Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


¿Clases de Cabalá?
Por. Rav Avigdor Miller



Pregunta:
¿Qué piensas de mí yendo a una clase para aprender Cabalá?

Respuesta:
Debes saber que hoy en día hay muchos falsificadores, farsantes- que enseñan Cabalá. No son mekubalim, son mekablim (receptores), ¡quieren tu dinero, eso es todo!

Si los hombres dan clases a las que vienen también las mujeres, y a veces también un par de gentiles, entonces sabrás que es un gran fraude. Para que alguien enseña Cabalá, tiene que estar en un círculo muy estrecho de talmidei jajomim- alumnos versados en el estudio de la Torá. Cuando una persona le anuncia al público en general: ‘Que venga uno, que vengan todos. Hombres y mujeres, cualquiera es bienvenido', sin pedir ninguna calificación para aprender Cabalá, entonces sabes que es un farsante y debes mantenerte alejado de él.


Sobre el estudio de la Cabalá

Pregunta:
¿Es el estudio de la Cabalá, el misticismo, una “mejora” una profundización de la aplicación práctica de la Torá?

Respuesta:
Quiero contarte algo sobre este tema. Esto es algo ilustrativo de lo que estábamos hablando. Las personas siempre están buscando algo más, algo diferente de lo que tienen.

¿Para qué necesitas misticismo? ¿Ya disfrutas y entiendes todo lo que es nigleh -el estudio literal de los textos de la Torá con sus explicaciones, entiendes todo lo que se revela en ella?

 Ahora, si fueras un gadol b'Yisroel como Rabi Akiva, y ahora quisieras, además de todo tu conocimiento de la Torá, poder entrar en el PARDES* secreto de la sabiduría Divina, estaría bien.

 Pero hay tanto que aprender antes de entrar en el PARDES, ¿por qué debería incluso anhelar esas cosas? ¡Sabes, hay tantos secretos que yacen en la superficie de la Torá que ni siquiera comenzaste a saber de ellos! ¡Tantas cosas abiertas que son secretos para ti!

Y por lo tanto, nuestro primer trabajo es pasar nuestras vidas obteniendo todo ese conocimiento y cumpliendo todos los principios que están en la superficie de la Torá. Cualquiera que me llame por teléfono y me pregunte si estoy dando clases de Cabalá, o dónde pueden aprender Cabalá, en su mayoría son chicas solteras y chicos solteros que viven en Manhattan, me llaman para decirme que les interesaría estudiar Cabalá, así que lo primero que les digo es: ¡primero aprendan a ser judíos!. Y luego verán que hay muchas otras cosas que vienen antes de la Cabalá.


Nota del editor:

*PARDES iniciales de los 4 niveles de estudiode la Torá

Peshat (פְּשָׁט) - superficial, simple o el significado literal (directo).

Remez (רֶמֶז) - Insinuación, buscar el significado profundo (alegórico: oculto o simbólico) más allá del sentido literal.

Derash (דְּרַשׁ): preguntar, buscar el significado comparativo, tal como se da a través de sucesos similares.

Sod (סוֹד)  - 'secreto'o el significado oculto , entregado a través de la inspiración o la revelación.

 

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]