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Vida judía


Parashat Shlaj
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashat Shlaj

"Y los envió Moshé desde el desierto de Parán según el mandato de Hashem, todos jefes de los hijos de Israel eran ellos" (Bamidvar  13 , 3).

וישלח אתם משה ממדבר פארן על פי ה', כלם אנשים ראשי בני ישראל המה

La Torá relata aquí el envío de los 12 espías, que envió Moshé a la tierra de Israel.

Moshé envió nada más ni nada menos que a los jefes de las tribus!

Empero, quizas el error fue justamente enviar a los jefes, quienes suelen ser personas que piensan y analizan la realidad de manera muy compleja y sofisticada, en lugar de enviar personas simples, que se hubieran limitado a relatar objetivamente lo que vieron, sin agregar a ello su análisis y su opinión personal!

Y muchas veces, las soluciones vienen a través de personas simples que nos ayudan y hacen puntualmente aquello que necesitamos, y no a través de personas sumamente inteligentes e importantes, que quizás delegan o le pasan la pelota a otros, profundizando en el análisis mas no llegando a concretar!

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"Y vuestros hijos que sobre ellos dijeron que serían botin de extraños, ellos conocerán la tierra que ustedes desdeñaron" (Bamidvar  14 , 31).

וטפכם אשר אמרתם לבז יהיה והביאתי אתם וידעו את הארץ אשר מאסתם בי

Es decir, que los padres que dudaron del poder de Hashem sosteniendo que sus hijos quedarían prisioneros en manos de extraños, ellos no entrarán en la tierra, pero justamente dichos hijos si!

Y la persona tiene siempre que saber que Hashem es Todopoderoso y que nada escapa a dicho poder!

Y si uno confía, uno podrá tener el mérito de verificar y justificar dicha confianza.

En cambio, si la persona desconfía, es probable que Hashem le demuestre a la persona que estaba equivocada, haciéndole ver como otros disfrutan, lo que ellas despreciaron al no confiar!

Y la raíz de todo en la vida es la fe, y todo nuestro trabajo debe de estar enfocado hacia una práctica y fortalecimiento constante de dicha fe!

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"Y murieron las personas que hablaron mal sobre la tierra (de Israel), en una plaga ante Hashem" (Bamidvar  14 , 37).

וימתו האנשים מוצאי דבת הארץ רעה, במגפה לפני ה' ץ

¿Cuál fue el castigo de los espías que hablaron mal de la tierra de Israel?

Que murieron en una plaga delante de Hashem!

¿Esto que muestra?

Que Hashem es muy estricto con aquellas personas que hablan mal y critican a la tierra de Israel.

¿A qué se parece esto?

A una persona que se encuentra en el palacio del rey y critica al palacio!

¿Cómo esperaríamos que el rey se comporte en relación a una persona así?

La respuesta es obvia ...

La tierra de Israel es considerada el palacio del rey, y como el pueblo judío es aquel que fue elegido para habitar en dicho palacio, debemos de ser extremadamente cuidadosos en lo que expresamos sobre nuestra tierra, viendo y enfatizando lo bueno y teniendo mucho cuidado con aquello que eventualmente nos parece malo.

Además, obviamente, con todo lo que quizás todavía resta por ser mejorado, sin lugar a dudas que hay muchísimos motivos por los cuales tenemos que agradecer!

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"Una misma ley y un mismo juicio habrá para ustedes y para el extranjero que habite con ustedes" (Bamidvar  15, 16).

תורה אחת ומשפט אחת יהיה לכם ולגר הגר אתכם

Para el Judaísmo, la justicia y la igualdad son valores de carácter primordial.

Sin embargo, mientras que el hijo de Israel, haga lo que haga sigue siendo considerado un hijo del pueblo de Israel y podrá continuar habitando nuestra tierra, el extranjero que vive junto a nosotros, debe de aceptar ser fiel y respetar las reglas tal como las respetan el resto de los integrantes del pueblo de Israel.

Y el pedir y exigir lealtad y respeto de la ley a extranjeros que habitan nuestra tierra, es una condición imprescindible para permitirles que puedan seguir habitando en ella; y en caso de violar las reglas, deben de saber que ya no la podrán habitar.

Y en Europa, que está sufriendo la "invasión" del mundo musulmán a sus países, si aman la vida y quieren asegurar  su continuidad, deben de exigir exactamente esto, echando a todo aquel que no respeta las leyes del país.

Y así como un criminal debe de ser puesto entre rejas para proteger al resto de la sociedad de sus malos actos, así todo aquel que no respeta y se transforma en una amenaza para el país o la sociedad, debe de ser encarcelado o expulsado, justamente para proteger el bien de dicha sociedad!

Y está prohibido ser compasivo con personas particulares al precio de actuar cruelmente hacia el bien general!

Y cuando el extranjero respeta la ley del país, tiene derecho a habitar en él con igualdad de derechos, tal como lo establece el versículo que acabamos de citar!

Y no sólo eso, sino que la Torá menciona 36 veces el precepto de amar al extranjero, más que cualquier otro precepto que aparece en la Torá!

Shabat Shalom - Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com




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