Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


La buena acción del día-20
Por. Rabino Richard Kaufmann



Preguntarnos siempre:
¿qué podemos aprender?

* ¿Por qué?

* Porque nada de lo que nos sucede, ni nada de lo que escuchamos es por simple casualidad ...

* Y si justo coincidímos con un suceso determinado o justo escuchamos "casualmente" algo determinado, quizás del Cielo nos estén enviando un mensaje o una enseñanza para "descifrar", descubriendo aquello que deberíamos de aprender ...

* Y la vida y la realidad están colmadas de belleza, de profundidad, de mensajes y de enseñanzas, siendo necesario que estemos siempre anuentes y bien predispuestos para aprender y recibirlos!!!

* Por último es importante destacar, que de todo y de todos podemos y debemos de aprender, siendo la condición imprescindible para ello, el tener una actitud de total humildad, valorando a todo y a todos, no despreciando nunca a nada ni a nadie!

___________

No ser rígidos!

* Una de las causas principales del sufrimiento es la rígidez y el ser estrictos de más!

* Esto es cierto tanto respecto a nosotros, como cuando lo aplicamos en relación a los demás.

* Y si bien está perfecto que una persona sea auto-exigente para inducirse a lograr de mejor y más feliz manera sus objetivos, así como hace falta saber cuando "subir un cambio", hace falta saber también cuando "bajarlo".

* Y lo mejor que hay es ser flexible y saber fluir y adaptarse a cada situación y a cada realidad.

* Y el secreto para poder lograrlo es saber que todas las cosas vienen de Hashem y siempre son para nuestro bien.

* De ese modo aceptamos con mejor semblante las cosas, nos enojamos menos y nos adaptamos mejor a cualquier realidad!

_______

La estética también importa

* Si bien la estética debe de estar al servicio de la ética y no ser un fin en sí misma, como somos personas y no ángeles, es importante también que nuestro entorno sea agradable, estético y armonioso, para así desarrollar una vida sana, en la cual podamos crear y crecer!

* Y no es casual que los sabios dijeron que hay tres cosas que expanden el "daat" (intelecto) de la persona: una esposa agradable, una apartamento agradable y utensilios agrada-bles; pues todas esas cosas nos ayudan a estar con mejores energías, influyendo también en todo lo demás!

* Y es importante que la persona se mantenga limpia y bien presentada, que su entorno esté limpio y que los lugares donde habita y trabaja sean agradables.

* Y si bien hay personas que están más allá de todo eso, el común de la gente sí está influenciada por las condiciones materiales en las cuales uno se encuentra, no debiendo despreciarlas ni quitarles importancia, dándoles el justo lugar que les corresponde!

* Y no somos menos espirituales ni somos más materialistas por buscar estar en un lugar estético y agradable, siempre y cuando ese no sea nuestro objetivo primordial, sino sólo un medio para poder estar mejor, y así poder dar y hacer, también "más y mejor".

* Y el entorno puede ser estético y agradable sin tener que invertir grandes sumas de dinero, y a veces un pequeño agregado, puede ayudarnos a modificar toda nuestra realidad!

* Pensemos pues como mejorar estéticamente nuestro entorno y el de nuestros semejantes, para así estar más estimulados e inspirados, viviendo con más agradecimiento, placer y felicidad!

_______

Ir a la Mikve ...

* La mujer casada, cada vez que culmina su ciclo menstrual  - contándose no menos de 5 días, también si dura menos -. luego de contar 7 días limpios de toda mancha de sangre, se sumerge por la noche en una Mikve Kasher (un baño ritual), para así poder volver a estar en intimidad con su marido, hasta tener su próximo ciclo menstrual (* esto es en síntesis y hay muchos más detalles!).

* ¿Cuál es la idea de éste precepto?

* En el Judaísmo vida está conectado a pureza y muerte a impureza.

* Cuando la mujer tiene el ciclo menstrual, ella elimina la impureza que significa el no haber engendrado potencialmente una nueva vida al quedar embarazada, purificándose interiormente de dicha impureza, preparándose para potencialmente si poder engendrarla (por más que es menester aclarar, que la relación conyugal tiene un valor intrínseco en el Judaísmo, independiente de generarse o no un embarazo).

* Al sumergirse en la Mikvé, que es una pileta especial con agua natural que no fue traída por la mano del hombre, la mujer se conecta con la vitalidad y pureza del agua, eliminando la impureza que salió a través del ciclo menstrual.

* Y es importante mencionar, que además de servir este tiempo de separación para eliminar las "cargas negativas" de la impureza provocada por el ciclo, sirve para renovar la relación y refrescar la relación de la pareja, aumentando el deseo de estar en intimidad y el posterior disfrute que este encuentro significa.

* Y a diferencia de las mujeres para quienes es una obligación ir a la mikve al finalizar los siete días limpios, en el caso de los hombres, es una buena costumbre el eventuamente hacerlo!

* ¿Y para qué sirve que un hombre vaya a la mikve?

* También para agregar pureza a nivel espiritual, recreando el momento del nacimiento, al sumergirnos completamente en el agua para luego salir!

* Y al hacerlo, es bueno poner intención en dejar allí todo lo malo, recargándonos espiritualmente con la energía vital que hay en el agua, y que representa todo lo bueno.

* Y es una buena costumbre (cuando deje de haber corona), ir a la mikve el viernes antes de Shabat, para así cortar con las tensiones de la semana, sumando luz y bendición al Shabat.

* Por último, cuando el hombre se impurifica, también es bueno que vaya a la mikve al día siguiente, siendo sumamente importante, el hacerlo de manera fija al menos una vez al año, en la víspera de Iom Kipúr!

Rav Richard Kaufman rkaufmann2016@gmail.com

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]