Avram se le agregó la "hei" a su nombre, pasando a llamarse Avraham!

¿Por qué era necesario que cambiase también su nombre? ¿Cuán importante es el nombre de una persona, para que se justifique cambiarle su nombre?

Y la respuesta es, que Hashem creó el mundo a través de las letras del alfabeto hebreo, y cada letra es un canal a través del cual le fluye la energía divina a la persona!

Por consiguiente, cuando a la persona le agregan un nombre, o en algunos casos partículares también le modifican su nombre, con ello lo que se está provocando es un cambio en el fluido de la energía hacia dicha persona, ya sea para salvarla de algo malo o para ayudarla a cambiar su "suerte" y promover un cambio bueno!

Cabe sin embargo que sepamos, que cambiar de nombre no es como cambiar de ropa, y sólo en casos puntuales se recomienda hacerlo, previa consulta con un Rabino entendido en dichos temas.

Por otra parte, es fundamental que aquellos judíos que nunca fueron "nombrados" con su nombre hebreo (siendo más común el caso de mujeres, ya que a los hombres se les dá el nombre en el Brit Milá), se dirijan a un Rabino para elegir un nombre y fijarles un nombre hebreo, que al menos periódicamente es bueno que usen, para recibir la luz divina que fluye a través de dicho canal!

Shabat Shalom - Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]